Sobre la Jornada del 27 de mayo. Nota de Prensa de la CGTP





Sec. Gral. Mario Huamán, ante más de 15 mil personas:


“SI EL GOBIERNO NO ATIENDE LAS DEMANDAS DE LOS TRABAJADORES Y EL PUEBLO PERUANO, RADICALIZAREMOS NUESTRAS PROTESTAS Y CONVOCAREMOS A UN PARO NACIONAL"


ENTRE LAS PRINCIPALES DEMANDAS DESTACAN: SOLUCIÓN A LA HUELGA AMAZÓNICA; AUMENTO DE SUELDOS, SALARIOS Y PENSIONES QUE COMPENSEN EL ALZA DE LOS PRECIOS DE LOS ALIMENTOS Y MEDICAMENTOS; DEROGATORIA DE LOS DECRETOS QUE CRIMINALIZAN LA PROTESTA SOCIAL, ETC.

Más de 15 mil personas atendieron el llamado de la CGTP, CUT-Perú y la Coordinadora Política Social (CPS) para movilizarse al Congreso de la República, en el marco de la Jornada Nacional de Protesta.

ACUERDOS CON EL PDTE. DEL CONGRESO

Esta marcha concluyó a dos cuadras de la sede del parlamento donde una comisión presidida por Mario Huamán se entrevistó con el Presidente de dicho poder del Estado, Javier Velásquez Quesquén, ante la presencia de los parlamentarios, José Saldaña (Bloque Popular), y de los integrantes del Partido Nacionalista, Daniel Abugattás, Victor Mayorga, Rafael Vasquez, Fredy Otárola, Susana Vilca, Warner Cabrera y Alfonso Maluscan. En representación de los gremios, Olmedo Auris, Julio César Bazán, Antolín Huascar, Caty Campos, Hugo Mayta, Alfonso Valderrama, Hamer Villena, Luis Castillo, Roberto de la Cruz, Javier Diez Canseco y Nilver López.

Al final de la reunión se acordó convocar al Ministro de Economía, Luis Carranza, para que en una reunión con los integrantes de la CPS, se informe sobre la evolución del denominado Plan de Estimulo Económico. Asimismo, se realizará una reunión el martes 2 de junio entre la Comisión de Trabajo y la CGTP para evaluar e estado del dictamen del proyecto de la Ley General de Trabajo; convocar al Ministro de Educación Jose Chang, al SUTEP y a la comisión de educación del parlamento para evaluar la problemática del sector y recoger propuestas; se anunció que en el siguiente pleno se debatiría la derogatoria del DL 1090 y la aprobación de la Ley de Jubilación Minera.

LA MARCHA

Pese a que los organizadores habían anunciado cumpliendo con el plazo de ley, el recorrido de la movilización, la Dirección de Gobierno Interior impuso el establecimiento de un trayecto más corto con la finalidad de minimizar la protesta, a diferencia de las facilidades que le brinda a las organizaciones afines al partido de gobierno. El exagerado despliegue de miembros de la Policía Nacional a pie y a caballo, además de dos fiscales fue la demostración del carácter intolerante de un gobierno contra la oposición social.

Sin embargo, eso no fue óbice para que miles de personas, entre trabajadores, estudiantes amas de casa, etc, colmarán las avenidas Colmena y Abancay. Cabe destacar, a los miembros de los gremios de Construcción Civil, Mineros, SUTEP, Confederación Nacional Agraria, Confederación Campesina del Perú, Obreros Municipales, Fonavistas, Frentes Regionales, trabajadores del Agua Potable, Estatales, despedidos, transportistas, estudiantes amazónicos, bases de los partidos políticos integrantes de la CPS, etc.

Antes de ingresar al Congreso, Mario Huamán se dirigió a los participantes. Manifestó que los trabajadores y el pueblo están en las calles y plazas, para exigir al Gobierno que cese la política de oídos sordos y la represión y, se atiendan las justas demandas de los Pueblos Amazónicos, de los trabajadores, las Regiones, productores Agrarios, asalariados del campo, amas de casa, que sufren el alza de los precios de los alimentos, medicamentos, del agua y la luz; de los jóvenes que no tiene trabajo de los jubilados que ganan miserias, de los despedidos durante la dictadura fujimorista que exigen la publicación de la cuarta lista de despedidos, de los fonavistas que exigen devolución de sus aportes y referéndum.

Agregó que los peruanos estaban hartos las mecidas del gobierno aprista y las maniobras para eludir la solución a las demandas populares y de la política del “cholo barato”. Demandó que estaban en las calles para exigir solución a las demandas de los pueblos Amazónicos, que han tenido que recurrir a una huelga más de 45 días; aumento de sueldos, salarios y pensiones, que compensen el alza de los precios de los alimentos (pollo y aceite), la luz, el agua y los medicamentos; cese la represión contra el pueblo y los atentados criminales contra los dirigentes populares y sindicales.

Informó que la Jornada Nacional de Protesta se ha desarrollado de manera contundente y disciplinada en todo el país. Saludo a la población de la Región Loreto, Cuzco, Ayacucho, Utcubamba, por los Paros Regionales y a las diversas provincias que se sumaron con movilizaciones y otras acciones de protesta.

Arguyó que este día de protesta debe ser capitalizado para lograr una mayor unidad, fortalecer la organización para continuar de manera contundente con la lucha que coadyuve a la construcción de una alternativa política. Concluyó que si el gobierno no atiende las demandas de los trabajadores y el pueblo peruano radicalizarán las protestas y se convocará a un Paro Nacional.

Diario LA PRIMERA informa de jornadas del 19.05.09

Creciente respaldo

Voceros del Partido Nacionalista dijeron a LA PRIMERA que los militantes de este grupo político harán un plantón frente al Congreso desde las 9:30 a.m. para exigir que el Parlamento, que mañana verá el tema en su Comisión de Constitución, derogue los decretos legislativos antiamazónicos. A su vez, la Confederación General de Trabajadores del Perú y la Coordinadora Político Social marcharán, a partir de las 10:30 de la mañana, desde el puente Corpac de la Vía Expresa hasta la Presidencia del Consejo de Ministros, para exigir que el gobierno acceda al pedido de los amazónicos. Hugo Mayta, coordinador general de la Juventud de la Coordinadora Político Social, anunció que, a las 7 de la noche, diversas organizaciones juveniles realizarán un plantón frente al Ministerio de Defensa, en apoyo al paro selvático.

RADIO SAN BORJA informa de Plantón del 19.03.09

Organizaciones juveniles realizarán plantón de apoyo al Paro Amazónico

Sábado 16 de Mayo de 2009 15:30

San Borja, mayo 17.- Distintas organizaciones juveniles realizarán el martes 19 de mayo a las 7:00 p.m. un plantón frente al Ministerio de Defensa en respaldo al Paro Amazónico y por la derogatoria del Estado de Emergencia en distritos de la Amazonía. Así lo informó Hugo Mayta, Coordinador General de la Juventud de la Coordinadora Política Social, espacio que convoca a esta jornada de protesta.

