Pronunciamiento de la JUVENTUD MALPICA


VIVA LA LUCHA DE NUESTROS
HERMANOS DE LA AMAZONÍA

El año 2008 el presidente Alan García lanzó su propuesta de poner en valor todos los recursos naturales que no utilizamos para superar, lo que él llamó, la filosofía del “perro del hortelano”. García planteó que debía concesionarse (venderse) la amazonía que tiene 63 millones de hectáreas en las que podría hacerse forestación maderera sobre 8 millones de hectáreas, para lo cual proponía la necesidad de su privatización que asegure la inversión y genere empleo.

Pero los pueblos indígenas amazónicos que siempre vivieron allí y son uno solo con la naturaleza se enfrentaron a dicha Ley implementaron la táctica de la insurgencia popular constitucional de masas para hacer respetar sus derechos milenarios. Fueron, Puerto Maldonado, Corral Quemado en Bagua los puntos más altos, en esos días se produjo una situación de rebeldía y desobediencia civil contra el estado, los indígenas amazónicos paralizaron ríos, puentes y ciudades La lucha produjo la derogatoria de los decretos 1020, 1064, 1080, 1089 y 1090 que eran leyes que planteaba rematar la selva al mejor postor, como si no hubiera pueblos allí.

Hoy nuevamente la Selva esta en pie de lucha, AIDESEP y todo el pueblo unido de la Amazonía persiste en el combate, quiere luchar y persistir hasta vencer. En el en Encuentro Nacional Andino Amazónico, preparatorio de la IV Cumbre Continental de Pueblos y Nacionalidades se plantea entre otros puntos lo siguiente:

* Exigir al Congreso de la República la derogatoria de los decretos legislativos del TLC con Estados Unidos por ser inconstitucionales.

* Exigimos la renuncia de Alan García a la presidencia de la republica, por haber deslegitimado su gobierno, por vulnerar el marco constitucional, leyes, los tratados internacionales y atentar contra los derechos de las comunidades y vulnerar la soberanía de los pueblos.

* Demandamos una nueva Constitución Política del Estado, donde se reconozcan los derechos de la naturaleza y el Estado Plurinacional.

Es por eso que es nuestro deber solidarizarnos con los pueblos amazónicos, porque defendemos el derecho a la vida, porque el 40 % de todo el oxigeno del mundo se genera en la amazonía, porque defendemos el derecho de los pueblos a autogobernarse y autogestionarse en su propio suelo, porque la amazonía vive un creciente proceso de degradación ambiental y deforestación producto de las políticas entreguistas que han puesto en riesgo los recursos naturales y por que los indígenas amazónicos son nuestros hermanos y juntos enfrentaremos a la barbarie neoliberal.

Nuestra fe está puesta en el futuro. Pero nuestra acción es la de hoy.

“La arcilla fundamental de nuestra obra es la juventud,
en ella depositamos nuestra esperanza y la
preparamos para tomar de nuestras manos la bandera”
"Che Guevara".

Marianela Morales V.
Juventud Malpica