NO al Golpe de Estado en Honduras

PLANTON DE SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO HONDUREÑO
Y CONTRA EL GOLPE MILITAR

EMBAJADA DE HONDURAS
Av. Las Camelias 491, San Isidro
(entre cuadras 3 y 4 de Av. Javier Prado Este)

LUNES 29 de junio
Hora: 5:00 p.m.

Rechazamos el Golpe de Estado en Honduras, llevado a cabo hoy domingo 28 de junio por las Fuerzas Armadas hondureñas y avalado por el Congreso y la oligarquía de ese país contra el Presidente Manuel Zelaya.

De esta manera, se intenta poner fin a un ciclo de transformaciones a favor de los sectores populares que venía haciendo Zelaya desde la Presidencia hondureña. La negativa al Referéndum es la excusa de los poderosos para mantener a Honduras en manos de unos pocos, sin tomar en cuenta el voto popular.

Convocamos a un plantón de solidaridad con el pueblo hondureño para mañana, lunes 29 de junio a las 5 de la tarde frente a la Embajada de Honduras. Además, manifestaremos nuestro apoyo a Manuel Zelaya, elegido democráticamente por el pueblo hondureño, y nuestro rechazo a la posibilidad de reconocimiento oficial por parte del gobierno peruano al gobierno de facto hondureño. ¡Únete!

¡NO al Golpe de Estado de Honduras!

¡NO reconocimiento del gobierno de facto!

¡Solidaridad con el pueblo hondureño!

Restitución de Zelaya ¡Ahora!

JOTACÉ se alista para su 6to. aniversario

Foro: "La AMAZONÍA y el TLC con EE.UU." en UNMSM

24 de junio: ACTO CULTURAL POR EL DÍA DEL PERÚ PLURINACIONAL Y LA MADRE TIERRA

¡ Celebremos la Victoria de los Pueblos Amazónicos !

LUGAR: Parque Universitario
a partir de las 2:00 p.m.

CEREMONIA DEL PAGO A LA TIERRA
Pasacalle - Danzas - Música - Poesía - Fin de Fiesta

___________________________________________
Convocan: AIDESEP, CCP, CNA, CONACAMI, CAOI, FEMUCARINA, CGTP, CUT-PERÚ Y ORGANIZACIONES SOCIALES, JUVENILES, REGIONALES Y DE MUJERES.

FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANÍA

Juventud Focepista organiza Cine-Foro

Comunicado del Movimiento José María Arguedas contra las mentiras de Aldo M.

El Movimiento José María Arguedas rechaza categóricamente y desmiente las afirmaciones contrarias a la verdad que el Diario Correo publicó en su edición #10528 del día 08 de junio del presente año, en las que se indica que los compañeros Diego Motta y Martin Guerra pertenecen a las ya desaparecidas agrupaciones CCB y MRTA. Los compañeros Motta y Guerra, no pertenecen a dichas organizaciones, así como el Movimiento José María Arguedas no forma parte de éstas.

En dicho informe no se presenta ninguna prueba de lo denunciado, por lo que el director del Diario Correo, los autores de la nota y los demás vinculados a ese reporte serán denunciados judicialmente mediante los canales pertinentes.

Hacemos esto de conocimiento público, como ya se hizo en la conferencia de prensa realizada el día 10 del presente mes.

Movimiento José María Arguedas.
¡Todas las Sangres por el Socialismo!
Lima, Junio de 2009.

Mov. J.M. Arguedas participó en Seminario Internacional en Venezuela

EL MOVIMIENTO JOSÉ MARÍA ARGUEDAS EN LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

SEMINARIO INTERNACIONAL

PERÚ, MARIÁTEGUI Y EL INTERNACIONALISMO PROLETARIO

Universidad Bolivariana de Venezuela - UBV, Caracas.
Del 15 al 18 de junio, 2009.


Lunes 15 de Junio, 3.30 – 6.00 pm.
MARIÁTEGUI Y EL CHE: DOS VIDAS, UN MISMO CAMINO.
(En homenaje al 115 aniversario del nacimiento del Amauta José Carlos Mariátegui y al 81 aniversario del nacimiento del Comandante Ernesto Che Guevara)

Exponen:
Luis Millán (Coordinador General del PFG – Estudios Políticos -Venezuela)
Darío Carhuarupay (Dirigente comunal – Perú / Venezuela)
Martin Guerra (Escritor - Perú)


Martes 16 de Junio, 3.30 – 6.00 pm.
NUESTRA LITERATURA, UN ARMA DE LUCHA: MARIANO MELGAR, CÉSAR VALLEJO, JOSÉ MARÍA ARGUEDAS, CIRO ALEGRÍA, FRANCISCO IZQUIERDO RÍOS, JAVIER HERAUD Y JORGE BACACORZO, FRENTE A LOS ESCRITORES DEL IMPERIALISMO.
(Recordando los aniversarios de nacimiento de José María Arguedas (98 años) y Ciro Alegría (100 años) y los tres años del fallecimiento de Jorge Bacacorzo)

Exponen:
Gabriel Cabrera (Sociólogo- Perú / Venezuela)
Martin Guerra (Sociólogo, escritor - Perú)


Miércoles 17 de Junio, 4.00 pm.
ANÁLISIS DE LA REALIDAD ANDINO AMAZÓNICA DEL PERÚ Y LATINOAMÉRICA – CANTO AL PUEBLO, AL AMOR Y A LA REVOLUCIÓN.

Expone y canta:
Manuelcha Prado (Cantor y guitarrista del Perú)


Jueves 18 de Junio, 3.30 – 6.00 pm.
GENOCIDIO EN LA AMAZONÍA Y DERECHOS HUMANOS EN EL PERÚ.
(En homenaje y reivindicación de los peruanos que luchan por la defensa de la Amazonía)

Exponen:
Víctor Yupanqui (Dirigente Estudiantil – Marea Socialista (PSUV) – Perú / Venezuela)
Diego Motta (Abogado, asesor laboral- Perú)


ORGANIZAN:

Movimiento José María Arguedas – Perú.
Coordinación Nacional - PFG - Estudios Políticos y Gobierno
(Universidad Bolivariana de Venezuela) – Venezuela.
Colectivo Camarada Socialista – Venezuela.
Movimiento Socialista José Carlos Mariátegui – Venezuela.
Universidad Socialista del Perú José Carlos Mariátegui - Perú
Red de Estudiantes por la Unidad de Nuestra América (REUNA)

Homenaje a Jorge Bacacorzo

Conversatorio: TLC y la Amazonía

Policias reprimen a manifestantes el 11/06 .... la Lucha no se detiene

DISPARAN BOMBAS LACRIMOGENAS AL CUERPO EN MOVILIZACIÓN DEL 11/06





Durante represión en movilización de apoyo a la lucha amazónica

DISPARAN BOMBAS LACRIMOGENAS A LA ALTURA DEL CUERPO

Uno de los proyectiles impactó en el rostro de un militante del Partido Socialista
Policia hizo uso de escopetas perdigoneras


Durante la fuerte represión aplicada por la policía nacional durante la masiva y pacífica movilización en apoyo a la lucha amazónica, Hildebrando Castro Pozo Chávez, militante del Partido Socialista, recibió un impacto de una bomba lacrimógena en el rostro, ocasionándole la fractura del pómulo derecho.

Militantes socialistas que se encontraban en el lugar, denunciaron que las fuerzas policiales dispararon bombas lacrimógenas a la altura del cuerpo, es ahí que una de ellas impactó en la cara de Castro Pozo, desfigurándosela; los hechos ocurrieron cuando la movilización se encontraba a la altura del Ministerio Público.

Susel Paredes, Secretaria General del PS, precisó que la policía nacional disparó bombas lacrimógenas de manera indiscriminada de manera parabólica y a la altura del cuerpo, "incluso algunas impactaron en las ventanas de edificios aledaños y del Ministerio Público, además militantes nuestros tomaron fotos en la cual se registra el uso de escopetas perdigoneras por parte de efectivos policiales", añadió.

