¡LA IZQUIERDA ES CONSECUENCIA, TAMBIÉN RENOVACIÓN!


La Juventud de la Coordinadora Política Social (J-CPS) se dirige al pueblo peruano, a las organizaciones populares, a los movimientos, partidos y agrupaciones políticas de izquierda y progresistas:

Como parte de las actividades desarrolladas por el 1° de Mayo de 2009, Día Internacional de los Trabajadores, la J-CPS decidió participar en el Mitin Sindical Cultural, acatando militantemente el acto impulsado por la CGTP, la CUT y las agrupaciones políticas articuladas en la CPS. A pesar de que la vocación de la juventud revolucionaria y progresista, coincidía con el ánimo de varios sindicatos de base y de algunas regiones en lucha que pedían movilizarse en este día de combate y de alegría, de protesta y propuesta.

Dos hechos nos preocupan sobremanera:
1. La poca asistencia de trabajadores y población en general.
2. La negativa por parte de los organizadores a que un representante de la juventud hiciera uso de la palabra durante el mitin.

Creemos que ambos problemas están definitivamente ligados. El programa del mitin que convocaba la CGTP y otros gremios fue elaborado de manera compartida con la CPS, en él inicialmente se exceptuó la participación de la J-CPS, bajo argumentos absurdos como la “poca masividad de la juventud”.

Ante el reclamo (moción) de la dirección de la J-CPS, la CPS acordó la participación de un representante nuestro en el rol de oradores. Internamente, elegimos a nuestro Coordinador General, el c. Hugo Mayta para que nos representara en el mitin. No obstante, el acuerdo fue nuevamente burlado el mismo día del mitin, donde el c. Mayta no fue considerado en la lista de oradores, prometiéndose luego y más de una vez que “hablaría en un ratito”, para finalmente expresar que hablaría “cuando termine el evento”.

Siendo la situación complicada y adversa en la actual coyuntura, todos somos necesarios. En ese sentido nos extraña y causa malestar que se haya obviado groseramente la participación de los jóvenes, pese a que fue acordada por moción previa. ¿Cómo hablar de unidad si no cumplimos con los acuerdos?

Recalcamos que no es la primera vez que ocurren este tipo de comportamientos. Anteriormente lo vimos en la conformación de la Comisión Organizadora de la Asamblea Nacional de los Pueblos. A pesar de que en la asamblea celebrada en el local de Construcción Civil se obtuvo, mediante moción aprobada en Comisión y luego ratificada por unanimidad en Plenaria, la participación de la juventud en un 30% en todas las instancias de este espacio, dicho acuerdo se incumplió.

Se podrá decir que la ANP y la CPS no son los mismos espacios pero tenemos en claro que el segundo es el principal impulsor del primero. En aras de mantener la unidad no nos pronunciamos en ese momento, pero al ver que se repiten estos estilos no podemos mantenernos callados.

Todo ello demuestra, a nuestro entender, una práctica antidemocrática en sectores de la CPS y en las organizaciones que la conforman en tanto avalen estos abusos. Así como un veto consuetudinario hacia la juventud crítica que entiende que un cambio en el país implica un cambio en nuestras propias organizaciones y predica con el ejemplo un rompimiento con las viejas formas de hacer política y el seguidismo obsecuente, asumiendo con seriedad las consecuencias negativas que a veces ello implica.

Se pretende olvidar que somos la mayoría de la población y que fue la juventud organizada la que jugó un rol principal en la caída de la dictadura pasada, así como en las recientes movilizaciones y eventos por la condena de Alberto Fujimori. Que son los sindicatos y las organizaciones más jóvenes las que han demostrado más combatividad en los últimos años.

Exigimos una rectificación inmediata por parte de la dirección de la CPS, que se vea reflejada en un cambio de actitud frente al tema de la juventud.

Finalmente, nos comprometemos a democratizar el país y a sus organizaciones sociales y políticas, y a impulsar –con nuestros modestos esfuerzos- la Jornada Nacional de Lucha de este 27 de mayo. Forjemos la unidad del pueblo -que aun tiene esperanzas en un mundo nuevo- no en discursos o en mítines, sino en acciones concretas.

¡HOY LOS JÓVENES TOMAREMOS LA BATUTA!

¡JUVENTUD Y REVOLUCIÓN, UNIDAD HISTÓRICA!

¡ORGANICEMOS LA JORNADA NACIONAL DE LUCHA DEL 27 DE MAYO!

Lima, 06 de mayo de 2009

JUVENTUD DE LA COORDINADORA POLITICA SOCIAL