Vigente PLATAFORMA DE LUCHA de la pasada JORNADA NACIONAL DE LUCHA del 27 de mayo


TEXTO DE LA CARTA CON LA PLATAFORMA DE LUCHA QUE SE ENTREGÓ EN LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO DE MINISTROS (PCM)

Lima, 19 de mayo del 2009

Sr. Yehude Simon Munaro
Presidente del Consejo de Ministros
Presente

Sr. Ministro:

Las organizaciones integrantes de la Coordinadora Política y Social nos dirigimos a usted para manifestarle lo siguiente:

Vemos con profunda preocupación que continúa la actitud adoptada el gobierno frente a las demandas sociales. En lugar de buscar soluciones se ha optado por el camino autoritario, las campañas mediáticas de desprestigio contra dirigentes políticos y sociales, el acoso judicial, la persecución política, la represión brutal de las manifestaciones. A ello se suman los atentados criminales contra connotados dirigentes, como el que ocurriera hace poco contra Zenón Cueva, Presidente del Frente de Defensa de Moquegua.

Meses atrás nos pronunciamos en contra de las leyes que criminalizan las protestas sociales, que vulneran los derechos de las personas. No solo no se ha recogido esta demanda, sino que se ha endurecido el trato a quienes reclaman, lo que en lugar de conseguir la distensión provoca mayor radicalidad e inestabilidad política.

El gobierno en su empeño de mantener y profundizar el modelo neoliberal afianza el atraso del país, vulnera la soberanía nacional, permite que se continúe saqueando nuestros recursos naturales, desprotege la industria y producción nacional y arrasa con los derechos laborales. Mientras que las potencias centrales adoptan medidas proteccionistas para encarar la crisis, aquí se hace todo lo contrario, resultando un verdadero contrasentido firmar Tratados de Libre Comercio en condiciones totalmente adversas a los intereses del país.

El Plan “Anticrisis” del gobierno no tiene como preocupación central proteger el empleo y la economía familiar, sino los intereses de los grandes empresarios, a quienes se les otorga un conjunto de beneficios que se les niega a los trabajadores. A la fecha son más de 100,000 trabajadores que han sido despedidos, mientras que el alza constante de los precios de los productos de primera necesidad afecta directamente a los más necesitados, sin que se haga nada para paliar esta situación.

Las poblaciones nativas de la amazonía hace más de 35 días que se encuentran en pie de lucha exigiendo la derogatoria de los decretos que afectan la propiedad sobre sus tierras, en defensa de la ecología e integridad de los recursos amazónicos y la biodiversidad, y demandando que cese el abandono del que son objeto por parte del Estado. A estas justas demandas se responde con promesas incumplidas y represión indiscriminada, pues en la versión del Presidente García quienes defienden los recursos son “perros del hortelano”, verdaderos estorbos a los planes privatizadores en que se ha empeñado.

A ello se suma la profunda crisis agraria que no solo no es resuelta, sino agravada por el actual gobierno, haciendo oídos sordos a las demandas de las centrales campesinas. Tampoco los sectores laborales han encontrado voluntad de solución a sus reclamos, ni menos los pueblos del interior organizados en sus frentes regionales, lo que ocasiona que crezca el descontento y se multipliquen las protestas.

Todos estos hechos han sido manifestados con anterioridad por la CPS que se vio obligada a convocar a un paro nacional y dos jornadas nacionales de lucha para exigir solución a las demandas más sentidas de la población. Al no encontrar ninguna respuesta positiva, ni voluntad para atender las exigencias de la población, la CPS le comunica que el próximo 27 de mayo realizaremos una nueva jornada nacional de lucha para exigir atención inmediata a los siguientes puntos:

1. Solución a la demanda de las poblaciones nativas de derogar los decretos legislativos que atentan contra la propiedad de sus tierras, levantamiento del Estado de emergencia y cese de las medidas represivas.

2. Protección de la economía familiar. Aumento general de sueldos y salarios, rebaja sustancial de los precios de los alimentos (pan, aceite, pollo, entre otros) y de las tarifas de luz y agua y combustible, tomar acciones para evitar el alza de los medicamentos y productos de primera necesidad.