"Estos niveles de represión no se veían desde la época de la dictadura fujimorista, el carácter fascista del gobierno es cada vez más evidente; nosotros repudiamos este hecho y mostramos nuestro rechazo a la forma como el gobierno aprista responde a las justas protestas populares", enfatizó.

Dato: Castro Pozo Chávez ha sido trasladado de emergencia al hospital Almenara donde será intervenido quirurgicamente.

Video de manifestante herido por bomba lacrimógena

Un año de la Cátedra Che Guevara, este Sábado 13 -5pm

Diario CORREO difama a los ccs. MARTÍN GUERRA y DIEGO MOTTA


En medio de las Jornadas de respaldo a la Huelga Amazónica; los ccs. Martín Guerra y Diego Motta, dirigentes del Movimiento José María Arguedas (organización integrante de la J-CPS) vienen siendo acosados por llamadas telefónicas anónimas que intentan amedentrarlos.

Sumado a ello, el pasado lunes 08 de junio, el inefable Diario "CORREO" en su página 8 exhibe sus fotos (tomados del archivo de RENIEC y en actos públicos) afirmando que son miembros de la Coordinadora Continental Bolivarina y del MRTA (acusación absurda, pues ambos entes no existen desde hace años).

No es la primera vez que "Correo" y otros medios serviles al Gobierno de turno, utilizen los archi-conocidos sambenitos de "terroristas" y "chavistas" para descalificar a dirigentes de izquierda. Esta "cacería de brujas" por parte del Gobierno aprista demuestra su faz facistoide contra todo aquel que piense distinto; a la vez, su desesperación ante el creciente descontento del pueblo peruano.

Conocemos a Martín y a Diego de varias jornadas de lucha; estamos seguros que estos percances de la militancia socialista, no los amilanarán. Al contrario; si los perros ladran es señal que estamos avanzando.

El diario "Correo" debe rectificarse de sus ligeras y tendenciosas afirmaciones; siendo necesario el desagravio. Estaremos atentos.

Y que lo sepa la Reacción: SI TOCAN A UNO, TOCAN A TODOS

Directiva J-CPS

Pronunciamiento de la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ


ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA NUESTROS HERMANOS NATIVOS

La Junta Directiva de la gloriosa Federación de Estudiantes del Perú, se dirige a los estudiantes y a todos nuestros hermanos peruanos:

LA CRISIS NACIONAL SE HA ESTABLECIDO EN NUESTRO PAÍS producto de la aplicación del Modelo Económico Neoliberal impuesto por el gobierno traidor y entreguista del APRA, con lo cual el hambre, la miseria y la corrupción se han cimentado en las instituciones del Estado.

Prueba de ello fue el escándalo de los petroaudios hace ya algunos meses, hoy la intervención de los medios de comunicación para entregarlos a nuevas mafias organizadas y estos estén al servicio del partido de gobierno.

Los decretos emitidos contra las comunidades nativas, campesinas y el pueblo son la prueba más fidedigna que éste gobierno ya transita por el autoritarismo y la represión al más puro estilo de las dictaduras más crueles en América Latina.

CUANDO ESTO SUCEDE EL PUEBLO TIENE EL DERECHO Y EL DEBER CONSTITUCIONAL DE PROTESTAR, de moralizar las instituciones del estado y destronar a sus opresores; los y las peruanas tenemos el derecho a la vida y a defender lo que por historia nos pertenece y no dejar que nuestros gobernantes abusen del poder emanado del pueblo.

Defender nuestra patria en nuestro deber y más aún cuando se pretende vender el suelo patrio a las grandes transnacionales, lamentablemente esta es la política del gobierno de turno, una política entreguista, traidora a la patria y profundamente podrida por la corrupción.

Esto ha llevado a los pueblos de diferentes regiones a protestar contra la política económica y social impuesta, regiones como Moquegua, Cusco, Anchash, Ayacucho, Tacna en su oportunidad se alzaron en pie de lucha para defender los intereses de sus pueblos, tantas veces olvidados por los gobiernos de turno, y el gobierno lo único que ha hecho es responder con agresiones, con represión y más represión, derramamientos de sangre y cero soluciones los problemas que aquejan nuestro país.

HOY NUESTROS HERMANOS DE LAS ETNIAS NATIVAS DE LA AMAZONIA PERUANA SE HAN ALZADO EN PIE DE LUCHA por defender los territorios que el gobierno les quiere quitar mediante la aplicación de Decretos de Ley, tramposos e inconstitucionales, por que ellos entienden que la amazonia es de todos los peruanos y no se puede entregar a determinados grupos de poder económico transnacionales, según dicen para su exploración y explotación.

Esta lucha ya no es aislada y se ha hecho nacional, por que el pueblo entiende que el derecho a la vida es de todos, y que la amazonia es fuente de vida no solo para el Perú sino para todo el mundo y esta no puede estar en manos solo de unos cuantos.

Pero el gobierno, ¿QUÉ ES LO QUE HA HECHO COMO REPUESTA A ESTA JUSTA LUCHA DE LOS HERMANOS INDÍGENAS?

El gobierno y el congreso lejos de dar solución a las justas demandas de los pueblos, tal como es su característica ha respondido con represión, ha respondido con bombas y balas a los nativos.

Una vez más se vuelve a teñir de rojo el suelo patrio, por accionar de las fuerzas del “orden” que dispararon a mansalva contra nuestros hermanos, cuyos únicos instrumentos de lucha eran el coraje, el valor, sus cuerpos desnudos y sus puños de libertad.

El APRA se olvido que ellos también son peruanos y que ellos también lucharon por defender la patria en la Guerra del Cenepa, se olvido el señor García que nunca visito a esos pobladores para saber cuales eran sus pedidos y cuales son sus condiciones de vida, no le importo a la señora Cabanillas que hubiera niños defendiendo sus territorios y los mando abalear; lo único que les importo fue recuperar las supuestas armas robadas, restablecer el “orden” del estado, barrer con los “terroristas” armados hasta los dientes con flechas y lanzas; y no contentos con ello ordenaron a sus fuerzas del “orden” asaltar las ciudades de Bagua Grande, Bagua Chica y Jaén, bombardeando las casas de sus pobladores, disparando a estudiantes, comerciantes, madres de familia y niños sin piedad. Además de manera inhumana y descarada se viene desapareciendo los cuerpos de los nativos caídos, quemando y lanzando sus cuerpos al río Marañon y Utcubamba.

Y es que la camarilla del APRA encabezada por García, Cabanillas y su nuevo jale Yehude Simón, cree que está en guerra contra los propios peruanos, y por ello manda asaltar ciudades y asesinar nativos con sus fuerzas militares, ordenar la captura de todos los lideres de la “rebelión” indígena, la captura de los lideres del pueblo y de cuanto nativo camine por las calles de las ciudades en conflicto.

Denunciamos además que el día de hoy, lunes 8 de junio, el gobierno ha declarado en estado de emergencia la Región Amazonas y la Provincia de Jaén, además de la suspensión a la libertad de reuniones, seguridad personal, la inviolabilidad al domicilio, a la libertad de transito y el toque de queda por espacio de dos meses, quedando una vez mas al descubierto el régimen dictatorial que nos gobierna.

La respuesta ha sido una sola a lo largo y ancho del territorio nacional, con el repudio, la condena y la movilización del pueblo organizado hacia este gobierno traidor, corrupto y dictatorial; y el apoyo incondicional con las causas justas de nuestros hermanos nativos y el pueblo peruano.

Queremos expresar nuestro sentir con los deudos de las victimas de este genocidio, aunque sabemos que el dolor de perder un ser querido es insuperable y nada lo puede suplir.