Mayta Flores aseguró que el gobierno aprista quiere imponer “a como dé lugar” su política privatista en la Amazonía en beneficio de las empresas petroleras y en desmedro de las comunidades indígenas. “Por ello, nos solidarizamos activamente con la lucha de los pueblos amazónicos, pues la consideramos más que justa”, enfatizó.

Asimismo, condenó el Estado de Excepción por considerarlo una medida “autoritaria y nada democrática” utilizada con la excusa de preservar el orden. “Aquí hay un doble discurso, pues fue el gobierno el primero en violentar la paz social al querer implementar al caballazo las leyes que atentan contra los derechos de los pueblos amazónicos sin haberles consultado previamente, como lo señala el Convenio 169 de la OIT”, remarcó.

“Exigimos la inmediata derogatoria del Estado de Emergencia por atentar contra principios fundamentales de nuestra ya precaria democracia y porque en el fondo es la muestra clara de que el gobierno de Alan García lejos de tener una verdadera voluntad de dialogar con los sectores sociales solo sabe reprimirlos”, puntualizó el dirigente juvenil.

PERUENLINEA.PE informa de Plantón del 19.05.09


Organizaciones juveniles realizarán plantón de apoyo al Paro Amazónico


Mayta Flores aseguró que el gobierno aprista quiere imponer “a como de lugar” su política privatista en la Amazonía en beneficio de las empresas petroleras y en desmedro de las comunidades indígenas.

Publicado : Mayo 17, 2009 - 6:50 pm

Distintas organizaciones juveniles realizarán el martes 19 de mayo a las 7:00 p.m. un plantón frente al Ministerio de Defensa en respaldo al Paro Amazónico y por la derogatoria del Estado de Emergencia en distritos de la Amazonía. Así lo informó Hugo Mayta, Coordinador General de la Juventud de la Coordinadora Política Social, espacio que convoca a esta jornada de protesta.

Mayta Flores aseguró que el gobierno aprista quiere imponer “a como de lugar” su política privatista en la Amazonía en beneficio de las empresas petroleras y en desmedro de las comunidades indígenas. “Por ello, nos solidarizamos activamente con la lucha de los pueblos amazónicos, pues la consideramos más que justa”, enfatizó.

Asimismo, condenó el Estado de Excepción por considerarlo una medida “autoritaria y nada democrática” utilizada con la excusa de preservar el orden. “Aquí hay un doble discurso, pues fue el gobierno el primero en violentar la paz social al querer implementar al caballazo las leyes que atentan contra los derechos de los pueblos amazónicos sin haberles consultado previamente, como lo señala el Convenio 169 de la OIT”, remarcó.“

Exigimos la inmediata derogatoria del Estado de Emergencia por atentar contra principios fundamentales de nuestra ya precaria democracia y rechazamos la intervención de las Fuerzas Armadas en este escenario pues no hace otra cosa que hacer más tensa una situación de conflicto (…) en el fondo es la muestra clara de que el gobierno de Alan García lejos de tener una verdadera voluntad de dialogar con los sectores sociales solo sabe reprimirlos”, puntualizó el dirigente juvenil.

J-CPS
La Juventud de la Coordinadora Política Social está conformada por el Departamento de Juventud de la CGTP, la Federación de Estudiantes del Perú, el Gremio de Estudiantes y Egresados de Institutos Públicos (GEEIP), la Juventud del Partido Socialista, la Juventud Nacionalista, la Juventud Focepista, la Juventud de Pueblo Unido, la Juventud Comunista del Perú-Patria Roja, la Juventud del Movimiento Nueva Izquierda, la Juventud Comunista Peruana, Voz Socialista, la Juventud del Comité Malpica, la Juventud del Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Todas Las Voces, Perú Militante y el Movimiento José Maria Arguedas.

Medios alternativos informan así de Plantón del 19.05.09 frente al Ministerio de Defensa

PLANTÓN EN PERÚ EN RESPALDO AL PARO AMAZÓNICO
21.05.09

Organizaciones juveniles realizarón plantón de apoyo al Paro Amazónico Distintas organizaciones juveniles realizaron el martes 19 de mayo a las 7:00 p.m. un plantón frente al Ministerio de Defensa en respaldo al Paro Amazónico y por la derogatoria del Estado de Emergencia en distritos de la Amazonía. Así lo informó Hugo Mayta, Coordinador General de la Juventud de la Coordinadora Política Social, espacio que convoca a esta jornada de protesta.

Mayta Flores aseguró que el gobierno aprista quiere imponer “a como dé lugar” su política privatista en la Amazonía en beneficio de las empresas petroleras y en desmedro de las comunidades indígenas. “Por ello, nos solidarizamos activamente con la lucha de los pueblos amazónicos, pues la consideramos más que justa”, enfatizó.

Asimismo, condenó el Estado de Excepción por considerarlo una medida “autoritaria y nada democrática” utilizada con la excusa de preservar el orden. “Aquí hay un doble discurso, pues fue el gobierno el primero en violentar la paz social al querer implementar al caballazo las leyes que atentan contra los derechos de los pueblos amazónicos sin haberles consultado previamente, como lo señala el Convenio 169 de la OIT”, remarcó.

“Exigimos la inmediata derogatoria del Estado de Emergencia por atentar contra principios fundamentales de nuestra ya precaria democracia y porque en el fondo es la muestra clara de que el gobierno de Alan García lejos de tener una verdadera voluntad de dialogar con los sectores sociales solo sabe reprimirlos”, puntualizó el dirigente juvenil.

Vigente PLATAFORMA DE LUCHA de la pasada JORNADA NACIONAL DE LUCHA del 27 de mayo


TEXTO DE LA CARTA CON LA PLATAFORMA DE LUCHA QUE SE ENTREGÓ EN LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM)

Lima, 19 de mayo del 2009

Sr. Yehude Simon Munaro
Presidente del Consejo de Ministros
Presente

Sr. Ministro:

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Política y Social nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente:

Vemos con profunda preocupación que continúa la actitud adoptada el gobierno frente a las demandas sociales. En lugar de buscar soluciones se ha optado por el camino autoritario, las campañas mediáticas de desprestigio contra dirigentes políticos y sociales, el acoso judicial, la persecución política, la represión brutal de las manifestaciones. A ello se suman los atentados criminales contra connotados dirigentes, como el que ocurriera hace poco contra Zenón Cueva, Presidente del Frente de Defensa de Moquegua.

Meses atrás nos pronunciamos en contra de las leyes que criminalizan las protestas sociales, que vulneran los derechos de las personas. No solo no se ha recogido esta demanda, sino que se ha endurecido el trato a quienes reclaman, lo que en lugar de conseguir la distensión provoca mayor radicalidad e inestabilidad política.

El gobierno en su empeño de mantener y profundizar el modelo neoliberal afianza el atraso del país, vulnera la soberanía nacional, permite que se continúe saqueando nuestros recursos naturales, desprotege la industria y producción nacional y arrasa con los derechos laborales. Mientras que las potencias centrales adoptan medidas proteccionistas para encarar la crisis, aquí se hace todo lo contrario, resultando un verdadero contrasentido firmar Tratados de Libre Comercio en condiciones totalmente adversas a los intereses del país.