3. Cambio de política económica, protección a la industria y el mercado nacionales, dejar sin efecto los TLC por ser lesivos a los intereses nacionales. Puesta en marcha de un plan anticrisis que no afecte al pueblo trabajador, tomándose en cuenta el PLAN DE DEFENSA DEL EMPLEO Y LA ECONOMÍA FAMILIAR propuesto por la CGTP.

4. Protección del empleo, cese de los despidos arbitrarios y respeto a los derechos de sindicalización y negociación colectiva actualmente avasallados por los empleadores. Cumplimiento de convenios OIT.

5. Defensa de la soberanía nacional y de los recursos naturales; alto a la privatización de los puertos, del agua y empresas eléctricas, no a la intervención de capitales extranjeros en las áreas estratégicas de la economía.

6. Solución a las demandas pendientes los pueblos del interior organizados en sus frentes regionales, de los trabajadores mineros (solución a problemática de Doe Run, Ley de Jubilación Minera y utilidades), portuarios, trabajadores del sector público, enfermeras, maestros, fonavistas, de las centrales y federaciones agrarias, entre otros. Reposición de despedidos del sector público y privado, cuarto listado de ceses colectivos ahora.

7. Cese la persecución política y acoso judicial contra dirigentes políticos y sociales, derogatoria de las leyes que criminalizan las protestas populares.

8. Transparencia y honestidad en la gestión pública. Sanción ejemplar a los corruptos.

9. Derogatoria de la ilegal constitución fujimorista y convocatoria a una Asamblea Constituyente para elaborar un nueva Constitución.

Esperando solución efectiva a nuestras demandas, firmamos el presente documento:


JORNADA NACIONAL DE LUCHA
27 DE MAYO DEL 2009

PLATAFORMA

CONSIGNA CENTRAL:

¡EN DEFENSA DEL EMPLEO, LA ECONOMÍA POPULAR Y LOS INTERESES DE LA PATRIA!
¡QUE LA CRISIS LA PAGUEN LOS RICOS!
¡CAMBIO DE LA POLÍTICA ECONÓMICA AHORA!
¡POR UN PAÍS SOBERANO, INDEPENDIENTE, DEMOCRÁTICO Y CON JUSTICIA SOCIAL!


EJES y sus reivindicaciones específicas:


I. CAMBIO DE LA POLÍTICA ECONOMICA AHORA

  1. Ante el fracaso del neoliberalismo en el mundo entero y el impacto de la crisis internacional requerimos una nueva política económica del Estado ahora, puesta al servicio de la gente y no de las grandes empresas y sus ganancias.

  2. Reorientar la economía peruana, hoy primario exportadora y sujeta a la fragilidad de los precios del mercado mundial hacia la transformación de nuestros recursos naturales, la diversificación de nuestras exportaciones y el desarrollo del mercado interno.

  3. Aplicar una Reforma Tributaria que reduzca los impuestos indirectos al pueblo, como el IGV y el ISC y aumente los impuestos directos a la renta, las ganancias de capital y bursátiles, así como aumentar y generalizarlos el pago de regalías por explotación de nuestros recursos naturales en consonancia con el respeto a nuestros ecosistemas.

  4. Evitar mayores endeudamientos y la imposición de condicionalidades por la banca internacional.

  5. Garantizar como prioridad nacional una política de seguridad y soberanía alimentaria, para enfrentar los problemas del hambre. Promover el desarrollo del agro, del mundo rural, promoción de obras, ayuda financiera y técnica. Respetar los derechos y territorios de los pueblos originarios, comunidades nativas, amazónicas y campesinas. Protección a nuestros recursos biogenéticos, ecosistemas y sistemas hídricos.

  6. Racionalizar y regular las importaciones para evitar un mayor desequilibrio comercial, así como el brusco movimiento de divisas, y tomar medidas preventivas para evitar el colapso del sistema financiero.

II. DEFENSA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, LOS RECURSOS NATURALES, EL MEDIO AMBIENTE, LA INTEGRIDAD TERRITORIAL, Y EL PATRIMONIO CULTURAL

  1. Suspensión de los TLC violatorios de la soberanía nacional.

  2. No la venta impuesta y la expropiación de tierras de los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y nativas para cultivos de bio-combustible, explotación minera, petrolera, gasífera, o maderera. Respeto al medioambiente, al Convenio 169 de la OIT y a la Convención de los Derechos de los Pueblos Indígenas.