LOS ESTUDIANTES DEL PERÚ TAMBIÉN NOS DECLARAMOS EN DUELO NACIONAL, por que no son pocos los estudiantes caídos y heridos que ha dejado esta matanza, que se sumaron a sus pueblos y a sus familiares en defensa de la vida, nuestras condolencias a nuestros hermanos estudiantes de la Universidad Nacional de Amazonas Toribio Rodríguez de Mendoza de Chachapoyas, a la Escuela Superior de Bellas Artes de Chachapoyas, a la Escuela Superior de Formación Artística de Bagua, que hoy lloran la partida de sus compañeros de estudio awajun, wampis y de sus principales dirigentes asesinados.

FINALMENTE LLAMAMOS A DAR UNA RESPUESTA ESTUDIANTIL EN APOYO A NUESTROS HERMANOS AMAZÓNICOS, a sumarnos de manera unitaria, organizada y desinteresada en las medidas de lucha que el pueblo decrete a lo largo del país, a participar activamente en la huelga Amazónica indefinida a partir del día jueves 11 de Junio del presente decretada por la IV Cumbre de la Amazonia realizada en la ciudad de Tarapoto.

¡¡¡SOLIDARIDAD CON NUESTROS HERMANOS NATIVOS CAIDOS EN LA DEFENSA DE LA VIDA!!!

¡¡¡GLORIA ETERNA A NUESTROS HERMANOS CAIDOS, LA SANGRE DERRAMADA JAMÁS SERA OLVIDA!!!

¡¡¡VIVA LAS LUCHAS DEL PUEBLO PERUANO!!!

¡¡¡LOS ESTUDIANTES UNIDOS A NUESTRO PUEBLO VENCEREMOS!!!

¡¡¡ LA SELVA NO SE VENDE, LA SELVA SE DEFIENDE!!!

¡¡¡VIVA LA GLORIOSA FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ!!!

¡¡¡LIBERTAD A LOS DETENIDOS POR LA REPRESIÓN!!!

¡¡¡DEROGATORIA INMEDIATA DE LOS DECRETOS LEGISLATIVOS LESIVOS A LOS INTERESES DEL PAÍS!!!

Chachapoyas, 08 de junio de 2009

Por la Junta Directiva Nacional.

Michael Gámez Begazo
DNI 42430777
Presidente
Federación de Estudiantes del Perú

Jueves 11: JORNADA NACIONAL DE LUCHA


La curva del diablo, el infierno en la selva

En la carretera Fernando Belaunde, a la altura de la llamada Cuva del diablo, Alan Garcia se convirtió en Lucifer y mandó a sus demonios vestidos de verde a masacrar a los pobladores que habian logrado hacer uno de los paros más prolongados como a la vez pacíficos que se recuerde.

Luego de más de 50 días de protestas exigiendo que se deroguen inconstitucionales decretos que permitían remate de sus tierras, tal como exige el TLC con los EE.UU., luego de soportar la mecedora, también llamada mesa de diálogo, del Premier Yehude que pide que solo mansitos y en casa les haría caso, la sinverguenzura de un parlamento que viola la Constitución e incumple sus deberes al no querer ir al voto para derogar las super comprobados decretos anticonstitucionales, la solución del gobierno fue como siempre la salida militar.

Helicopteros tirando bombas lacrimógenas a mansalva desde las 4 am sobre los manifestantes, eran apoyados en su masacre por 700 miserables de la DINOES con fusiles en mano y que las cámaras de televisión no dejarán mentir, disparaban al cuerpo contra los hermanos indígenas con sus palos, piedras y lanzas como armas para defenderse. Y ya comenzábamos a contar los muertos: que son 8, que son 12, que son 22 que son 35 los muertos, que son mas de 200 heridos, que los hospitales colapsan, que están tirando los cuerpos al río, que se están llevando los cuerpos a los cuarteles, que están desapareciendo a heridos y que la puta que lo parió al gobierno .

Y claro que el pueblo se defendió, por supuesto que si . Y quien no lo haría cuando estas mierdas con botas, estos asesinos sin control que son las FF.AA. y policiales, pretendían darle como ofrenda en el Dia Internacional del Medio Ambiente la cabeza y los cuerpos de los nativos ,principales guardianes del pulmon planetario, a sus patrones de Palacio de Gobierno que se frotan las manos pensando en los billetazos que les caerán por dejar en manos de los EE.UU., el pais más contaminador del mundo y uno de los pocos que no firmó el Protocolo de Kioto contra el calentamiento global, el control de la amazonía, su agua, su riqueza y su biodiversidad. Y si , el pueblo defendiéndose ajustició a policias asesinos porque si no habia respuesta hoy estariamos contando los muertos nativos por centenas. El derecho de los pueblos a su defensa contra quienes ejercen poder como ejercitos de ocupación está totalmente justificada. Y si, a mi ninguna pena me da la muerte de estos chacales disfrazados de policias y que de coartada tienen "yo cumplo órdenes" que sabian muy bien a que iban. Iban a poner orden enlutando la población, masacrando civiles, entre ellos niños, ancianos y mujeres .

La solidaridad que hasta antes de la masacre de ayer estaba recibiendo la lucha amazónica a nivel nacional e internacional y el ejemplo que suscitaba en todo el país, había puesto histérico al asesino con banda presidencial que nos gobierna. Por eso mandó a sus payasos congresistas apristas asociados a los de la derecha de Lourdes, los transfugas impresentables y los del colector fujimoristas, para que a través de sus archiconocidas piruetas congelarán la derogatoria de los decretos. Había mandado al pobre infeliz del Premier a que ponga cara de idiota y dias antes nos anunciará que si habían muertos era culpa de los dirigentes amazónicos. Y claro sus pasquines televisivos, escritos y radiales que a diario defecan sobre la verdad nos hablaban de lo politizado de esta protesta como si eso fuera malo. Ante la politica de vender la patria solo se enfrenta la politica de defenderla y ante el garrote y las balas presidenciales la lanza amazónica, la huaraca serrana y las piedras que no estén en huelga sobre los cascos asesinos son la respuesta popular .

La solidaridad de hoy debe estar más allá de largos pronunciamientos firmados por N número de organizaciones. La solidaridad hoy debe estar más allá de discursos llenos de retórica por más bien intencionados que estén. Hoy debemos alejarnos de cobardes llamados a la tranquilidad porque el asesino que nos gobierna, una vez más, nos explicó perfectamente con la masacre de la selva lo que el entiende por democracia. Que por tranquilidad entiende toque de queda, estado de emergencia, bala y muerte. Y paz significa el desarrollo sin disturbios del saqueo programado por el Aguila Yankee y cárcel para el que protesta y democracia es: yo en campana prometo cuidar de nuestros recursos, pero en el gobierno hago remate de nuestra patria sin esperar resistencia, porque si te pones a reclamar te mando a la DINOES a matar. Y que diálogo es hueveo hasta cansarte y rendirte.

Hoy evitar que se repita la masacre de la selva en otros sectores del país, por el entreguismo que significa el TLC con los yankees, pasa necesariamente por derrocar a Alan García y su corrupto y criminal gobierno. Es hora que la CGTP se deje de burocráticas salidas y reconozca que su dirección frente al TLC fue pésima frente a la desaparición de los derechos laborales que se vienen y que deben rectificar su accionar y asumir consecuentemente la lucha popular. Que las organizaciones campesinas entiendan que los que siguen en la lista de "desalojos de territorios" son ellos y que no tendrán mercados donde vender nuestros alimentos, pues con el TLC nos meterán todos los productos subsidiados que puedan los gringos, que los portuarios entiendan que no quedara puerto peruano ante la privatización, que los Cocaleros se pongan en pie de lucha porque el TLC es coca cero, que los estudiantes y maestros entiendan que el TLC es la privatizacion de la educación en todos los niveles. Que entiendan las comunidades afectadas por la minería que ahora con el TLC los gringos se meterán donde quieren y como dice el mismísimo Alan Garcia, aqui se es dueño del suelo pero no del subsuelo. Que entiendan las madres del Vaso de Leche y de los comedores populares que con el TLC el estado no tiene porque ver la alimentación de los de abajo, porque alimentar al pueblo no será un deber sino un negocio. Y que entendamos todos que con el TLC nos quedaremos en manos de las transnacionales farmaceuticas y sus precios de remedios en dólares y al cash. La Unidad hoy no puede ser el enlistado de reclamos en una banderola. Hoy la unidad pasa por la caída del régimen y de este TLC colonizador que no se olvido de ningún sector del país al cual devorar. Todas las formas de lucha hasta que caiga el regimen del faenón y las masacres .

