DECLARACION DE PRINCIPIOS de la CJI

1

La CJI es un espacio de coordinación, discusión, planificación y acción de las juventudes organizadas en colectivos, frentes, movimientos, partidos políticos y gremios, y demás formas a nivel nacional, regional, local y sectorial.

La CJI es una instancia en la cual se respeta las particularidades de cada organización que la conforman y practica la colaboración recíproca. Se inspira en la horizontalidad en la toma de decisiones; ejercita la discusión amplia y democrática en todos sus niveles, modalidades y aspectos.

La CJI tiene el carácter de frente amplio de las juventudes con objetivos generales y específicos en sus acciones y propuestas programáticas.

2

La CJI apuesta por la transformación de nuestro país que signifique un cambio de rumbo en la vida y la historia de nuestra patria. Aspira a la construcción de una sociedad peruana soberana, independiente, democrática, popular y patriótica; donde no exista la explotación del hombre por el hombre y tengamos las mismas oportunidades. Para ello, aporta en la concientización política de la juventud sobre su rol histórico y a su unidad.

La CJI deslinda con el burocratismo y el reformismo, asimismo, con el electorerismo y con el terrorismo (por no ser un método de la juventud y del pueblo, que por el contrario ha contribuido a su desorganización y a sostener la opresión de la clase dominante).

3

La CJI se conduce bajo los principios de frente único en base a sus lineamientos de unidad en la acción y objetivos comunes, haciendo uso de la crítica y la autocrítica para superar las limitaciones, enmendar errores y perfeccionar su labor. Asume la disciplina consciente, así como, la centralización en la conducción y orientaciones para la ejecución de sus acciones. Adopta el principio de dirección colectiva y la responsabilidad colectiva e individual, desechando métodos incorrectos de trabajo y de dirección.

La CJI sostiene la necesidad de combinar las formas de lucha, de acuerdo al contexto histórico que el país demanda.

La CJI apuesta por proyectos políticos de largo plazo que reconstruyan el tejido organizativo y generen las condiciones reales de poder popular.

Nuestra tarea no es caer en el mero activismo; sino dar como resultado un trabajo más orgánico y programático que busque la formación de jóvenes con mayor conciencia política desarrollando actividades conjuntas (escuelas populares, congresos, medios de difusión, etc.) y líneas programáticas desde las juventudes, apostando por la renovación de liderazgos y de estilos de trabajo.
Lima, 19 de enero de 2010.