El Plan “Anticrisis” del gobierno no tiene como preocupación central proteger el empleo y la economía familiar, sino los intereses de los grandes empresarios, a quienes se les otorga un conjunto de beneficios que se les niega a los trabajadores. A la fecha son más de 100,000 trabajadores que han sido despedidos, mientras que el alza constante de los precios de los productos de primera necesidad afecta directamente a los más necesitados, sin que se haga nada para paliar esta situación.

Las poblaciones nativas de la amazonía hace más de 35 días que se encuentran en pie de lucha exigiendo la derogatoria de los decretos que afectan la propiedad sobre sus tierras, en defensa de la ecología e integridad de los recursos amazónicos y la biodiversidad, y demandando que cese el abandono del que son objeto por parte del Estado. A estas justas demandas se responde con promesas incumplidas y represión indiscriminada, pues en la versión del Presidente García quienes defienden los recursos son “perros del hortelano”, verdaderos estorbos a los planes privatizadores en que se ha empeñado.

A ello se suma la profunda crisis agraria que no solo no es resuelta, sino agravada por el actual gobierno, haciendo oídos sordos a las demandas de las centrales campesinas. Tampoco los sectores laborales han encontrado voluntad de solución a sus reclamos, ni menos los pueblos del interior organizados en sus frentes regionales, lo que ocasiona que crezca el descontento y se multipliquen las protestas.

Todos estos hechos han sido manifestados con anterioridad por la CPS que se vio obligada a convocar a un paro nacional y dos jornadas nacionales de lucha para exigir solución a las demandas más sentidas de la población. Al no encontrar ninguna respuesta positiva, ni voluntad para atender las exigencias de la población, la CPS le comunica que el próximo 27 de mayo realizaremos una nueva jornada nacional de lucha para exigir atención inmediata a los siguientes puntos:

1. Solución a la demanda de las poblaciones nativas de derogar los decretos legislativos que atentan contra la propiedad de sus tierras, levantamiento del Estado de emergencia y cese de las medidas represivas.

2. Protección de la economía familiar. Aumento general de sueldos y salarios, rebaja sustancial de los precios de los alimentos (pan, aceite, pollo, entre otros) y de las tarifas de luz y agua y combustible, tomar acciones para evitar el alza de los medicamentos y productos de primera necesidad.

3. Cambio de política económica, protección a la industria y el mercado nacionales, dejar sin efecto los TLC por ser lesivos a los intereses nacionales. Puesta en marcha de un plan anticrisis que no afecte al pueblo trabajador, tomándose en cuenta el PLAN DE DEFENSA DEL EMPLEO Y LA ECONOMÍA FAMILIAR propuesto por la CGTP.

4. Protección del empleo, cese de los despidos arbitrarios y respeto a los derechos de sindicalización y negociación colectiva actualmente avasallados por los empleadores. Cumplimiento de convenios OIT.

5. Defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales; alto a la privatización de los puertos, del agua y empresas eléctricas, no a la intervención de capitales extranjeros en las áreas estratégicas de la economía.

6. Solución a las demandas pendientes los pueblos del interior organizados en sus frentes regionales, de los trabajadores mineros (solución a problemática de Doe Run, Ley de Jubilación Minera y utilidades), portuarios, trabajadores del sector público, enfermeras, maestros, fonavistas, de las centrales y federaciones agrarias, entre otros. Reposición de despedidos del sector público y privado, cuarto listado de ceses colectivos ahora.

7. Cese la persecución política y acoso judicial contra dirigentes políticos y sociales, derogatoria de las leyes que criminalizan las protestas populares.

8. Transparencia y honestidad en la gestión pública. Sanción ejemplar a los corruptos.

9. Derogatoria de la ilegal constitución fujimorista y convocatoria a una Asamblea Constituyente para elaborar un nueva Constitución.

Esperando solución efectiva a nuestras demandas, firmamos el presente documento:


JORNADA NACIONAL DE LUCHA
27 DE MAYO DEL 2009

PLATAFORMA

CONSIGNA CENTRAL:

¡EN DEFENSA DEL EMPLEO, LA ECONOMÍA POPULAR Y LOS INTERESES DE LA PATRIA!
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!
¡CAMBIO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA AHORA!
¡POR UN PAÍS SOBERANO, INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICO Y CON JUSTICIA SOCIAL!


EJES y sus reivindicaciones específicas:


I. CAMBIO DE LA POLÍTICA ECONOMICA AHORA

  1. Ante el fracaso del neoliberalismo en el mundo entero y el impacto de la crisis internacional requerimos una nueva política económica del Estado ahora, puesta al servicio de la gente y no de las grandes empresas y sus ganancias.

  2. Reorientar la economía peruana, hoy primario exportadora y sujeta a la fragilidad de los precios del mercado mundial hacia la transformación de nuestros recursos naturales, la diversificación de nuestras exportaciones y el desarrollo del mercado interno.

  3. Aplicar una Reforma Tributaria que reduzca los impuestos indirectos al pueblo, como el IGV y el ISC y aumente los impuestos directos a la renta, las ganancias de capital y bursátiles, así como aumentar y generalizarlos el pago de regalías por explotación de nuestros recursos naturales en consonancia con el respeto a nuestros ecosistemas.

  4. Evitar mayores endeudamientos y la imposición de condicionalidades por la banca internacional.

  5. Garantizar como prioridad nacional una política de seguridad y soberanía alimentaria, para enfrentar los problemas del hambre. Promover el desarrollo del agro, del mundo rural, promoción de obras, ayuda financiera y técnica. Respetar los derechos y territorios de los pueblos originarios, comunidades nativas, amazónicas y campesinas. Protección a nuestros recursos biogenéticos, ecosistemas y sistemas hídricos.

  6. Racionalizar y regular las importaciones para evitar un mayor desequilibrio comercial, así como el brusco movimiento de divisas, y tomar medidas preventivas para evitar el colapso del sistema financiero.

II. DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, LOS RECURSOS NATURALES, EL MEDIO AMBIENTE, LA INTEGRIDAD TERRITORIAL, Y EL PATRIMONIO CULTURAL

  1. Suspensión de los TLC violatorios de la soberanía nacional.

  2. No la venta impuesta y la expropiación de tierras de los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y nativas para cultivos de bio-combustible, explotación minera, petrolera, gasífera, o maderera. Respeto al medioambiente, al Convenio 169 de la OIT y a la Convención de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

  3. Defensa de la integridad territorial, la Amazonía, las 200 millas del Mar de Grau. No a la política entreguista de privatización y concesión de las tierras, aguas, bosques, puertos-aeropuertos-infraestructura. Recuperación de los recursos naturales estratégicos. Por una gestión concertada de los recursos naturales, contra su venta, entrega o regalo a las transnacionales y a la empresa privada.

  4. Reconocimiento del agua como recurso estratégico de seguridad nacional y un derecho para todos que no puede ser concesionado ni privatizado. Por una Ley del Agua participativa y equitativa. Derogatoria de la Ley 29338. Derogatoria de los DL 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1083, 1060 y 995 que atentan contra las comunidades.