Porque esta estapa de aplicación del TLC es la adecuación de la Constitución al tratado infame y entreguista. Y eso que pasan hoy los hermanos de la selva, por desesperación y angurria de apoderarse de gigantescas riquezas naturales, es lo que pasará sector por sector en el más corto plazo, hasta que de la soberanía nacional solo quede el recuerdo. Así que los tambores de guerra y los soldados y policias "pacificando" a balazos sera cotidiano en adelante. Estamos notificados.

Alan García le ha declarado la guerra a quienes defienden la patria, nosotros démosle muerte a su gobierno. No están los tiempos para minutos de silencio ni listones negros. Es la hora de luchar. Que se vaya ahora , saquemoslo ya.

HASTA LA VICTORIA SIEMPRE,

GUILLERMO BERMEJO ROJAS

Se ha creado el FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL


FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL

AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, FEP, UNCA, CONQA, CONAEM, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos, partidos políticos de izquierda, socialista y nacionalista


JUEVES 11 de JUNIO
JORNADA NACIONAL DE LUCHA

En Lima: marcha al Palacio de Gobierno
Concentración: Plaza Dos de Mayo, 2.00 p.m.

Ante la urgencia de conjugar esfuerzos unitarios en defensa de los pueblos amazónicos y su heroica lucha, las organizaciones que luchamos por la vida, la soberanía nacional, el progreso, por una democracia al servicio del pueblo, la justicia y la transformación social hemos decidido: conformar el FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA, integrado por AIDESEP, CGTP, CUT PERÚ, CONACAMI, CAOI, UFREP, CCP, CNA, CPS, CONAFREP, SUTEP, SITENTEL, UNCA, CONQA, CONAEM PERU, Rondas Campesinas, Movimiento Cumbre de los Pueblos, partidos políticos de izquierda socialista y nacionalista, y mantenerlo abierto para la incorporación de todas las organizaciones de nuestro pueblo.

Exigimos el levantamiento inmediato del Estado de Emergencia en Bagua, la desmilitarización de la zona, el cese de los asesinatos contra los pueblos nativos, dejar sin efecto la orden de captura, se garantice la vida y cese la persecución política de los dirigentes de AIDESEP y su Presidente Alberto Pisando. Demandamos al Congreso la convocatoria inmediata de una Sesión extraordinaria para la derogatoria de los Decretos Legislativos que atentan contra los derechos indígenas, los tratados internacionales y entregan nuestros recursos a las multinacionales y grandes monopolios.

La justa lucha de los pueblos amazónicos liderada por AIDESEP pretende ser ahogada en sangre. La masacre de Bagua desnuda por completo la naturaleza del gobierno aprista de Alan García como defensor de las transnacionales. Ahora que la crisis internacional impacta en la economía peruana, el gobierno para resguardar las ganancias de las petroleras y multinacionales saqueadoras de nuestra selva ha optado por enfrentar con violencia las luchas populares, convirtiendo el escenario de lucha nativa en un espacio de lucha militar, ejerciendo indiscriminada violencia con la finalidad de mantener intacta la política neoliberal y el sometimiento a los intereses del imperialismo, Paralelamente ha dispuesto la captura de la dirigencia de AIDESEP y de su presidente el compañero y hermano Alberto Pisango, además de declarar el estado de emergencia en Bagua y militarizar la zona.

Por su parte, en el Congreso, los aliados de García al burlándose de las demandas del pueblo y de la amazonia, postergado premeditadamente el debate sobre la derogatoria de los Decretos Legislativos entreguistas, han contribuido a que se desate una masacre genocida en Corral Quemado y Curva del Diablo, en Bagua. Los resultados son catastróficos, más de veinte hermanos nativos y una decena de policías muertos. Paralelamente el gobierno ha dispuesto la captura de la dirigencia de AIDESEP y de su presidente el compañero y hermano Alberto Pisango, además de declarar el estado de emergencia en Bagua y militarizar la zona.

El FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA convoca a todo el pueblo, a las organizaciones populares, a las fuerzas democráticas, progresistas y sociales a participar en la jornada de lucha en defensa de la vida y la soberanía para impedir que el gobierno aprista de Alan García y su política neoliberal al servicio de las transnacionales sigan masacrando a nuestros hermanos nativos de la amazonia y exigir al parlamento la inmediata derogaría de los Decretos Legislativos entreguistas que atentan contra la democracia y el estado de derecho.

Lima, 06 de junio del 2009


¡RECHAZO Y REPUDIO A LA MASACRE DE LOS HERMANOS NATIVOS!

¡ABAJO EL GOBIERNO DE GARCIA Y SU POLITICA VENDEPATRIA!

¡GLORIA A LOS HEROES NATIVOS ASESINADOS POR GARCIA!

¡VIVA EL FRENTE NACIONAL POR LA VIDA Y LA SOBERANIA NACIONAL!

¡ABAJO EL MODELO NEOLIBERAL!

Y ... si apagamos la tele ???

Baruch Ivcher era a los principios de los años 90 era amo y patrón del canal 2 - Frecuencia Latina. El canal que elevaba a norma eclesial las palabras del dictador Alberto Fujimori, el canal que recibía los auspicios gobiernistas como ninguno. Platal que era justificado con reportajes interminables sobre las obras del chinito, que luego fueron comprobadas como puro espejismo o hechas sobrevaluadas para engordar los fondos de la mafia. Y un día a Baruch se le acabo la suerte porque en otros negocios con el gobierno lo pasaron a segundo plano. Entonces el señor se molestó y en protesta le sacó un varios reportajes sobre la corrupción del gobierno que ningún gusto ocasionó a Vlady y sus amigos. Asi cayó en desgracia Baruch, le quitaron la nacionalidad y como por arte de magia el canal latino paso en manos de los chocolateros hermanos Winter que continuaron siendo el vocero más servil de las artimañas de Fuji.