  3. Defensa de la integridad territorial, la Amazonía, las 200 millas del Mar de Grau. No a la política entreguista de privatización y concesión de las tierras, aguas, bosques, puertos-aeropuertos-infraestructura. Recuperación de los recursos naturales estratégicos. Por una gestión concertada de los recursos naturales, contra su venta, entrega o regalo a las transnacionales y a la empresa privada.

  4. Reconocimiento del agua como recurso estratégico de seguridad nacional y un derecho para todos que no puede ser concesionado ni privatizado. Por una Ley del Agua participativa y equitativa. Derogatoria de la Ley 29338. Derogatoria de los DL 994, 1064, 1020, 1080, 1081, 1089, 1083, 1060 y 995 que atentan contra las comunidades.

  5. Derecho a un medio ambiente, tierras, aguas y aires no contaminados.

  6. Recuperación de los recursos naturales y nacionalización de los sectores estratégicos, al servicio del desarrollo sustentable e integral del país.

  7. Revisión de los contratos de “estabilidad jurídica” con las empresas transnacionales.

  8. Pago General de Regalías Mineras y aumento de las mismas. Impuesto del 50% a las sobre-ganancias mineras y petroleras.

  9. Defensa del patrimonio cultural. Derogatoria de los Decretos 29164 y 29167.

  10. Rechazo a la instalación de bases militares norteamericanas, y repudio al ingreso de asesores y personal militar USA para entrenamiento, espionaje, y ejercicios militares en nuestro territorio, como el Caso VRAE.

III. CONTRA EL ALZA DEL COSTO DE VIDA Y LOS COMBUSTIBLES

  1. Regulación de los precios y tarifas de artículos y servicios fundamentales frente al abuso de los monopolios y oligopolios con los consumidores y usuarios.

  2. Aumento del Salario Mínimo Vital, y aumento general de Sueldos, Salarios y Pensiones.

  3. Mayor presupuesto para Salud, Educación, y programas alimentarios del vaso de leche y comedores populares.

  4. Políticas de promoción integral para MYPES, trabajadores autoempleados, y comercio popular.

  5. Eliminación del Impuesto Selectivo al Consumo ISC sobre los combustibles.

  6. Reducción de las tarifas de electricidad y abastecimiento del gas de Camisea para el Perú y sus necesidades. ¡No a la exportación del gas natural!. Uso masivo del gas natural peruano en el transporte, la industria y los hogares.


IV. CESE A LA REPRESIÓN, LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD

  1. Por la derogatoria de los Decretos Legislativos y Leyes: 982, 983, 988, 989, 29166, y demás dispositivos legales que criminalizan la lucha social.

  2. Por la Libertad, y cese a la injusta persecución, enjuiciamiento y detención de dirigentes sociales y políticos de oposición.

  3. Defensa de los DDHH. Cumplimiento de las recomendaciones de la Comisión de la Verdad.

  4. Investigación y sanción efectiva a los responsables de los asesinatos de campesinos en Ayacucho y otras luchas sociales.

  5. Desactivación de las empresas de seguridad privada que efectuan reglajes, intervienen comunicaciones y atentan contra dirigentes sociales, al servicio de poderosos intereses.

  6. Renuncia y sanción a los Ministros corruptos e incapaces, Interior y Defensa.

  7. Sanción ejemplar al extraditado Fujimori , sus socios y secuaces, por delitos de corrupción y violación de de derechos humanos.

  8. Por la no prescripción, y juzgamiento de los delitos de corrupción y lesa humanidad de los anteriores y actual gobierno. No a la impunidad.

  9. Por un Estado transparente, participativo, con efectivo control ciudadano y popular sobre las autoridades, las compras, las licitaciones, obras y empresas públicas.

V. SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS LABORALES, Y SOCIALES. ALTO A LOS DESPIDOS

  1. Por empleo digno y con derechos, con jornada de 8 horas, derechos sindicales y de negociación colectiva. Por la reposición de los trabajadores despedidos.

