MANIFIESTO de la COORDINADORA POLITICO SOCIAL (CPS)


LA CRISIS NO LA PAGARÁ EL PUEBLO PERUANO


LA CPS PERSISTE EN LA LUCHA POR LOS INTERESES DE LA NUEVA MAYORIA NACIONAL QUE CONFRONTA CON EL GOBIERNO


El país ingresa a un año en que la crisis global del capitalismo, se hará sentir con todos sus efectos perniciosos en cada rincón del planeta. Por primera vez los países denominados desarrollados, están todos en recesión, sus monedas se han hecho frágiles, los flujos de inversión se retraen, los niveles de empleo caen aceleradamente, mientras las instituciones financieras y grandes empresas claman desesperadamente por la intervención estatal para su salvación. A ello se suma la crisis alimentaria, energética, medioambiental, consecuencias también de la irracionalidad del sistema capitalista.

En el país, los grupos empresariales más grandes que lucraron del proceso de privatizaciones y de la primarización de nuestra economía, hoy apuntan a colocar el peso de la crisis sobre las espaldas de la población. Ya empezaron los despidos masivos -solamente en Lima se han perdido 50,000 empleos y en la actividad minera ya van 7,000 despedidos- y las demandas de intervención del Estado con planes de salvataje.

El “Plan Anticrisis” del gobierno aprista coloca 10,000 millones de soles en la economía nacional, supuestamente orientados a fortalecer nuestra posición frente a la crisis, pero en los hechos diseñado para favorecer a los grupos de poder, mientras se insiste en profundizar el modelo neoliberal, se siguen firmando TLCs lesivos a los intereses nacionales, abriendo nuestro escaso mercado y permitiendo el saqueo de nuestros recursos, dejando a la economía nacional a expensas de empresas extranjeras que llegan con total protección de sus estados.

En este marco, la corrupción es lo único blindado que tiene el gobierno de Alan García. Día a día aparecen más pruebas de que este gobierno y sus socios políticos y empresariales han convertido al país en el negocio de sus vidas y el Estado en el botín que se disputan por saquear. Y en ese contexto, García se atreve a ofrecerle a sus socios que va a detener, desde la presidencia que hoy ostenta, cualquier opción que atente contra el edificio de explotación salvaje, negociados, corruptelas y crímenes que han construido a lo largo de estos años. Para probarlo transmitió el pronunciamiento político de Fujimori y el lanzamiento de la candidatura de su hija, por el canal del Estado. Es decir, usó los recursos de los peruanos para propagandizar la propuesta política de un acusado por crímenes de lesa humanidad, cuando antes se había negado a transmitir el juicio para evitar que el país conozca la gravedad de las acusaciones que enfrentaba el dictador de los 90.

La Coordinadora Político Social que dirigió de manera exitosa las jornadas de lucha del 2007 y los paros nacionales del 2008, entiende la necesidad de fortalecer una alternativa popular que coloque los intereses de los trabajadores, campesinos comuneros, productores agrarios, nativos, empleados, micro, pequeños y medianos empresarios, jubilados, en el centro de las preocupaciones nacionales y en el eje de las luchas a desarrollar.

La Coordinadora Político Social se ratifica en su lucha contra el neoliberalismo, contra sus defensores, contra el gobierno que bajo las banderas de capitalismo salvaje ha hecho del país una nueva colonia en manos de las grandes corporaciones y los intereses del imperio norteamericano.

La Coordinadora Político Social renueva su convicción en que solamente las luchas de nuestro pueblo en la defensa de sus posibilidades de existencia, evitará que la crisis arrase nuevamente con derechos que estamos reconquistando con mucho esfuerzo, derrotando a los que se empeñan en sostener el modelo neoliberal, que ya mostró su carácter expoliador y salvaje y totalmente ineficiente como sostenedor de la economía nacional.

La Coordinadora Político Social reitera su apoyo y activo respaldo a la construcción de la Asamblea Nacional de los Pueblos del Perú, como un organismo amplio y democrático, como expresión de una mayoría nacional que está por transformar el país, cambiarlo desde sus raíces, a partir del diseño de una propuesta de país que sirva para encarar el proceso de cambios que la patria requiere.

La Coordinadora Político Social convoca a las fuerzas políticas, que expresan en ese terreno a las mayorías nacionales que confrontan contra el neoliberalismo y están comprometidas por generar transformaciones profundas en el país, a trabajar una alternativa unitaria, capaz de derrotar al continuismo neoliberal, construyendo un referente político que reúna a enormes sectores que están por el cambio.

La Coordinadora Político Social convoca al pueblo, a sus organizaciones, a no permitir que hoy, en medio de la crisis, el gobierno y sus cómplices pretendan que, luego de enriquecerse a costa de los recursos y el trabajo de todos los peruanos, sean las mayorías marginadas de las fortunas acumuladas de los últimos años las que carguen con los costos de la crisis, que esos saqueadores han ayudado a producir. Convocamos a los más amplios sectores ciudadanos a levantar las grandes banderas de lucha del presente:
  • Una nueva economía que supere al modelo neoliberal, potencie el aparato productivo, proteja la industria y recursos naturales y coloque como centro el bienestar de la población.

  • Que la crisis la paguen los ricos. Defensa del empleo y la economía familiar.

  • Lucha frontal contra la corrupción. Condena ejemplar a Fujimori.

  • Defensa de la soberanía nacional.

  • Una nueva Constitución para una nueva república.

  • Integración con los países de América Latina y El Caribe sin el tutelaje norteamericano.

Lima, 05 de abril del 2009.