Caída la dictadura, y demostrada la corrupción de los Winter, se le devolvió el canal al Sr. Ivcher y como no podía ser de otra manera y aprendida la lección de que no se muerde la mano que les da de traficar con la verdad se volvió fiel a su nuevo amo Toledo que le perdonó cualquier deuda y cualquier anomalía en la legalidad de su canal, en cuanto a propiedad se refiere. Como era de esperarse puso a periodistas serviles como la Valenzuela, una lamesuelas de campeonato, que hicieron de la palabra sobonería algo bonito al lado de su papel como perro guardián de las necesidades de los burgueses y el imperialismo. Sin igual fue el papel del canal 2 frente a las elecciones pasadas, donde Alan paso de ser el pasado vergonzante al cambio responsable. Y hoy Baruch y sus millones de deudas de impuestos y acreedores no son tocadas por obra y gracia del gobierno aprista, porque son buenos muchachos a la hora que les toca definirse entre decir la verdad y lo que necesita el gobierno. El canal 4 estuvo los 90 en manos de los Crousillat y mientras el gobierno mataba y robaba nos regalaron a Nicolas Lucar y su telepronter hecho en la salita del SIN . Nos regalaron los mediodias insalubres de Laura Bozzo dandonos concejos de que hacer a la hora que tu pareja te pone los cuernos con la abuelita de tu mejor amiga que conocio en la pollada de la niña que tuvo un hijo de su tercer padrastro. Y los especiales de Laura del todo vale, humillando a la gente haciedo lamer axilas a los más necesitados a cambio de cualquier regalito. El 4 se especializó en sicosociales calentitos porque calentitas les tenia las manos Montesinos a los Crosuillat con una lluvia de millones mensuales. En el 4 tenía, aunque creo que aún tiene, sus domingos el siniestro Cipriani, llamando a la sumision total de los fieles frente a la corrupción, el genocidio y las maniobras del gobierno para quedarse por siempre. Y un día se les vio también a los Crousillat contando dinero en la salita del SIN de Montesinos, héroe nacional de la Bozzo, y hundido el barco de la dictadura las ratas se mandaron mudar. El 4 pasó a manos del Grupo La República y El Comercio por obra y gracia del gobierno del sano y sagrado Toledo, Bay Watch de Punta Sal y publicista del Whisky etiqueta azul. En el 4 los chicos de la tele son los que hacen que estemos interesados en las novelas de Thalia, en los conciertos de Paulina Rubio, en saber si los hermanos Yaipén tiene amores nuevos, en desesperarnos por entender porque son tan mujeriegos los futbolistas o si las vedettes cobran o no para entregarse en la cama. Pero de política y sus repercusiones reales nada. Algún escandalete que acabará sin ningún preso, alguna campañita humanitaria para curar la hemorragia con un curita, se hacen de vez en cuando para pasar piola. Y muy obedientes y corteces porque si se ponen malcriados ya saben , viene el cuco SUNAT a cobrar impuestos o se les mete una revisión para verificar si esta todo en regla y ahi si que se las van a ver. Asi que en 4, perdón el 4, son TLC corazón , derechos humanos depende de quién, coca cero con todo y cocaleros, todos los que diga el gobierno son terrucos y punto y la democracia es lo que la derecha tenga en gracia. El canal 11 de Belmont estafó a los incautos que creyeron que comprando acicones se harian de un canal y lo que consiguieron fue construir ese podio que casi nadie ve, pero donde sale semanalmente RBC a darnos sus pildoras de moral que son más aburridas que chupar un clavo. Y como campeón invicto de la sobonería es otro intocable a pesar de los miles de estafados con el tema ya expuesto y sus cuentas para nada claras. Del canal 9 se sabe que en la dictadura su Jefe, Vera Abad, recibía millones de dólares y que como los demás ilustres corruptos del decenio de los cleptómanos Fuji y Vlady se fugó sin paradero conocido hasta hoy. El canal de Magaly y sus ampays para marearnos de la realidad y de los cómicos ambulantes y el golpe como arma para reir. Hoy este canal, repitiendo cada sabado la WWF y sus ficciones de luchas entre babosos en calzoncillos, igual que los demás canales se cuadra firme ante Bufalo Vil y sus amigos de los faenones y su dictadura solapa. El canal 5 tan mentado estos días merece nuestra especial atención en estas lineas. Genaro Delgado Parker es un super amigo de Garcia lo que lo pone en el nivel de corrupción más elevado de esta historia . Este canal estuvo en manos de los Shutz y se convirtio en la geisha favorita del régimen de Fujimori. Panorama el programa dominical no necesitaba conductor, se hubiera podido poner una maceta con un cartel con el lema Fujimori por siempre y era igual. Como en el resto de las historias se cayo la dictadura y los Shutz huyeron luego de verlos, como a los otros dueños de los canales , recibir plata del pelado maligno. Ahi reaparecio Genarito de la mano de Toledo y se hizo dueño del 5 . Ya con Garcia en el poder el 5, a quien casi nadie ve, es la caja de resonancia de la Dircote. No habrían líneas para narrar lo que solo en casi tres años hemos visto por la ventana de Panamericana en cuanto a persecusión de dirigentes populares. Como el 4 pero más chabacanos se lanzan a la caza de los opositores en una cruzada desigual y alevosa. Hoy Panamericana debería ser devuelta a los Shutz según ese pantano de lo nauseabundo que es el Poder Judicial. Pero Garcia dijo nones. Que se meta la SUNAT y le ponga la cosa cuesta arriba a los Shutz, no para no devolverles la posesión del cana , ni para hacerle una decorosa salida a Genaro, sino para que entiendan los Shutz que el presidente que se jacta de tener el poder de evitar que llegue al poder el 2011 quien se le antoje como enemigo del sistema, también puede decidir un traspaso tranquilo o a golpes y puñetazos legales. Y entonces vuelvan o no los Shutz, se ponga en nuevo propietario o por arte de la corrupción vuelva Genaro, el canal 5 será otro ventilador de opio contra el pueblo y en favor de los que oprimen al pueblo. Entonces ya tenemos respuesta cuando uno se pregunta porque los canales despues de la dictadura nefasta y comprobada la corrupción de los Brodcasters que viven en Miami pero que no pagan a sus trabajadores, ni les da la gana de pagar impuestos o que emplean sin sueldo a practicantes, seguian al mando de las señales de transmisión: la prensa como todo elemento de dominación tiene que seguir al servicio de los explotadores. En estos casos solo son pecadillos pasables no pagar impuestos ni pagar personal o ser propietarios cuestionables, porque desfigurar la realidad para que la manada este quieta es tarea imprescindible para la burguesía que esta rematando como mueble viejo el pais. Y esa chambita mejor que la hagan los que ya tiene experiencia .

Y que tal si ud y yo que ya estamos cansados de ver tanta basura en pulgadas de acuerdo a la tele que tengamos, aprovechando esta situación iniciamos una cruzada contra la prensa basura. Y nos ponemos las pilas para que a través de una campaña nacional apaguemos la tele, las radios y no compremos periodicos como el de Aldo M. Y nos paremos frente a sus instalaciones a decirles lo que pensamos. Ya se que no es fácil; pero si no lo hacemos, la criminalización de la protesta continuará desde Palacio a través de los medios masivos, y se darán el gusto de poner en palacio el 2011 a quienes continuen con esta pesadilla de la que no quieren que despertemos.

O nos ponemos fuertes contra los secuestradores de la verdad o nos tendrán en sus garras por siempre. Tenemos un reto creo yo.

Hasta la victoria siempre,

GUILLERMO BERMEJO ROJAS

Actos en Homenaje al Centenario del Nacimiento del Gral. Juan Velasco Alvarado

Comisión Nacional de Actos en Homenaje al Centenario del Nacimiento del Gral. Juan Velasco Alvarado


PROGRAMA DE ACTIVIDADES :


Junio 11 , 6:30 p.m.
Casona de San Marcos
Conferencia “La Década del 70 y el Gobierno Revolucionario del Gral. Juan Velasco Alvarado”


Jueves 16, 11:00 a.m.
Basílica Iglesia La Merced (Cuadra 6 de Jr. de la Unión – Lima)
Misa de honor y recordación del Centenario de su nacimiento.

Jueves 16,
6:30 p.m. Auditorio de la CNA (Confederación Nacional Agraria).
Conferencia: “Trascendencia del Gobierno del Presidente Velasco en la Historia del Perú” y brindis de honor.


Miércoles 24,
10:00 a.m. Cementerio “El Ángel”
Romería a la tumba del Gral. Juan Velasco Alvarado. En homenaje al día del campesino y la reforma agraria.

La Comisión Nacional de actividades invita a todas las personas e instituciones políticas y gremiales a estar presentes en los actos señalados.

Por la comisión organizadora:
- Dr. Gilberto Escudero Ex Director de “El Peruano”
- Gral.EP.(R) Héctor Chumpitasi.
- Sr. Antolín Huáscar Presidente de la CNA.
- Lic. Víctor Oliva M. - Sec. Gral. del PSR.

Lima, 30 de mayo del 2009.


Ingreso Libre

Mayor información en el local central del PSR:
Jr. Miroquesada 355 -2 piso- Lima Cercado.
Telf.: 4261337.

Esta programación también esta en
la última edición de
"Juan Pueblo” que podrá adquirirlo en
quioscos de periódicos y revistas.