  2. Por una Ley General de Trabajo justa.

  3. Aprobación de los proyectos de ley de Jubilación y Utilidades para los trabajadores mineros presentados por la FTMMSP.

  4. Eliminación del sistema de explotación por “services” y contratas, y nombramiento de los trabajadores que desempeñan labores propias de la actividad principal de las empresas.

  5. Derogatoria de la Ley 223242 de exportaciones no tradicionales que imponen un sistema la sobreexplotación de los trabajadores textiles y de la agroexportación.

  6. Por una Ley General de los trabajadores públicos que respete su estabilidad, derechos adquiridos, sindicalización y negociación colectiva.

  7. Ingreso a Planilla, y Nombramiento de trabajadores públicos contratados por SNP.

  8. Defensa de la Escuela Pública gratuita y de calidad en todos sus niveles, derogatoria del DL 882, de promoción de la Inversión privada en la educación. No a la privatización de la educación vía la Municipalización.

  9. Respeto a la institucionalidad y vigencia legal del SUTEP y su representación nacional, regional y/o provincial, sectorial ante las respectivas instancias del Ministerio de Educación. Basta de persecución, defensa del fuero sindical, derogatoria del DS. 017, y restitución de licencias sindicales.

  10. Respeto a la Ley del Profesorado 24029, su modificatoria 25212 y su Reglamento D.S. 019-90-ED, ascensos, estabilidad laboral, reasignaciones, bonificaciones , etc.

  11. No a la imposición de la ilegitima Ley Nº 29062 de Carrera Pública Magisterial. Derogatoria del mismo, su reglamento D.S.Nº 03-2008-ED; la RM Nº 121-2008-ED, RM Nº 079-2009-ED; RM Nº 080-2009-ED, DS Nº 079-2009-EF.

  12. Derecho a la titulación, agua no condominial, y servicios básicos para los AAHH.

  13. Restitución de los derechos pensionarios, y Derogatoria del DS 149.07.MEF que pretende pasar el Régimen de Pensiones 20530 a la ONP.

  14. Auditoria de los fondos del FONAVI , transparencia y reglas claras en la inscripción. Aprobación de la Ley que garantiza la devolución de los aportes descontados por planillas.

  15. Por igualdad de oportunidades, derechos y salarios para las mujeres trabajadoras.

  16. Seguridad social y atención de salud públicas universales y gratuitas.

  17. Incremento de la seguridad vial y vigencia de los derechos y condiciones laborales de los conductores. Eliminación de la doble sanción sobre la licencia de conducir.

VI. SOLUCIÓN A LAS DEMANDAS REGIONALES, LOCALES, CAMPESINAS, INDÍGENAS, Y AGRARIAS

  1. Compensación a los menores ingresos de GGRR y Locales e incremento a partir del pago de regalías sin excepción y aumento al impuesto a la Renta de las mineras.

  2. Promoción de la inversión de los GGRR y Locales, simplificación del SNIP.

  3. Respeto al derecho de los pueblos, comunidades indígenas, campesinas y nativas a tomar decisiones y ser consultados sobre actividades extractivas y todo tipo de intervención en su territorio. (Convenio OIT 169).

  4. Respeto a la justicia campesina, corte de los procesos judiciales y cese a la persecución y libertad de los campesinos y ronderos encarcelados.

  5. Derogatoria de los DD.Legislativos 994 (Proyectos privados de irrigación en tierras eriazas) y 1015 que afectan a los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y nativas.

  6. Archivamiento del Proyecto de Ley 1770 que promueve el despojo y privatización de tierras de los pueblos y comunidades indígenas, campesinas y nativas; y PL 840-07-PE o Ley Anti-Selva que pretende vender millones de Has. de tierras en la Amazonía.

  7. Declarar prioritario al agro y la economía campesina y comunitaria para el mercado interno.

  8. Despenalizar el cultivo de la coca. Política integral y concertada de desarrollo agrario alternativo para las zonas cocaleras. Cese de la represión, fumigación y erradicación compulsivas. Industrialización de la hoja de coca para fines benéficos.

Coordinadora Política y Social (CPS)
Lima, Mayo del 2009.