  5. Derecho a un medio ambiente, tierras, aguas y aires no contaminados.

  6. Recuperación de los recursos naturales y nacionalización de los sectores estratégicos, al servicio del desarrollo sustentable e integral del país.

  7. Revisión de los contratos de “estabilidad jurídica” con las empresas transnacionales.

  8. Pago General de Regalías Mineras y aumento de las mismas. Impuesto del 50% a las sobre-ganancias mineras y petroleras.

  9. Defensa del patrimonio cultural. Derogatoria de los Decretos 29164 y 29167.

  10. Rechazo a la instalación de bases militares norteamericanas, y repudio al ingreso de asesores y personal militar USA para entrenamiento, espionaje, y ejercicios militares en nuestro territorio, como el Caso VRAE.

III. CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE VIDA Y LOS COMBUSTIBLES

  1. Regulación de los precios y tarifas de artículos y servicios fundamentales frente al abuso de los monopolios y oligopolios con los consumidores y usuarios.

  2. Aumento del Salario Mínimo Vital, y aumento general de Sueldos, Salarios y Pensiones.

  3. Mayor presupuesto para Salud, Educación, y programas alimentarios del vaso de leche y comedores populares.

  4. Políticas de promoción integral para MYPES, trabajadores autoempleados, y comercio popular.

  5. Eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo ISC sobre los combustibles.

  6. Reducción de las tarifas de electricidad y abastecimiento del gas de Camisea para el Perú y sus necesidades. ¡No a la exportación del gas natural!. Uso masivo del gas natural peruano en el transporte, la industria y los hogares.


IV. CESE A LA REPRESIÓN, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

  1. Por la derogatoria de los Decretos Legislativos y Leyes: 982, 983, 988, 989, 29166, y demás dispositivos legales que criminalizan la lucha social.

  2. Por la Libertad, y cese a la injusta persecución, enjuiciamiento y detención de dirigentes sociales y políticos de oposición.

  3. Defensa de los DDHH. Cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

  4. Investigación y sanción efectiva a los responsables de los asesinatos de campesinos en Ayacucho y otras luchas sociales.

  5. Desactivación de las empresas de seguridad privada que efectuan reglajes, intervienen comunicaciones y atentan contra dirigentes sociales, al servicio de poderosos intereses.

  6. Renuncia y sanción a los Ministros corruptos e incapaces, Interior y Defensa.

  7. Sanción ejemplar al extraditado Fujimori , sus socios y secuaces, por delitos de corrupción y violación de de derechos humanos.

  8. Por la no prescripción, y juzgamiento de los delitos de corrupción y lesa humanidad de los anteriores y actual gobierno. No a la impunidad.

  9. Por un Estado transparente, participativo, con efectivo control ciudadano y popular sobre las autoridades, las compras, las licitaciones, obras y empresas públicas.

V. SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS LABORALES, Y SOCIALES. ALTO A LOS DESPIDOS

  1. Por empleo digno y con derechos, con jornada de 8 horas, derechos sindicales y de negociación colectiva. Por la reposición de los trabajadores despedidos.

  2. Por una Ley General de Trabajo justa.

  3. Aprobación de los proyectos de ley de Jubilación y Utilidades para los trabajadores mineros presentados por la FTMMSP.

  4. Eliminación del sistema de explotación por “services” y contratas, y nombramiento de los trabajadores que desempeñan labores propias de la actividad principal de las empresas.

  5. Derogatoria de la Ley 223242 de exportaciones no tradicionales que imponen un sistema la sobreexplotación de los trabajadores textiles y de la agroexportación.

  6. Por una Ley General de los trabajadores públicos que respete su estabilidad, derechos adquiridos, sindicalización y negociación colectiva.

  7. Ingreso a Planilla, y Nombramiento de trabajadores públicos contratados por SNP.

  8. Defensa de la Escuela Pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, derogatoria del DL 882, de promoción de la Inversión privada en la educación. No a la privatización de la educación vía la Municipalización.

  9. Respeto a la institucionalidad y vigencia legal del SUTEP y su representación nacional, regional y/o provincial, sectorial ante las respectivas instancias del Ministerio de Educación. Basta de persecución, defensa del fuero sindical, derogatoria del DS. 017, y restitución de licencias sindicales.

  10. Respeto a la Ley del Profesorado 24029, su modificatoria 25212 y su Reglamento D.S. 019-90-ED, ascensos, estabilidad laboral, reasignaciones, bonificaciones , etc.

  11. No a la imposición de la ilegitima Ley Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial. Derogatoria del mismo, su reglamento D.S.Nº 03-2008-ED; la RM Nº 121-2008-ED, RM Nº 079-2009-ED; RM Nº 080-2009-ED, DS Nº 079-2009-EF.

  12. Derecho a la titulación, agua no condominial, y servicios básicos para los AAHH.

  13. Restitución de los derechos pensionarios, y Derogatoria del DS 149.07.MEF que pretende pasar el Régimen de Pensiones 20530 a la ONP.

  14. Auditoria de los fondos del FONAVI , transparencia y reglas claras en la inscripción. Aprobación de la Ley que garantiza la devolución de los aportes descontados por planillas.

  15. Por igualdad de oportunidades, derechos y salarios para las mujeres trabajadoras.

  16. Seguridad social y atención de salud públicas universales y gratuitas.

  17. Incremento de la seguridad vial y vigencia de los derechos y condiciones laborales de los conductores. Eliminación de la doble sanción sobre la licencia de conducir.

VI. SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS REGIONALES, LOCALES, CAMPESINAS, INDÍGENAS, Y AGRARIAS

  1. Compensación a los menores ingresos de GGRR y Locales e incremento a partir del pago de regalías sin excepción y aumento al impuesto a la Renta de las mineras.

  2. Promoción de la inversión de los GGRR y Locales, simplificación del SNIP.

  3. Respeto al derecho de los pueblos, comunidades indígenas, campesinas y nativas a tomar decisiones y ser consultados sobre actividades extractivas y todo tipo de intervención en su territorio. (Convenio OIT 169).

  4. Respeto a la justicia campesina, corte de los procesos judiciales y cese a la persecución y libertad de los campesinos y ronderos encarcelados.

  5. Derogatoria de los DD.Legislativos 994 (Proyectos privados de irrigación en tierras eriazas) y 1015 que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y nativas.

  6. Archivamiento del Proyecto de Ley 1770 que promueve el despojo y privatización de tierras de los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y nativas; y PL 840-07-PE o Ley Anti-Selva que pretende vender millones de Has. de tierras en la Amazonía.

  7. Declarar prioritario al agro y la economía campesina y comunitaria para el mercado interno.

  8. Despenalizar el cultivo de la coca. Política integral y concertada de desarrollo agrario alternativo para las zonas cocaleras. Cese de la represión, fumigación y erradicación compulsivas. Industrialización de la hoja de coca para fines benéficos.

Coordinadora Política y Social (CPS)
Lima, Mayo del 2009.