*Dichas actividades también se
realizarán en diferentes localidades del país

Los niños que se mueren y los niños que matan

Esta es la realidad de un garabato hecho pais. Un garabato que ni a dibujo animado llega. Garabato con Presidente que es Virrey de la Colonia del tio Sam, Poder Judicial donde el peso de la billetera manda y un legislativo que es un mercado negro de conciencias. Garabato de medios de prensa que pasan de unas manos a otras para seguir desinformando con impunidad y, en unas manos o en otras, para tenernos llenos de mierda la mente, para que vayamos más preocupados por la novela de Televisa de las 8 que de la pesadilla en la que vivimos. Prensa alienante con enlatados yankees para admirar su modo de vida sin sentido y caminar sin rumbo al abismo de lo cotidiano.

Y en ese garabato llamado Perú, en esa copia del infierno llamado Perú hay niños que se mueren y niños que matan. Se mueren en heladas en la sierra no por el frio sino por la pobreza. Al llegar el frio se instalan en sus chozas con calor de heladera, desnutridos todos, con los gérmenes y los virus, bañados con el humo de la cocina a leña y se trasmiten miradas tristes mientras se inoculan mutuamente la enfermedad, en sus cuerpitos sin defenzas. Y para eso la mejor respuesta del Gobierno es mandar chompitas y frazadas y sólo por la ocasión llevar de última hora vacunas que en cuerpos malnutridos harán poco por paliar la desgracia. Y pasado el frío nos vemos hasta la próxima helada, y los próximos muertos, y ya no salen las campañas pidiendo ropita y frazadas, ni salen cantantes y futbolistas entonando la canción llamando a la caridad del pueblo humilde, mientras el estado se sale con la suya.

Hay niños que se mueren en los alrededores de las minas con los pulmones pintados de plomo, la vías respiratodias destrozadas, el pecho asmático y la sangre con uranio. En ese cortejo fúnebre que es la vida de los niños más pobres en el Perú, los acompañan sus colegas que se matan como esclavos en algunos ríos de la selva donde recogen oro y que de esperanza de vida no llegan ni a los 40 años. Como los niños que trabajan en las ladrilleras a las afueras de Lima. Estos niños más que morirse se matan. Como se matan las niñas que trabajan en la prostitución en el centro de Lima a vista y paciencia de las autoridades que solo tratan de esconderlas de los turistas, pero que las encontramos publicitando su quehacer hasta en los diarios más serios de Lima. Niñas que sufren el maltrato de esta sociedad que engendra a los que se aprovechan de su inocencia y trafican con su cuerpos hasta que son inservibles para el negocio y las botan enfermas o muertas.

Y hay niños que se matan con la carita tapada de bolsas con terocal y que luego matan a cualquiera que en el camino se le cruce para quitarle lo que sea.

Y la prensa es tan cómplice de esta situacion, porque cuando salen los padres de los que mueren en heladas, les dicen que son terroristas que quieren tumbar al pais inventandose una situación que no existe. Claro y luego se lavan la cara pidiendo ayuda para la zona y las víctimas previa nota periodística. Y que cuando los expertos piden un seguro universal para todos los peruanos, para no hacer mendigar por ayuda a niños en silla de ruedas o con cáncer o con cualquier otra enfermedad, los acusan de comunistas como si eso fuera un insulto; mientras en Palacio de Gobierno hacen tranzas con las transnacionales farmaceuticas para subir el costo de los remedios y rematar la salud pública a los amigotes de El Padrino que nos gobierna y hacerse otro faenón corrupto y asesino, mientras de manera interminable se mueren los niños en las salas de emergencia si tienen suerte de vivir cerca de un hospital o se mueren anónimamente en cualquier lugar del Perú.

Y están los niños que matan. Que se meten o los meten a soldados del ejército para matar a los que se opongan a los designios de los que hacen de este pais de nuestro pais el charco de sangre de gente que se opone a que esta via crucis continúe. Y están los que acabamos de ver enrolados en fuerzas del Camarada José que le disparan a los arriba descritos. Y aqui la prensa juega su doble moral. Cuando se constata lo que todos sabemos, que el Estado recluta niños de las zonas más alejadas para volverlos máquinas de matar a cambio de comida y dónde dormir, nos quieren hacer creer que eso es algo aislado y tapan con cualquier cosa toda investigacion que busque responsables, aunque siga pasando en frente de todos. Pero si hay que quemar el VRAE y convertir en mártires de sus negocios a estos niños a quienes se puede explotar por rating para luego olvidarlos, lo hacen.

Porque para la burguesía en todos sus niveles y a la prensa en particular los derechos de los menores se celebran unicamente en el día del niño que se celebra en Mc Donalds y sus muñequitos que vender y generarle una obligacion a los bolsillos de los pobres padres y una alienacion indescriptible a los niños, como preparándolos para Ripley y sus tarjetas.

Los niños en esta etapa de explotación burguesa tambien son fuente de negocio para los de arriba y para nosotros ver su situación nos debe inflamar el espíritu revolucionario hasta conquistar la sociedad sin explotados ni explotadores, porque esta situación no se revuelve repartiendo migajas, esta situación la resuelve la revolución socialista .

Hasta la victoria, siempre,

GUILLERMO BERMEJO ROJAS

Conferencia sobre Derogatoria de Decretos de la Amazonía


A realizarse el día miércoles 3 de Junio a las 7 pm en el Local Central del Partido Nacionalista (Av. Arequipa 3410, San Isidro) donde el Congresista Nacionalista Daniel Abugattas explicará los alcances de la Derogatoria de los Decretos Legislativos que atentan contra las comunidades amazónicas.

MOVILIZACIÓN en apoyo a la lucha amazónica este Viernes 5 de junio -5pm- en Plaza Francia


MOVILIZACION EN APOYO A LA LUCHA AMAZONICA Y EN DEFENSA DE LA VIDA


Concentracion : Viernes 05 Junio (Dia Mundial de Medio Ambiente) 2009

Lugar y Hora : Plaza Francia, 5 p.m.
Marcha hacia el Congreso, finaliza en Acto Politico.


Convocan: AIDESEP, Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica: Frente Unitario Revolucionario, Frente Unitario Cambio 3 de Octubre, Frente Único Nacional de los Pueblos del Perú, Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular, Confederación Campesina del Perú, Juventud del Partido Nacionalista, Coordinadora Contra la Impunidad, Juventud de la Coordinadora Político Social, Juventud Comunista Peruana, Juventud Pueblo Unido, Partido Comunista Peruano – Lima, Partido Comunista Peruano – Reconstituido, Integración Estudiantil, Perú Pueblo, Movimiento Javier Heraud – Altavoz, Movimiento de Liberación 19 de Julio, Movimiento Todas las Voces, Comité Malpica, Patria Libre, Movimiento José
María Arguedas, M-6 de Abril, Movimiento Comunitario Alfa y Omega, CAMUJ PERU, Colectivo Tierra InSurGente, Comando Ambientalista, Movimiento Nueva Izquierda, Ukucacha, P. N. Inkarri.


Consecuentemente con nuestros principios socialistas, el Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica, EXIGE:

· Respeto y cumplimiento al Convenio 169 (OIT) y a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas suscrito por el Perú que se refiere a la libre determinación de los pueblos. Nuestros hermanos indígenas tienen el derecho a determinar su condición política y a disponer de sus recursos naturales (incluidos los del subsuelo) para su desarrollo económico, social y cultural. La consulta por parte del Gobierno Peruano en este caso no es una mera cortesía sino una obligación.


· Denunciar y anular el TLC con EE.UU. ya que es debido a este Tratado que el gobierno aprista quiere imponer un modelo de saqueo entreguista y consumo irresponsable de nuestros recursos que subordina los intereses nacionales a un empresariado corrupto que no sólo tiene antecedentes de daños medio ambientales, despojos y explotación a los nativos, sino que además está demostrado que es el culpable del calentamiento global y la crisis económica mundial.


· Inmediata derogación de todos los decretos legislativos anti-constitucionales.

· Levantamiento del Estado de Emergencia en nuestra Amazonía.

