Pronunciamiento de la COORDINADORA POLÍTICO SOCIAL (CPS) publicado en el Diario LA PRIMERA el 21.02.10

CGTP - CUT - CCP - CNA - SUTEP - CONSTRUCCIÓN CIVIL - CONAIP - UFREP - CONAFREP - PARTIDOS DE IZQUIERDA


LUCHEMOS POR UN ESTADO Y UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO, PATRIÓTICO Y SOBERANO

1. El capitalismo mundial, pese a haber tenido ciertos niveles de recuperación, aún esta sumergido en una crisis profunda, y se muestra incapaz de resolver los problemas fundamentales de la humanidad. Los resultados de Copenhague sin acuerdos firmes para reducir la emisión de los gases tóxicos desnuda completamente la política de las transnacionales y el imperialismo, de profundizar el calentamiento global y multiplicar los problemas ecológicos. El reforzamiento del control militar en zonas estratégicas del planeta, el envío de más tropas a Afganistán, la instalación de bases militares en Colombia, el desplazamiento de la IV Flota de EEUU en aguas del Caribe rico en petróleo, y el control militar de Haití, aprovechándose de la desgracia material y humanitaria provocada por el último terremoto, nos señalan que el imperialismo yanqui continua con su estrategia de “guerra preventiva” y es el principal factor que impulsa la guerra y la muerte en el mundo, quedando atrás las ilusiones del pueblo norteamericano y las simpatías que despertó Obama en los cinco continentes.

2. En el Perú, las políticas neoliberales que se aplicaron en los últimos veinte años impusieron un agresivo patrón de desarrollo primario exportador, otorgando extraordinarias facilidades al gran capital extranjero y nacional y en especial a las transnacionales para sobre explotar el trabajo de los peruanos y para saquear nuestros recursos naturales; ahondaron aún más la brecha social entre ricos y pobres; hicieron tabla raza de los derechos laborales y sociales; provocaron el mayor atentado contra la naturaleza y el medio ambiente; aplicaron las reformas del Estado y la imposición de una constitución resultado del autogolpe de estado del 92; impusieron una política sistemática de violencia estatal y criminalización de la protesta social; profundizaron el mal de la corrupción en las altas esferas del estado y en toda la sociedad; degradaron la cultura y los valores ético morales instalando en el poder político a mafias organizadas y a la lumpenería.

3. El gobierno de Alan García Pérez traicionando a sus promesas electorales, continua con las mismas políticas económicas neoliberales del gobierno de Fujimori y Toledo; está empeñado en profundizar el modelo imperante, poniéndose de espaldas a la gran mayoría de peruanos que reclaman un cambio de la política económica; viene entregando los recursos naturales del mar, la costa, sierra y selva a la voracidad de las transnacionales, pisoteando derechos fundamentales del pueblo y atentando contra la soberanía nacional; ha fracasado en detener la caída de PBI que ha cerrado el 2009 con menos del 1%; se pone en contra de los gobiernos progresistas de América Latina y de los procesos de integración en la Región sirviendo al imperio; y no le tiembla la mano para ordenar la represión ante los reclamos del pueblo; mientras que se hunde cada vez más en la corrupción.

4. Frente a toda esta situación, el pueblo peruano ha venido luchando heroicamente. Enfrentó al régimen militarista y corrupto de Fujimori-Montesinos conquistando una gran victoria el 2000, posibilitando el retorno de la democracia representativa. Continuó su lucha contra el gobierno de Toledo que persistía en las políticas económicas a favor de las transnacionales. Y el año 2006, jaqueo al modelo neoliberal y casi permite la victoria de las fuerzas democráticas y patrióticas en unas elecciones generales que fueron denuncias como fraudulentas.

5. En los últimos tres años el pueblo peruano ha desarrollado importantes luchas, la huelga de trabajadores, la lucha de las provincias dirigidas por sus frentes regionales, las grandes jornadas de lucha como las movilizaciones y paros nacionales organizadas por la CPS. La heroica resistencia de las comunidades andinas y amazónicas organizadas por AIDESEP y FRENVIDAS, que lucharon en contra de la política de despojo de sus territorios y la amenaza del exterminio, contra los DL anticonstitucionales, por la defensa de su identidad étnico cultural; que terminó en una derrota política del gobierno de AGP.

