LA GRIPE PORCINA


Por: César Zelada

Ha causado la muerte de más de 20 personas aproximadamente (algunos hablan de 100) en México. Las clases escolares se suspendieron y el orden público ha sido puesto en alerta. En EE.UU. se han registrado 22 contagios. En Perú se decretó la alerta amarilla. Pero, ¿Por qué pasa esto?

Porque como dice el periodista César Lévano, “la sobreexplotación en granjas porcinas ha fomentado el virus”.Por su parte, el especialista Mike Davis, escribe,”En 1965, por ejemplo, había en los EEUU 53 millones de cerdos repartidos entre más de un millón de granjas; hoy, 65 millones de cerdos se concentran en 65.000 instalaciones”. Esto responde al modo de producción capitalista de alimentos basado en el máximo beneficio (y reducción de costos), así como la manipulación genética de los animales para producir más carne a bajo precio.

Entonces, la gripe porcina, es una enfermedad altamente contagiosa (basta que se haya estado cerca con alguien infectado para que lo puedas albergar en tu cuerpo), causada por una variante del Influenzavirus A-H1N1. Fiebre, fuerte dolor de cabeza, dolor muscular, cansancio, tos seca, dolor de garganta, ardor de ojos, son sus síntomas. Y que puede causar millones de muertos. Es por esta razón que la OMS está hablando de una pandemia (extensión mundial de la enfermedad). En el pasado, hubo un número de importantes pandemias como la difteria, etc.

“En ese grado, los muertos podrían contarse por millones y las pérdidas económicas podrían alcanzar al 5% del PBI mundial”, redacta The Financial Times (27/4). En 1918, en España, se desarrollo la pandemia más importante del siglo XX, matando a 25 millones de personas, mientras los imperialistas estaban entretenidos en la I Guerra Mundial (http://es.wikipedia.org/wiki/Pandemia).

Lo curioso es que las advertencias de que esta gripe se desarrolle en México se dieron hace tiempo atrás. La revista Proceso advirtió, “El temor está fundado. De acuerdo con lo señalado en el plan que forma parte de la Alianza para la Seguridad y Prosperidad en América del Norte (ASPAN), firmada en marzo de 2006, un pandemia por influenza aviar o una variación de ella, tarde o temprano podría ocurrir en la región.” (http://proceso.com.mx/opinion_articulo.php?articulo=68271).

Por esta razón, el destacado periodista César Levano, escribió, “Señala el informe que las transnacionales Smithfield (cerdos y vacunos) y Tyson (pollos) sabotearon la investigación…Una vez más, la codicia se enfrentó a la vida humana. Primero los dólares que la gente, es lema tácito de eso que el Papa Juan XXIII llamó capitalismo salvaje”, (La Primera, 28-04-09).

Ahora, en pleno siglo XXI, en medio de la revolución científica (dominada por las grandes transnacionales como Roche, se han centrado en el desarrollo de antivirales y no de los mecanismos de mutación de los genes), y tecnológica, denuevo el capitalismo muestra su fracaso. Esta cuestión ameritó que la editorial del diario La Jornada de México, manifieste que, “el Gobierno del Distrito Federal (GDF) dispuso…el cierre parcial de los más de 30 mil restaurantes que operan en la ciudad, medida que…afecta alrededor de 450 mil empleados”, (29-04-09).

Y esto es correcto. Al final, los que pagan los platos rotos de estas políticas neoliberales de salud (, son los trabajadores, porque son ellos los que están mal alimentados (tuberculosis, infecciones, etc.). Y por tanto, sin defensas físicas para enfrentar la gripe porcina.