· Cese a la persecución de los dirigentes sociales, la criminalización de la protesta social y archivamiento de la denuncia por conspiración, rebelión y sedición a Alberto Pizango, máximo dirigente de AIDESEP.

Reivindicamos el Paro Amazónico como medida de lucha ejemplificadora, de agitación permanente y constante por la conservación de nuestros recursos hídricos, la biodiversidad y el desarrollo sustentable.

Convocamos a todos los ciudadanos conscientes del Perú que están comprometidos con la defensa del medio ambiente y los derechos humanos a que se sumen a esta movilización por la vida y la plurinacionalidad de nuestro país.

Es hora de defender el futuro, AHORA!


¡VIVA EL PARO AMAZONICO EN DEFENSA DE LA DIGNIDAD Y DE LA VIDA!

Lima, Junio 2009.

Comité de Solidaridad con la Lucha Amazónica (CSLA)

Conversatorios sobre Mariátegui, los 7 ensayos y actualidad: los Viernes de Junio -7pm- en Jr. Miró Quesada N° 360, Lima 1

12 de junio:

"Mariátegui y el caracter de nuestra economía, hoy"

Carolina Arce Ortiz
Comité Base San Marcos del Movimiento Nueva Izquierda

Víctor Ramírez Cifuente
Presidente del Comité Provincial de Lima del
Movimiento Nueva Izquierda

19 de junio:

"Mariátegui y la Educación, HOY"

Lic. Gladys Pajuelo Oncoy
Secretaria General del Sute II Sector (Barrios Altos, Centro de Lima y Manzanilla)

Luis Ramos Geldres
Comité Distrital de Lima Cercado del Movimiento Nueva Izquierda

26 de junio:

"Mariátegui y la Estructura del Estado, Hoy"

Lic. Nilver López Ames
Presidente Nacional del Movimiento Nueva Izquierda

José Carlos Ramos
Comité Provincial de Lima del Movimiento Nueva Izquierda

3 de julio:

"Mariátegui y la situación internacional"

Marité Bustamante Trujillo
Comité Base San Marcos del Movimiento Nueva Izquierda

FEP se solidariza con dirigente estudiantil


La Junta Directiva Nacional de la Gloriosa Federación de Estudiantes del Perú - FEP, máxima y única central nacional de representación de los estudiantes peruanos, se dirige al país para expresar nunestra más profunda solidaridad con el estudiante Rusver Crispín Guillen, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Nacional Agraria de la Selva - Tingo María y asimismo Secretario de Organización Oriente de la FEP.

Nuestro compañero dirigente viene siendo victima de una injusta y abusiva medida represiva de parte de las autoridades de la universidad encabezadas por el rector Wilson Castillo, todo ello por liderar las justas luchas de los estudiantes de la UNAS, el rector usando un tribunal de honor manipulado y totalmente parcializado a impuesto la separación de la universidad por un año del dirigente Crispín, acusándolo de destrozos y desmanes durante una protesta estudiantil realizada el año pasado en UNAS.

No es la primera vez que autoridades ajenas a los intereses de la universidad pública pretendan acallar con la represión la lucha de los estudiantes, todo ello no hace mas que evidenciar la crisis por la cual atraviesa la universidad y sus caducas instituciones totalmente ajenas a los intereses del país y de los estudiantes, hoy mas que nunca urge que los estudiantes universitarios luchemos por una nueva reforma universitaria, en la cual, la universidad sea verdaderamente democrática en sus órganos de gobierno, en la elección de autoridades, libre de corrupción, y con una curricula profundamente humanista que sirva al desarrollo del país y de las grandes mayorías.

Los estudiantes no podemos tolerar ni permitir la represión desatada contra los dirigentes y contra ningún estudiante, por lo cual exigimos la inmediata anulación de la sanción impuesta al compañero Crispín, por carecer de fundamento y estar plagado de pruebas fabricadas, asimismo condenamos a las autoridades antidemocráticas y autoritarias por perseguir y amedrentar con este tipo de sanciones a los estudiantes de la UNAS.

Finalmente, invocamos a todas las bases de la FEP de todo el país a solidarizarse con el compañero Crispín, y respaldar las medidas de lucha para exigir el cese al autoritarismo, la represión, la persecución y el amedrentamiento a los estudiantes en la UNAS.

Chachapoyas, 20 de mayo de 2009.

Por la Junta Directiva Nacional de la FEP :


Michael Gámez Begazo
Presidente de la FEP

Convocatoria al II Congreso Nacional Extraordinario de la FEP (II CONEFEP). Trujillo, 4 y 5 de julio


Trujillo, mayo del 2009.

OFICIO MÚLTIPLE Nº 0255– CO-JDN – FEP

Compañero(a):
Dirigente Estudiantil de Federación Universitaria, Centro Federado, Consejo de Estudiantes, Tercio Estudiantil y/o Alcalde Escolar, activistas y estudiantes de base.

Asunto: Convocatoria al II Congreso Nacional Extraordinario de la FEP (II CONEFEP).

Mediante el presente nos dirigimos a usted para saludarle y convocarle al II Congreso Nacional Extraordinario de la Federación de Estudiantes del Perú (II CONEFEP).

Fecha y sede:
El evento se realizará los días 4 y 5 de julio del presente año, siendo la sede la Universidad Nacional de Trujillo.

Delegados Plenos, con derecho a voz y voto (Conforme al Estatuto vigente)
- Presidente del gremio en su condición de miembro nato.
- Tres (3) delegados por los primeros mil estudiantes o fracción.
- Un (1) delegado por cada tres mil estudiantes adicionales.
- Un delegado para los colegios secundarios que posean organismo gremial.
Observadores e Invitados, con voz y sin voto.
Las condiciones de participación de los observadores e invitados nacionales y extranjeros serán propuestas por la Junta Directiva Nacional y la Comisión Organizadora del II CONEFEP.

Agenda:
- Informes
- Situación del Movimiento Estudiantil
- Reforma del Estatuto de la FEP
- XXVI Congreso Nacional Ordinario de la FEP.

Costo e inscripciones:
El costo será de S/. 20.00 (alimentación, alojamiento y documentos) y las inscripciones se realizarán hasta el mismo día del evento.

INFORMES
Teléfonos: 01- 427 6677 / 01 – 985331699 / 044 - 949316053 / 044-948874935
www.fep.org.pe / www.fep-lalibertad.blogspot.com
fep.autonomia@gmail.com / fep.trujillo@gmail.com
Oficina FEP: Jr. Camaná 550 – Cercado de Lima


Por la Junta Directiva Nacional y la Comisión Organizadora

Michael Gámez Begazo
Presidente de la FEP

Rubén Riveros Bujaico
Secretario General de la FEP

Rubén Calderón Sare
Presidente C.O. II CONEFEP


Jirón Cámana 550 - Lima 1.
Teléfono: (044) 949316053

II CONGRESO NACIONAL ACADÉMICO DE LA FEP DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA. Trujillo, 2 y 3 de julio


CONVOCATORIA

Trujillo, mayo del 2009

OFICIO MÚLTIPLE Nº 001 – 2009 - COIICNA – FEP

Compañeros(as):

Presidentes de Federaciones Regionales, de los Consejos de Estudiantes y/o dirigentes estudiantiles de los Institutos Superiores, Tecnológicos, Pedagógicos, y Escuelas de Arte.

Reciban el cordial y fraterno saludo de la Junta Directiva Nacional de la FEP, asimismo mediante el presente se le convoca al II CONGRESO NACIONAL ACADÉMICO DE LA FEP DIRIGIDO A ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN SUPERIOR NO UNIVERSITARIA.

Este importante evento busca analizar la problemática de la Educación Superior No Universitaria, además de plantear alternativas de solución que beneficien a los estudiantes, entendiendo que debemos ser actores centrales en la lucha por una mejor educación.

Fecha y sede:
El evento se realizará los días 2 y 3 de julio del presente año, siendo la sede la Ciudad de Trujillo.

