Desde las bases ... CPS Lima Norte se fortalece


Unidad estratégica, aumento de salarios, nacionalización e industrialización (bajo control social)

Exitoso evento de la CPS-Lima Norte


Por César Zelada*

El día viernes 25, con cerca de 120 ciudadanos, se realizó la conferencia de la CPS-Lima Norte, en el local comunal de la 7ma zona (Av. Perú). Con alegría, colores, combatividad, una banderola que decía por la “unidad para la transformación histórica” (consignas como aumento de salarios y nacionalización), y la foto de los líderes del nacionalismo y la izquierda como Ollanta Humala, Mario Huaman, Diez Canseco, Olmedo Auris, etc. se dio comienzo a la reunión que tuvo como ponentes al economista Raúl Wienner (periodista de la Primera), Pablo Checa (por la CGTP), y Fernando Gonzáles (por el Partido Nacionalista).

Después de una hermosa interpretación artística y el saludo de Augusto Malpartida (representante de la dirección de la CPS y dirigente del Comité Malpica), intervino Pablo Checa, quién explicó las causas de la crisis económica capitalista (crisis cíclicas), y la propuesta de la CGTP (defensa del empleo y la economía popular, aumento de salarios, defensa de la producción nacional, impulso del crecimiento económico, defensa de las PYMES, etc.).

Luego, habló Wienner, quién explicó detalladamente que la crisis ya llegó al Perú (decenas de miles de despedidos, caída de las exportaciones, remesas, devaluación de la moneda, rumbo a la recesión, etc.), y que la única manera de enfrentarla es a través de medidas redistributivas.

En el intervalo, se hizo presente la JCPS saludando el conversatorio y pidiendo al público su apoyo para que ellos puedan hablar el 1ro de mayo.

Fernando Gonzáles, afirmando el liderazgo del Cdte. Ollanta Humala, manifestó que se nos presenta una oportunidad histórica, donde la CPS juega un rol fundamental como espacio de alianza estratégica entre los nacionalistas y los socialistas para la transformación histórica. Por tanto, declaró que la alianza en la CPS debe trascender lo electoral (pero dando esta pelea) y debe llevarnos a la articulación de los partidos con los movimientos sociales, bajo un nuevo discurso de una Lima milenaria, segura, moderna e industrializada.

En otro momento, Castro Vera, dirigente del Partido Revolucionario de los Trabajadores, destacó la importancia del evento, invocando al auditorio a luchar por la nacionalización de la economía bajo control obrero.

Finalmente, habló César Zelada, destacando que lo que fracasó en el pasado fueron unos métodos y un programa político, más no el nacionalismo ni la izquierda, que estos siguen vivos como proyecto político, que la transición “democrática” en nuestro país fue explosiva (con las masas), y que por tanto, que si el nacionalismo y la izquierda quieren vencer el fraude del APRA y la derecha, necesitan de una alianza estratégica para la victoria. Pero que esta alianza pasa por plantear decididamente la nacionalización de las minas y la economía, para darle una solución en su conjunto, a la crisis nacional-internacional que vivimos.

Siendo cerca de las 11:00 p.m., y con el entusiasmo desbordante de los trabajadores presentes (que buscaban materiales políticos para leer), al ver la cara de Mariátegui y Ollanta juntos, en una de las banderolas de la corriente por la Refundación de la Política (estuvieron presentes las bases nacionalistas de Puente Piedra), y la propuesta política de nacionalizar e industrializar para desarrollar el país, se dio por culminado el evento que marca un hito en la historia política de nuestro país que tenía como uno de sus lemas de banderola la consigna de “por un gobierno nacionalista, democrático y socialista”.

* http//peru.elmilitante.org