Propuesta de la CGTP para enfrentar la crisis económica "EN DEFENSA DEL EMPLEO Y LA ECONOMÍA POPULAR" expuesta el 26.03.09 en sede de la OIT

PRONUNCIAMIENTO CPS-LIMA NORTE SOBRE LA JCPS

La CPS-Lima Norte, comprende el documento que Uds. han difundido con el titular de: ¡LA IZQUIERDA ES CONSECUENCIA, TAMBIÉN RENOVACIÓN!

Entendemos vuestra rabia por lo sucedido en el mitin del 1ro de Mayo. Y nos solidarizamos con Uds. porque creemos que esas viejas prácticas burocráticas de la izquierda deben desaparecer. En este sentido metodológico, creemos, junto a Uds., que la izquierda es renovación.

“…entiende que un cambio en el país implica un cambio en nuestras propias organizaciones y predica con el ejemplo un rompimiento con las viejas formas de hacer política y el seguidismo obsecuente…”, dicen en vuestro documento. Y estamos de acuerdo.

Pero también afirmamos que el asunto de fondo no es generacional como deja entrever vuestro documento. Justamente, la balacera política al co. Zenón Cuevas, demuestra que la lucha contra el sistema capitalista, necesita de la unidad de todas las generaciones.

De igual modo, sugerimos que los documentos que Uds. redacten deben tener en cuenta el carácter estratégico de la CPS. Justamente, la CPS-Lima Norte, revive como parte del impulso de las fuerzas de izquierda y nacionalista, para superar la crisis por la que está pasando y vencer a la derecha en las futuras batallas que se avecinan (como la legal e insurgente).

“somos pocos para dividirnos”, decía nuestro amauta Mariategui, frente a la división de la izquierda, y llamando a la conformación del Frente Único proletario. Y hoy es más urgente que nunca fortalecer este espacio. Es cierto que hay muchos problemas. La vida misma es contradictoria. Y nuestras organizaciones también. No hay purismo.

Nos guste o no, la CPS, es lo único que tenemos para avanzar en la centralización de las luchas sociales y políticas. Este es uno de los embriones del futuro Estado Mayor del Pueblo.

La situación nacional está caracterizada por la inestabilidad política, producto de la aplicación del fracasado modelo neoliberal (crisis económica mundial). Por esto, miles de despedidos, el levantamiento amazónico, paros, huelgas, y una economía rumbo a la recesión.

La perspectiva es de más explosiones sociales.

Por estas razones, desde la CPS-Lima Norte, nos solidarizamos con Uds. y demandamos a la dirección de la CPS atender concienzudamente el reclamo de la JCPS. Del mismo modo, les sugerimos coordinar actividades en conjunto como el Festival Juvenil del 27 de Junio o la crisis mundial y la alternativa para nuestro pueblo.

CPS-LIMA NORTE
Responsables:
Fernando Gonzales
Pablo Cholan
Jorge Gómez
Miguel Gonzáles
Edgar Carrasco
Guillermo Alcazar

Pronunciamiento de la JUVENTUD MALPICA


VIVA LA LUCHA DE NUESTROS
HERMANOS DE LA AMAZONÍA

El año 2008 el presidente Alan García lanzó su propuesta de poner en valor todos los recursos naturales que no utilizamos para superar, lo que él llamó, la filosofía del “perro del hortelano”. García planteó que debía concesionarse (venderse) la amazonía que tiene 63 millones de hectáreas en las que podría hacerse forestación maderera sobre 8 millones de hectáreas, para lo cual proponía la necesidad de su privatización que asegure la inversión y genere empleo.

Pero los pueblos indígenas amazónicos que siempre vivieron allí y son uno solo con la naturaleza se enfrentaron a dicha Ley implementaron la táctica de la insurgencia popular constitucional de masas para hacer respetar sus derechos milenarios. Fueron, Puerto Maldonado, Corral Quemado en Bagua los puntos más altos, en esos días se produjo una situación de rebeldía y desobediencia civil contra el estado, los indígenas amazónicos paralizaron ríos, puentes y ciudades La lucha produjo la derogatoria de los decretos 1020, 1064, 1080, 1089 y 1090 que eran leyes que planteaba rematar la selva al mejor postor, como si no hubiera pueblos allí.

Hoy nuevamente la Selva esta en pie de lucha, AIDESEP y todo el pueblo unido de la Amazonía persiste en el combate, quiere luchar y persistir hasta vencer. En el en Encuentro Nacional Andino Amazónico, preparatorio de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades se plantea entre otros puntos lo siguiente:

* Exigir al Congreso de la República la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos por ser inconstitucionales.

* Exigimos la renuncia de Alan García a la presidencia de la republica, por haber deslegitimado su gobierno, por vulnerar el marco constitucional, leyes, los tratados internacionales y atentar contra los derechos de las comunidades y vulnerar la soberanía de los pueblos.

* Demandamos una nueva Constitución Política del Estado, donde se reconozcan los derechos de la naturaleza y el Estado Plurinacional.

Es por eso que es nuestro deber solidarizarnos con los pueblos amazónicos, porque defendemos el derecho a la vida, porque el 40 % de todo el oxigeno del mundo se genera en la amazonía, porque defendemos el derecho de los pueblos a autogobernarse y autogestionarse en su propio suelo, porque la amazonía vive un creciente proceso de degradación ambiental y deforestación producto de las políticas entreguistas que han puesto en riesgo los recursos naturales y por que los indígenas amazónicos son nuestros hermanos y juntos enfrentaremos a la barbarie neoliberal.

Nuestra fe está puesta en el futuro. Pero nuestra acción es la de hoy.

“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud,
en ella depositamos nuestra esperanza y la
preparamos para tomar de nuestras manos la bandera”
"Che Guevara".

Marianela Morales V.
Juventud Malpica

27 de mayo: La Juventud siempre protagonista en las luchas del pueblo ... ¡Sin luchas, no hay victorias!


PRE-CONCENTRACIÓN de la JUVENTUD:
Plaza Bolognesi - 1 pm

Concentración general: 2 pm en Plaza 2 de Mayo

Movilización hacia el Congreso

¡JUVENTUD Y REVOLUCIÓN: UNIDAD HISTÓRICA!

¡VIVA LA LUCHA DEL CAMPO POPULAR: SELVA, SIERRA Y COSTA

¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!


JUVENTUD DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL - JCPS

Imágenes del PLANTÓN del 19 de mayo frente al Ministerio de Defensa en solidaridad con el PARO AMAZÓNICO









La J-CPS se pronuncia sobre la lucha de los pueblos amazónicos


LA SELVA ES DEL PUEBLO Y NO SERÁ PRIVADA

MANIFIESTO DE LA JUVENTUD DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL AL PUEBLO PERUANO


Compatriotas:

Los jóvenes peruanos de izquierda, llenos de rabia e indignación, pero también de propuesta, nos encontramos con la palabra alzada y con el cuerpo dispuesto para continuar la lucha que han iniciado los hermanos amazónicos, desde nuestros diferentes espacios de trabajo político. Hemos sido testigos del irrespeto a los Derechos Humanos que cínicamente propugna el gobierno vendepatria de Alan García, conocemos de sobra sus famosos Estados de Emergencia y sabemos que la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas son inimputables gracias a las leyes de García, para reprimir al pueblo.

