COMUNICADO en el DÍA INTERNACIONAL DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS


RESPETO A LA DIGNIDAD Y LOS DERECHOS
DE LOS INDIGENAS PERUANOS


LOS ABAJO FIRMANTES, CIUDADANOS Y CUIDADANAS, NOS DIRIGIMOS AL PERU, A NUESTROS PUEBLOS ORIGINARIOS Y AL GOBIERNO DEL PRESIDENTE GARCIA PARA:

1º SALUDAMOS a los pueblos originarios y a los indígenas de nuestro Perú plurinacional y pluricultural con motivo de celebrarse este 9 de agosto el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, establecido por la ONU en 1994.

2º RECONOCEMOS la valerosa y justa lucha librada por los pueblos indígenas amazónicos en defensa de su dignidad, sus derechos fundamentales, sus ancestrales tierras comunales, sus derechos a la autodeterminación, a la consulta previa y a participar en el manejo, decisiones y beneficios que generen la explotación de los recursos naturales existentes en sus territorios. Igualmente respaldamos, su exigencia a una Constitución que reconozca el carácter plurinacional del país y el derecho a tener una representación propia en el Estado Peruano.

3. SEÑALAMOS que el Perú tiene una deuda social con los pueblos indígenas que siguen teniendo los peores niveles de pobreza, salud y alimentación. Los indígenas andinos y amazónicos fueron también las principales víctimas del conflicto armado interno que desangró al Perú en años recientes y los últimos acontecimientos reflejan cómo todavía hoy siguen padeciendo injusticia y desigualdad. Por eso creemos que debe garantizarse el pleno ejercicio de sus derechos individuales y colectivos.

4º CREEMOS que la causa principal del doloroso conflicto producido el 5 de junio en la Amazonía fue el atropello a los mencionados derechos y el incumplimiento de la consulta previa establecida en el Convenio 169 de la OIT y la declaración de las ONU sobre Derechos de los Pueblos Indígenas.

5º DEMANDAMOS el cese de la persecución policial, judicial y política contra los legítimos dirigentes de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP) y de la campaña de difamaciones dirigida contra ellos. Exigimos que se levanten las órdenes de detención contra Alberto Pizango Chota, Teresita Antazú López, Cervando y Saúl Puerta Peña, Marcial Mugarra contra Santiago Manuin y decenas de dirigentes indígenas quienes por ello se encuentran presos, clandestinos o asilados.

6º CREEMOS que el cese de la persecución judicial es condición indispensable para que los mencionados líderes puedan ejercer su derecho a la participación como representantes legítimos de los pueblos amazónicos -en libertad y con garantías- de las Mesas de Negociación abiertas con el Estado.

7º INSISTIMOS también en que se nombre una comisión independiente para investigar los trágicos sucesos ocurridos el 5 de junio, como lo han recomendado el Relator de Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas y las Misiones de la FIDH y Amnistía Internacional. Pedimos también el traslado de los indígenas presos de la cárcel de Huancas donde se encuentran sometidos a múltiples privaciones.

8º REPUDIAMOS la pretensión de avalar una falsa dirigencia de AIDESEP a través de una antiestatutaria asamblea extraordinaria que pretende imponer una dirección sometida y nacida a la sombra del régimen imperante, desconociendo así el derecho de la población indígena a la autonomía, a la representación propia y a la negociación transparente de los propios pueblos indígenas amazónicos.

Sólo el reconocimiento y vigencia de los derechos colectivos de los pueblos indígenas garantizarán la vigencia de sus derechos individuales, que todos los peruanos y peruanas tienen derecho a disfrutar.

Tomado de APRODEH.ORG.PE