LINEAMIENTOS GENERALES de la CJI


1. DEFENSA DE LA VIDA Y LA SOBERANIA

Defendemos toda forma de vida, especialmente las que son atentadas por las fuerzas del capitalismo e imperialismo que indiscriminadamente hacen uso de ellas hasta la depredación y la extinción.

Propugnamos ello frente a la voracidad de las grandes corporaciones y a la depredación rapaz de los recursos naturales a costa de la existencia misma de la humanidad.

Luchamos contra la intromisión de las bases militares del imperialismo en nuestro territorio y contra el belicismo de algunos países -que son promovidos por el imperialismo para enfrentar pueblos contra pueblos y enriquecerse con el negocio de la guerra.

Rechazamos las privatizaciones de nuestros recursos naturales, servicios básicos universales y recursos estratégicos.


2. NOS REAFIRMAMOS ANTI-IMPERIALISTAS, NOS IDENTIFICAMOS CON EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO Y APOYAMOS LA UNIDAD LATINOAMERICANA.

No a la política continuista neoliberal que significa el atraso y saqueo de nuestro país, la exclusión y la explotación de la población. Sí al cambio sistémico de país, independiente, democrático, inclusivo, al servicio de las mayorías con desarrollo y justicia social.

Luchamos contra las formas de dominación de los países imperialistas; rechazamos los TLCs, el plan VRAE y la intromisión de los agentes del imperialismo. Defendemos la autodeterminación de los pueblos y practicamos la solidaridad con los pueblos hermanos que luchan por su independencia y un mundo nuevo.


3. LA CONSTRUCCION DE LA UNIDAD DE LAS JUVENTUDES PROGRESISTAS, NACIONALISTAS E IZQUIERDISTAS

Impulsamos la unidad de todos los sectores juveniles progresistas, nacionalistas e izquierdistas por intermedio de sus propias organizaciones, respetamos su autonomía e independencia política y organizativa. Propugnamos la colaboración recíproca y solidaria entre las organizaciones juveniles.

Buscamos una nueva visión de país en aras de conquistar una verdadera democracia, justicia social e independencia económica y política.


4. TRABAJAMOS PARA FORMAR UN NUEVO ESTADO, CON DEMOCRATIZACION Y DESCENTRALIZACIÓN

Aspiramos a un nuevo Estado soberano, democrático, incluyente, plurinacional y descentralista, que sea la expresión soberana de sus pueblos con participación activa a través de sus propias organizaciones de base.

Apostamos por la regeneración moral y luchamos contra cualquier forma de corrupción en todos los ámbitos de la sociedad.


5. LA RECONQUISTA DE LOS DERECHOS HUMANOS Y FUNDAMENTALES DE LOS JOVENES Y EL PUEBLO

Luchamos contra la criminalización de la protesta social como instrumento de represión a las organizaciones populares y políticas. Denunciamos el carácter fascista, hacia el cual camina el actual gobierno peruano.

Luchamos por la recuperación de la libertad sindical y la jornada de 8 horas para los trabajadores, en especial para los jóvenes que son explotados por las empresas nacionales y transnacionales.

Defendemos a la educación y la salud pública y gratuita contra las agresiones privatistas del actual gobierno. Buscamos una educación y salud pública de calidad, democrática y científica para el pueblo.

Rechazamos cualquier forma de discriminación (sexual, racial, etc.).


6. RENOVACION DIRIGENCIAL EN LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y LOS PARTIDOS POLITICOS

Fomentando y fortaleciendo la formación de conciencia política en los jóvenes.

Propugnamos el recambio generacional en todos los niveles de las organizaciones populares y políticas. Ello implica, la conquista de nuevos espacios y la democratización más profunda que permita la renovación de liderazgos, estilos y programas políticos que requiere el país.