Estamos concientes que este gobierno pretende destruir la unidad del pueblo, aniquilar las formas comunales tradicionales de trabajo y producción, arrasar con el medio ambiente y, sobretodo, pisotear la voz de los indígenas en nombre de la inversión privada y del servilismo a las transnacionales.

Por ello señalamos:
  1. Que es necesaria la derogación inmediata de todos los decretos ilegítimos que este gobierno ha aprobado entre gallos y media noche con el aval de muchos congresistas que hoy fungen de héroes, pues, además de contribuir al remate de nuestros recursos naturales y de la Amazonía en general, perpetúan el privilegio al capital privado, la supremacía de las inversiones extranjeras y el modelo económico neoliberal, verdadera madre del cordero en todo este asunto. Pues debemos reconocer que es el sistema capitalista el que alberga estos abusos y los gesta, y solo oponiendo una alternativa distinta, las luchas populares concurrirán a buen futuro.

  2. Que es de vital importancia el cese del Estado de Emergencia, el fin de la militarización de la zona y el desmontaje de las leyes que permiten la criminalización de la protesta, es decir, la verdadera solidaridad con nuestros hermanos amazónicos no radica sólo en agitar sus demandas y defenderlas, sino también en conducir estas luchas también al espacio jurídico, para desmantelar todo el andamiaje ilegal que con el pretexto del TLC lanzó García contra el pueblo y que se sustenta en explotación y garrote. Los crímenes contra nuestros compatriotas selváticos y el asesinato del hermano awajun Manuel Dekntai, así como el derramamiento de sangre en Cururay y Corral Quemado, dene ser esclarecidos hasta las últimas consecuencias, con sanciones ejemplares para los ejecutores y los actores intelectuales.

  3. Que el Derecho a la Insurgencia no es violencia irracional como señalan malintencionadamente los medios de “desinformación” del gobierno y la derecha, sino, un derecho y un deber de todo pueblo digno, contemplado en las democracias de todo el planeta y que obliga a la ciudadanía a defender sus tradiciones, su trabajo y su dignidad, para salvaguardar la Patria ante los crímenes de los gobiernos sin representatividad popular y enemigos del pueblo.

  4. Que la Amazonía peruana es territorio de las comunidades indígenas, a quienes se saqueó durante la colonia, y a cuyos habitantes se ignoró para la repartición de oportunidades desde los inicios de la república, pero no para la explotación inmisericorde del caucho, para la destrucción de pueblos enteros por el petróleo, para la extracción ilegal de biodiversidad, para la tala criminal de madera, desplazando miles de habitantes, corrompiendo los ríos e interrumpiendo ecosistemas. Y, por lo tanto, son los indígenas - tan amazónicos como peruanos -, los primeros llamados a opinar y decidir sobre su futuro como región viva y productiva, y por ello, sobre una parte importante de nuestro proyecto como país. Durante muchos años el Perú oficial ha olvidado esa gran extensión de territorio y riquezas que es la selva y, más aún, ha ignorado a sus habitantes, eso debe terminar.

  5. Que la unidad del pueblo peruano frente al saqueo de nuestros recursos, debe ser la demostración de madurez política y deseos de construcción de una alternativa popular y masiva frente a las intenciones delincuenciales del gobierno. Este llamado de unidad ya lo iniciaron los más humildes con la solidez de sus protestas y con la valentía de sus actos, sólo nos resta desarrollarlo en la práctica, sin sectarismos ni mezquindades. Recordemos que el problema de los hermanos de la selva no es sino un problema más de los que enfrenta nuestro pueblo todos los días bajo este sistema y bajo este gobierno. Por ello no nos queda más que unificar las luchas e integrar las demandas en una Gran Plataforma de Lucha a nivel nacional rumbo a la jornada del 27 de mayo, día que debe marcar un hito en las jornadas populares de protesta y de propuesta. Esta unidad del pueblo peruano se construirá además, impulsando a los nuevos actores que representan a sus bases, para rejuvenecer a las ancladas y anquilosadas dirigencias. Esta unidad no debe quedarse en el mero planteamiento de solución económica, ni contentarse con meras reformas, esta unidad ha de plantearse un gran cambio.

  6. Que es necesario solidarizarnos con el “Comité de Solidaridad con la Lucha Indígena”, iniciativa de los compañeros vecinos de la Amazonía, que sin ser miembros de las comunidades indígenas, comparten con ellos sus vivencias y pertenecen al mismo tráfago de sus sueños, esperanzas, trabajos y tradiciones. Nuestra labor es ser su voz allí, a donde ellos no llegan. La mejor manera de luchar hombro a hombro junto a nuestras hermanas y hermanos amazónicos, es haciendo lo que ellos hacen en este momento, en cada uno de nuestros gremios y espacios políticos.

Por todo esto, decimos:

¡Qué vivan las luchas de las comunidades andinas y amazónicas!

¡La selva no se vende, la selva se defiende y se respeta, carajo!

¡Por la derogatoria de los decretos que burlan a las comunidades y privatizan los recursos naturales!

¡Abajo la represión, no a la militarización!

¡Fin a las leyes de criminalización de la protesta!

¡Fuera García, Giampietri, Cabanillas y Simon!

¡Qué viva la unidad del pueblo en lucha!


JUVENTUD DE LA COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL - JCPS

PRONUNCIAMIENTO de la JUVENTUD COMUNISTA PERUANA (JCP)


LAS LUCHAS DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS, TAMBIEN SON NUESTRAS LUCHAS

Ante el actual escenario político social que atraviesa nuestro país, que nos refleja la mas cruda y creciente de su crisis, la que no solo se manifiesta en lo económico sino engloba también la crisis ambiental y ecológico, la crisis alimentaría y una total decadencia de valores y moral, encabezado por un gobierno incapaz como es el de “Alan García Pérez” en alianza con los sectores mas oportunistas de la derecha, solo se ha caracterizado por ser el embajador de las transnacionales neoliberales, promotor de los TLCs que solo buscan beneficiar a las grandes fuerzas económicas foráneas en desmedro de las grandes mayorías de peruanos; frente a estos hechos los sectores mas afectados que siempre terminan siendo los sectores mas empobrecidos y marginados del país, levantan enérgicamente su vos de protesta a través de sus constantes luchas y justos reclamos, por trabajo, salarios educación, salud y todo lo que le posibilite y les permita vivir con dignidad y justicia.

