INMORTALIDAD PARA JUAN ALMEIDA


Por: Martin Guerra (*)
13 de setiembre de 2009


Compatriotas, compañeros, camaradas:

Una noticia que nos causa profundo dolor es el deceso del Comandante de la Revolución Cubana Juan Almeida Bosque, albañil, músico, poeta y escritor que supo dar lo mejor de sí para el proceso revolucionario en Nuestra América y sobretodo en su querida CUBA.

Juan Almeida Bosque nació en La Habana, el 17 de febrero de 1927; y pasó a la inmortalidad en la misma ciudad, el viernes 11 de septiembre de 2009. Fue considerado como el Nº 3 del de la Revolución Cubana, después del Comandante en Jefe, Fidel Castro y del General Raúl Castro.

Almeyda, fundador del Partido Comunista de Cuba era un gran compositor y un escritor de talento. Podemos leer en su libro "El General en Jefe Máximo Gómez" de 1986, cuando retoma las enseñanzas del viejo combatiente para la lucha actual, para el compromiso internacionalista de todo revolucionario verdadero, que dice:

"Como él, que supo sacrificarlo todo y abandonar el hogar para venir a librar la batalla por nuestra emancipación, existen hoy cientos de miles de cubanos que han sido y son capaces de renunciar a todo para contribuir a la libertad, la felicidad y el desarrollo de otros pueblos hermanos" (Pág. 143. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana - Cuba, 1986).

En su famosa trilogía sobre los mártires de la lucha revolucionaria en Cuba, entre varias importantes reflexiones, construye una sobre la dirección colectiva y el relevo político, al señalar:

"Sin el jefe, en los primeros momentos perdemos la iniciativa debido a la sorpresa. Sin conocer su verdadero destino nos quedamos a la espera, desconociendo si regresará o no, si demorará horas o días. La separación se fue confirmando con la falta de noticias. Entonces se creó una dirección del grupo que todos acatamos y respetamos" (Presidio. Pág. 68. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana - Cuba, 1987).

En otro pasaje, frente a le exclusión racial, rememora una historia vecinal, sobre el amor entre una blanca y un negro, un negro como él, y escribe:

"Para muchos en el barrio, esta joven era una luchadora que se ha enfrentado a todos los prejuicios, entre ellos a los más hondamente arraigados en nuestro pueblo: el racismo y la religión. Se le ve en el rostro la altivez para enfrentarlo todo con orgullo" (Exilio. Pág. 7. Editorial de Ciencias Sociales, La Habana - Cuba, 1987).

A nosotros, los militantes del Movimiento José María Arguedas nos tocó la honra de defender al Comandante Almeida frente a los infundios del trío de "idiotas americanos", cuyos nombres aquí no merecen mencionarse, cuando menospreciaron en su libraco del año 2007 la labor política del gran revolucionario afrodescendiente Juan Almeida Bosque. Por aquel entonces dejamos bien librada la estela honrada de palabra y de acción del Comandante.

A inicio de este año, el 2009, junto a compañeros de otras agrupaciones reunido en el Frente Unitario Revolucionario - FUR, se rindió homenaje al primer Cincuentenario de la Revolución Cubana, aquella vez, también reivindicamos al luchador y artista Almeida Bosque, frente a los desvaríos de la derecha.

Por sus escritos y acciones, por su voz y su música. Por todo ello y mucho más, decíamos al principio de este breve homenaje que su partida nos causa un profundo dolor, pero no por una hipócrita convención social, de la que apenas escapan algunos revolucionarios, si no por la pena de su ausencia en la acción, de esa fortaleza como símbolo del hombre negro americano, socialista y libre, patriota y libre.

Vaya a la Embajada de Cuba en el Perú, al pueblo cubano, a los comandantes Fidel y Raúl, al Partido Comunista y a la familia y amigos del Comandante Juan Almeida Bosque, nuestras más sinceras condolencias y nuestra abrazo más revolucionario en la firme promesa de prosecución de sus ideas y sus obras, el internacionalismo, la dirección colectiva y la lucha contra el racismo y la exclusión.

¡Vivan las mujeres y hombres de acero y de caña de la Revolución Cubana!

¡En Cuba y en Nuestra América, nadie se rinde!

¡Inmortalidad para el Comandante Juan Almeida Bosque!


¡Con Túpac Amaru, Mariátegui y Arguedas!

¡Todas las Sangres por el Socialismo!

¡Venceremos!


(*) Movimiento José María Arguedas.
A nombre de la Comisión Política.