6. Hoy, nos aproximamos a dos procesos políticos electorales, las elecciones regionales y municipales del 2010, y las elecciones generales del 2011. La gran contradicción que marca la confrontación política en curso es: cambio democrático y patriótico o continuismo neoliberal. Esta es la gran encrucijada que el país enfrenta en la hora actual.

7. Frente al continuismo neoliberal está la lucha por el cambio del modelo neoliberal, por superar el patrón de desarrollo primario exportador impulsando una industrialización integral de nuestra economía; por rescatar la soberanía nacional y peruanizar a nuestros recursos naturales; por reivindicar a los obreros y campesinos, a los pequeños y medianos productores de la ciudad y el campo, a nuestras comunidades originarias postergadas en el silencio y en el olvido, por atender el drama de nuestros compatriotas que viven en el extranjero; por rescatar al empresariado nacional que apuesta por el desarrollo del Perú, por reconocer a los militares patriotas que reivindican la memoria de nuestros héroes nacionales; por iniciar las grandes reformas económicas, sociales y políticas para que haya justicia social y democracia participativa; por el combate frontal a la corrupción; en defensa de la vida y el trabajo digno, los derechos laborales y sociales fundamentales; por una nueva constitución y la formación de un Estado Democrático, Patriótico, Soberano, Plurinacional y Multicultural que demandan las mayorías nacionales.

8. Toda la derecha trabaja por asegurar el continuismo neoliberal. AGP se ha propuesto evitar que gane un candidato que represente al cambio y la gran transformación. Los sectores conservadores y derechistas preparan sus fuerzas para dar la batalla política en el 2010 y el 2011, tratando de aglutinar sus fuerzas y evitar una mayor dispersión. Su estrategia para la segunda vuelta electoral del 2011 esta clara, cerrar filas ante el avance de una alternativa de cambio contra el modelo.

9. La oposición democrática, patriótica y popular, a pesar que ha venido desarrollándose a nivel nacional, multiplicando sus fuerzas y forjando nuevos liderazgos, debe reconocer autocríticamente que no ha avanzado en la formación de una gran alianza política de todas las fuerzas progresistas para asegurar el triunfo electoral; aún está sumergida en la dispersión.

10. Frente a esta situación, la CPS llama a la unidad más amplia de todas las fuerzas democráticas y patrióticas, nacionalistas y de izquierda, para formar una gran alianza política y social para derrotar a las fuerzas neoliberales en el 2011. Llama a los líderes nacionales Ollanta Humala, Alberto Pizango, el Padre Arana y a otros liderazgos, a formar una gran unidad para construir una alternativa política y programática unitaria, deponiendo intereses partidarios, o de grupo o individuales, para luchar por la conquista de un gobierno democrático y patriótico de frente único, que se comprometa a realizar las grandes transformaciones que el pueblo reclama.

11. La CPS llama a sumar fuerzas y llegar a acuerdos políticos de respaldo efectivo a los movimientos políticos regionales y locales que vienen trabajando por la derrota de las alternativas neoliberales en las elecciones regionales y municipales del 2010, llama a respaldar los movimientos el MAS en Cajamarca, el TUNA en Ayacucho y LIMA PARA TODOS en la Capital, y a los frentes electorales regionales promovidos por la CPS y los sectores progresistas, acumulando fuerzas para la gran victoria del 2011.

12. La CPS se compromete firmemente a seguir luchando por el fortalecimiento de la organización de los trabajadores y de todo el pueblo, por promover su mayor unidad y centralización, por desarrollar sus luchas y elevar su conciencia, para enfrentar con éxito las próximas coyunturas y el nuevo desafío que se abrirá con los resultados de las elecciones del 2011.

13. La CPS expresa su conmoción y sus condolencias por la tragedia que sufre el pueblo de Haití, que ha sido devastado por la furia de la naturaleza y por la espantosa pobreza que los agobia, en la que la responsabilidad del imperialismo y de las políticas de saqueo de las transnacionales no es ajena.

14. Finalmente, la CSP expresa su apoyo a las lucha de todos los sectores en conflicto; muestra sus solidaridad a militares y policiales que luchan por el aumento de sus remuneraciones; apoya la movilización del 22 de febrero de los pueblos amazónicos, transmite su respaldo a la lucha de los migrantes peruanos que han convocado a un plantón en Italia para el primero de marzo, y expresa su solidaridad a los pueblos de América Latina y a los gobiernos progresistas de la Región que muestran el camino para empezar a liberarnos del yugo imperialista.

Lima, Febrero 2010.