Y es en este escenario que la población Amazónica viene levantando hace meses, sus puños y banderas por defender su derecho a la libre determinación de sus tierras y de su ecosistema, una justa lucha que no solo los beneficia a ellos como población originaria, sino a todos los peruanos que conocemos la riqueza de nuestro pueblo y la importancia de su preservación para el planeta, Por tanto la Juventud Comunista Peruana JCP, manifiesta:

  1. Nuestro más firme respaldo y solidaridad con las luchas encabezada por los pueblos originarios de la Amazonia Peruana, por ser justa y una clara muestra de dignidad de un pueblo golpeado, marginado y olvidado durante años, por los diversos gobiernos derechistas, ya que consideramos su lucha como histórica frente a las políticas de saqueo y entreguismos de este gobierno claramente neoliberal.
  2. Exigimos se derogué inmediatamente el D S 027-2009-PPCM, que promulga el Estado de Emergencia, en las regiones de Ucayali, Cuzco Loreto y Amazonas, por tratarse de una acción represiva por parte de gobierno aprista, que busca atentar contra el derecho a la protesta, provocando pretextos para la intervención de las fuerzas policiales y militares, con el único objetivo de generar miedo y caos, a través de la matanza indiscriminada de los nativos pobladores, es el caso de Manuel Dekntai un nativo awajun.
  3. Exigimos la inmediata derogatoria de los decretos legislativos, dados por el poder ejecutivo y legislativo en julio del 2008, por atentar contra las costumbres de los nativos, la defensa de nuestra tierra, sus bosques, ríos, los recursos naturales que permiten el desarrollo de nuestro pueblo, la defensa de nuestro ecosistema y su biodiversidad, es decir la defensa de la vida humana y su sobrevivencia.
  4. Rechazamos todo acto de persecución y represión, como las actuales leyes que buscan la criminalización de la protesta, que este gobierno viene ejecutando en todo el territorio peruano, y hacemos un llamado a todas las fuerzas y/u organizaciones políticas, sindicales y sociales, a unirnos y respaldar las justas luchas de nuestro pueblo amazónico.
  5. Convocamos a nuestra militancia a nivel nacional y a las diversas fuerzas políticas, este 27 de mayo, salir a las calles y manifestar nuestro repudio y rechazo al actual gobierno y su política entreguista neoliberal.
Lima, 17 de mayo del 2009.

VIVA LA LUCHA DE LOS PUEBLOS AMAZONICOS

ESTE 27 DE MAYO, TODOS ALAS CALLES

VIVA LA JORNADA NACIONAL DE PROTESTA


PATRICIA YARIHUAMAN Q.
Secretaria Nacional de la Juventud Comunista Peruana

PRONUNCIAMIENTO de la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ (FEP)


A LOS ESTUDIANTES DEL PAÍS


La Junta Directiva Nacional (JDN) de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP) se dirige a todas y todos las y los estudiantes y al pueblo peruano en general, para manifestar lo siguiente:

1º La crisis por la que atraviesa nuestro país es responsabilidad principal del gobierno y de las clases dominantes a las que representa, por aplicar un modelo que está causando la muerte y la desgracia de millones de seres humanos en todo el planeta; esta inaceptable situación expresada en el total abandono de la educación pública, el alza (aunque disimulada pero permanente) del costo de vida, el altísimo nivel de desempleo, los pésimos sueldos que reciben los trabajadores (sobre todo los jóvenes, pues están entre los peor tratados del mundo), la corrupción generalizada, la degeneración de los medios de comunicación, la venta de nuestras fuentes estratégicas de riqueza a las empresas trasnacionales, el desprecio a los pueblos originarios y la terrible contaminación ambiental.

2º La represión creciente por parte del gobierno, a todos los sectores sociales que protestan ya sea para hacer cumplir sus derechos fundamentales o ya sea para oponerse al saqueo de los recursos de todos; este régimen no permite que hayan personas que piensen diferente, pues el totalitarismo está implantado por decreto.

3º El problema por el que vienen atravesando nuestros hermanos de los pueblos originarios, especialmente de la Amazonía, es exclusiva responsabilidad de la derecha peruana y su representante de turno: el gobierno aprista; los estudiantes repudiamos el maltrato y las denuncias y persecuciones de la que vienen siendo víctimas.

4º La educación pública como señalamos anteriormente se encuentra sencillamente abandonada y ahogada en materia presupuestal y con un desesperado intento de terminar de privatizarla por parte del gobierno. Tales hechos se demuestran en los conflictos, con denuncias e incluso expulsión de estudiantes, que se vienen dando en la Universidad Nacional Toribio Rodríguez de Mendoza, en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, en la Universidad Nacional Agraria de la Selva, entre otras.

Por todo lo anterior, exigimos:
  • Incremento del presupuesto a la educación.

  • Urgente Reforma universitaria con auténtica participación estudiantil, docente, de trabajadores, etc.

  • Institucionalización ahora de las universidades que están en conflicto como la UNAT-A y respeto a la autonomía universitaria y cese a la agresión contra la universidad Nacional Mayor de San Marcos.

  • Cese a las denuncias, expulsiones y amenazas contra estudiantes.

  • Respeto a la ley del pasaje estudiantil.

  • Atención urgente a la educación superior no universitaria.

  • Derogatoria de los decretos represivos.

  • Solución al problema de los hermanos de la Amazonía, que en realidad es un problema de interés nacional.

  • Nos adherimos plenamente a la plataforma planteada por la Coordinadora Política y social, organización convocante a la Jornada Nacional de Lucha para este 27 de mayo.

Finalmente llamamos a todos los estudiantes del país, para que junto a nuestro pueblo, salgamos a las calles a recuperar la dignidad de nuestra patria frente a una clase dominante que a través del gobierno aprista ha hecho del Perú una colonia norteamericana.

¡POR EL CAMBIO Y LA PATRIA NUEVA!

¡POR UNA EDUCACIÓN Y UNA UNIVERSIDAD AL SERVICIO DEL DESARROLLO INTEGRAL DEL PAÍS!

¡CONTRA EL GOBIERNO Y LAS POLÍTICAS PRIVATISTAS!

¡POR RECUPERAR LA DIGNIDAD DE NUESTRO PUEBLO!

¡VIVA LA UNIDAD ESTUDIANTIL!

¡VIVA NUESTRA GLORIOSA FEP!

¡VIVA LA JORNADA NACIONAL DEL 27 DE MAYO!

Lima, mayo del 2009.

Junta Directiva Nacional de la FEP.

PLANTÓN DE RESPALDO AL PARO AMAZÓNICO


SOLIDARIDAD ACTIVA CON LOS PUEBLOS INDIGENAS AMAZÓNICOS

Martes 19 - 7:00 p.m.

Frente al Ministerio de Defensa (cuadra 2 de la Av. Arequipa)

¡Viva la l
ucha amazónica!

¡Abajo el Estado de Emergencia en la Amazonía!


¡Basta ya de r
epresión!

¡No al regalo de tierras ancestrales a las empresas petroleras!

CONVOCA: Juventud de la Coordinadora Política Social


¡Alto a los atentados selectivos contra los dirigentes populares! ¡Solidaridad con Zenón Cuevas!


La Juventud de la Coordinadora Político Social (J-CPS), ante el atentado perpetuado contra el c. Zenón Cuevas, Presidente del Frente de Defensa de Moquegua, y militante del Partido Comunista del Perú - Patria Roja y del Movimiento Nueva Izquierda, expresa lo siguiente:

1.- Rechazamos enfáticamente este hecho que no muestra si no el grado de violencia y los niveles de represalias que hay hacia los dirigentes populares y de izquierda por parte de los póderes fácticos. Recordemos que el c. Cuevas fue uno de los líderes del "Moqueguazo" que hizo retroceder al Gobierno sobre la pretención de recortar el canon minero, logrando para Moquegua igual distribución de este canon con Tacna.

2.- Manifestamos nuestra solidaridad militante con el c. Cuevas - quien ha resultado herido en el muslo derecho y se encuentra en observación en el Hospital del ESSALUD de Moquegua, fuera de peligro - y hacemos un llamado a la movilización activa para detener de una vez este tipo de actos contra todos los que nos oponemos y protestamos contra el modelo neoliberal y la corrupción que algunos politiqueros quieren institucionalizar en nuestro país.

3.- Exigimos a las autoridades pertinentes que esclarezcan estos hechos y esperamos que los verdaderos autores de este atentado sean identificados y se les sancione con la pena máxima que señala la ley.

¡Ni las balas ni las cárceles detendrán al movimiento popular!

¡A más represión, más lucha y combate!

¡Abajo los atentados selectivos contra los dirigentes populares y de izquierda!

07 de mayo de 2009

DIRECTIVA
JUVENTUD DE LA COORDINADORA POLITICO SOCIAL

HUGO MAYTA
Coordinador General

HERNÁN NUÑEZ
Responsable de Comunicaciones

ANTHONY SALAZAR
Responsable de Economía

Pronunciamiento de la Juventud del MNI sobre el atentado a Zenón Cuevas


La Juventud del Movimiento Nueva Izquierda, rechaza y condena los Actos de Violencia a nuestro compañeros de diversas Regiones que por el deber de defender la Justicia y estar comprometidos con el pueblo los atacan violentamente, como es el caso del Compañero Zenón Gregorio Cuevas Pare, que descaradamente en la puerta de su casa se atreven a balearlo para poder doblegar su lucha reivindicativa con el pueblo, Acabo de escucharlo por un medio local a nuestro compañero y no solo reafirma su compromiso a, el pueblo de Moquegua sino que reafirma su trabajo, su firmeza en levantar la bandera de la lucha en contra de estos actos delictivos que pretender acallar a Nuestros dirigentes.

No podrán callarnos quienes fueran los responsables de este atropello contra la vida de uno de nuestros grandes dirigentes.

Nuestra Organización no esta a prueba de balas pero si estamos blindados por nuestros principios, por nuestros ideales y sabemos que aunque nos ataquen no podrán callar las demandas de nuestro pueblo.

¡No nos callaran ni nos amedrentaran!

¡Abajo la violencia contra nuestros lideres Sociales, sindicales y Políticos!

¡Abajo al Represión que solo significa mantener este sistema!

¡El MNI más firme que nunca!



Maria Alejandra Valle Zeballos

Secretaria Nacional de Juventud del Movimiento Nueva Izquierda

¡LA IZQUIERDA ES CONSECUENCIA, TAMBIÉN RENOVACIÓN!


La Juventud de la Coordinadora Política Social (J-CPS) se dirige al pueblo peruano, a las organizaciones populares, a los movimientos, partidos y agrupaciones políticas de izquierda y progresistas:

Como parte de las actividades desarrolladas por el 1° de Mayo de 2009, Día Internacional de los Trabajadores, la J-CPS decidió participar en el Mitin Sindical Cultural, acatando militantemente el acto impulsado por la CGTP, la CUT y las agrupaciones políticas articuladas en la CPS. A pesar de que la vocación de la juventud revolucionaria y progresista, coincidía con el ánimo de varios sindicatos de base y de algunas regiones en lucha que pedían movilizarse en este día de combate y de alegría, de protesta y propuesta.

Dos hechos nos preocupan sobremanera:
1. La poca asistencia de trabajadores y población en general.
2. La negativa por parte de los organizadores a que un representante de la juventud hiciera uso de la palabra durante el mitin.

Creemos que ambos problemas están definitivamente ligados. El programa del mitin que convocaba la CGTP y otros gremios fue elaborado de manera compartida con la CPS, en él inicialmente se exceptuó la participación de la J-CPS, bajo argumentos absurdos como la “poca masividad de la juventud”.

Ante el reclamo (moción) de la dirección de la J-CPS, la CPS acordó la participación de un representante nuestro en el rol de oradores. Internamente, elegimos a nuestro Coordinador General, el c. Hugo Mayta para que nos representara en el mitin. No obstante, el acuerdo fue nuevamente burlado el mismo día del mitin, donde el c. Mayta no fue considerado en la lista de oradores, prometiéndose luego y más de una vez que “hablaría en un ratito”, para finalmente expresar que hablaría “cuando termine el evento”.

Siendo la situación complicada y adversa en la actual coyuntura, todos somos necesarios. En ese sentido nos extraña y causa malestar que se haya obviado groseramente la participación de los jóvenes, pese a que fue acordada por moción previa. ¿Cómo hablar de unidad si no cumplimos con los acuerdos?

Recalcamos que no es la primera vez que ocurren este tipo de comportamientos. Anteriormente lo vimos en la conformación de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos. A pesar de que en la asamblea celebrada en el local de Construcción Civil se obtuvo, mediante moción aprobada en Comisión y luego ratificada por unanimidad en Plenaria, la participación de la juventud en un 30% en todas las instancias de este espacio, dicho acuerdo se incumplió.

Se podrá decir que la ANP y la CPS no son los mismos espacios pero tenemos en claro que el segundo es el principal impulsor del primero. En aras de mantener la unidad no nos pronunciamos en ese momento, pero al ver que se repiten estos estilos no podemos mantenernos callados.

Todo ello demuestra, a nuestro entender, una práctica antidemocrática en sectores de la CPS y en las organizaciones que la conforman en tanto avalen estos abusos. Así como un veto consuetudinario hacia la juventud crítica que entiende que un cambio en el país implica un cambio en nuestras propias organizaciones y predica con el ejemplo un rompimiento con las viejas formas de hacer política y el seguidismo obsecuente, asumiendo con seriedad las consecuencias negativas que a veces ello implica.

Se pretende olvidar que somos la mayoría de la población y que fue la juventud organizada la que jugó un rol principal en la caída de la dictadura pasada, así como en las recientes movilizaciones y eventos por la condena de Alberto Fujimori. Que son los sindicatos y las organizaciones más jóvenes las que han demostrado más combatividad en los últimos años.

Exigimos una rectificación inmediata por parte de la dirección de la CPS, que se vea reflejada en un cambio de actitud frente al tema de la juventud.

Finalmente, nos comprometemos a democratizar el país y a sus organizaciones sociales y políticas, y a impulsar –con nuestros modestos esfuerzos- la Jornada Nacional de Lucha de este 27 de mayo. Forjemos la unidad del pueblo -que aun tiene esperanzas en un mundo nuevo- no en discursos o en mítines, sino en acciones concretas.

¡HOY LOS JÓVENES TOMAREMOS LA BATUTA!

¡JUVENTUD Y REVOLUCIÓN, UNIDAD HISTÓRICA!

¡ORGANICEMOS LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 27 DE MAYO!

Lima, 06 de mayo de 2009

JUVENTUD DE LA COORDINADORA POLITICA SOCIAL

Alistándonos para el 1° de mayo




Ejemplo de Unidad desde las bases ....


SOLIDARIDAD con el c. MÁXIMO LEÓN ... ¡ Alto a la persecución a los luchadores sociales !