Delegados Plenos, con derecho a voz y voto (Conforme al Estatuto vigente)
a. Presidente del gremio en su condición de miembro nato.
b. Tres (3) delegados por los primeros 1000 estudiantes o fracción.
c. Un (1) delegado por cada tres mil estudiantes adicionales.
Observadores e Invitados, con voz y sin voto.
Las condiciones de participación de los observadores e invitados nacionales y extranjeros serán propuestas por la Junta Directiva Nacional y la Comisión Organizadora del II CNA – FEP.


Temario:
- Crisis de la educación peruana y sus expresiones actuales.
- Diagnóstico y perspectivas de la Educación Superior no Universitaria en el Perú: La reforma educativa neoliberal y la evaluación estandarizada
- La formación profesional superior en otros países: La experiencia cubana.
- Propuesta de ley, de la FEP, para la educación superior no universitaria en el Perú.
- Mociones.

Costo e inscripciones:
El costo será de S/. 30.00 para estudiantes y s/. 40.00 para profesionales e interesados (alimentación, alojamiento y documentos) y las inscripciones se realizarán hasta el mismo día del evento.

Informes:
Telefonos: 044 – 949316056 / 01- 985331699 / 01-988441934
E – mails:
fep_peru@hotmail.com / fep.trujillo@gmail.com
www.fep.org.pe / www.fep-lalibertad.blogspot.com


Rubén Calderón Sare
Presidente C. Organizadora

Rubén Riveros Bujaico
Sec. Gral. de la FEP

Michael Gámez Begazo
Presidente de la FEP

ESTATUTOS de la FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ


TITULO I
LOS PRINCIPIOS Y FINES

Art. 1. Los principios de la Federación de Estudiantes del Perú (FEP), son las normas fundamentales sobre las cuales se estructuran sus objetivos, su organización interna y su dirección.

Art. 2. El movimiento estudiantil es una fuerza social que forma parte de la organización popular y, por lo tanto es una de sus bases para la lucha patriótica antiimperialista.

Art. 3. La unidad de los estudiantes con el pueblo es la fuerza esencial para alcanzar sus objetivos de liberación, hacia el de una sociedad más justa.

Art. 4. La defensa de los intereses del movimiento estudiantil y del pueblo constituye la razón de ser de la FEP.

Art. 5. Los principios y la acción de la FEP, se sostienen en el rechazo a toda forma de discriminación social, política, económica, de sexo, racial, religiosa, étnica y cultural. Hace suyos la lucha antiimperialista, contra el colonialismo, el neocolonialismo, el fascismo, el apartheid. Apoya firmemente el principio de autodeterminación de los pueblos y rechaza toda forma de injerencia que afecte la soberanía de los países, así como el guerrerismo.

Art. 6. La FEP desarrolla y decide autónomamente su política, sus planteamientos programáticos y su Plan de Lucha.

Art. 7. La FEP como organización representativa del estudiantado nacional, es un frente único gremial que desarrolla una práctica diferenciada de los partidos políticos, pero no recusa la adhesión de sus afiliados a cualquier partido, pues reivindica la libertad de conciencia y de opinión de los estudiantes.

Art. 8. La FEP en su organización y gobierno se rige por el principio de la democracia interna, el respeto a las decisiones mayoritarias y la consideración a las opiniones de la minoría.

Art. 9. Las decisiones y la autoridad de la FEP surgen de sus bases, lo que implica una relación permanente y recíproca entre éstas y sus organismos de dirección y, por lo tanto, el rechazo al burocratismo como estilo de trabajo.

Art. 10. Los dirigentes de la Junta Directiva Nacional de la FEP y los de los gremios que la componen, se eligen según decisión democrática de sus bases, siendo revocables por las mismas.

Art. 11. La FEP asume como principio rector el de servir al pueblo y la práctica de la crítica y la autocrítica.

Art. 12. El autosostenimiento económico es la base principal en el desarrollo de las actividades de la FEP. Cualquier apoyo o legado podrá ser recibido sin condicionamiento político alguno.

Art. 13. Los principios de la FEP implican el cumplimiento de los siguientes fines:

a. Organizar, dirigir y representar dentro y fuera del país al estudiantado nacional.

b. Luchar por los derechos de los estudiantes de las universidades, institutos superiores pedagógicos, tecnológicos, escuelas superiores de arte y colegios secundarios. Esto implica la defensa de un Proyecto Educativo Nacional e Integral que recoja las reivindicaciones y propuestas del conjunto de la comunidad educativa.

c. Luchar por la defensa irrestricta de las Derechos Humanos de los estudiantes y el conjunto del pueblo sin discriminación de ninguna clase.

d. Luchar por alcanzar la unidad de los estudiantes con el pueblo.

e. Apoyar activamente las luchas de nuestro pueblo y del conjunto de naciones en procura de su liberación nacional y social.

f. Luchar por la democratización de la educación y la enseñanza, lo que implica reivindicar que la educación es un derecho y no un privilegio.

g. Defender los derechos democráticos del pueblo y sus organizaciones representativas.



TITULO II
DEFINICIÓN, DENOMINACIÓN, SEDE Y LEMA

Art. 14. La FEP es la organización del estudiantado nacional y expresa su razón de ser en los principios del presente estatuto.

Art. 15. El estudiantado nacional, a través de la FEP, en concordancia con el Art. 14. del presente estatuto rechaza todo intento de paralelización que pretenda asumir la representación del estudiantado peruano.

Art. 16. La organización gremial de los estudiantes del país se denomina FEDERACIÓN DE ESTUDIANTES DEL PERÚ siendo sus siglas FEP, y representa a los estudiantes de las universidades, institutos superiores, escuelas de arte y colegios secundarios.

Art. 17. La FEP tiene su sede en la ciudad de Lima, existiendo además secretarias regionales en todo el país.

Art. 18. La FEP tiene como lema histórico: ¡Estudiar y Luchar Por la Liberación Nacional, la Democracia Popular y el Socialismo!. De igual modo la FEP también asume el lema del estudiantado de todo el mundo ¡Luchar por la democratización de la educación y la enseñanza!

Art. 19. Cada uno de los gremios integrantes de la FEP deberá hacer constar en sus documentos públicos su afiliación a la FEP. Asimismo la FEP hará constar su integración a las organizaciones internacionales a las que estuviese afiliada.



TITULO III
COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURA ORGÁNICA


Componentes y Organización General

Art. 20. Son Bases de la FEP:

a) Los Comités de Aula o promoción.

b) Los Centros de Estudiante de Especialidad (CEE) en instituciones de educación Superior.

c) Los Centros Federados de Facultades en las universidades.

d) Los Consejos Municipales escolares o federaciones de estudiantes de los colegios de educación secundaria.

e) Los Consejos Estudiantiles o Federaciones de Estudiantes de Escuelas Superiores que denominamos genéricamente como Institutos.

f) Las Federaciones de Estudiantes de las Universidades.

g) Las Asociaciones o Federaciones de Estudiantes por carrera académica.


Art. 21. Son escalones intermedios e integran la estructura orgánica de la FEP:

a) La Federación Provincial de Estudiantes (F.P.E.). En las provincias de Lima y Callao, se organiza la Federación Metropolitana de Estudiantes en cada distrito y equivale a una F.P.E.

b) La Federación Departamental o Regional de estudiantes. En la Provincia Constitucional del Callao se constituye una F.D.E.


Art. 22. En el trabajo permanente, las organizaciones bases se guiarán por los principios y el estatuto de la FEP.

Art. 23. Son organismos de dirección y gobierno de la FEP los siguientes:

a. El Congreso Nacional.
b. La Junta Nacional de Presidentes de Federaciones Estudiantiles.
c. La Junta Directiva nacional.
d. El Secretariado Permanente.


El Congreso Nacional

Art. 24. El Congreso Nacional es el máximo organismo de dirección y gobierno. Su objetivo es definir la política de la FEP, determinar su programa y su plan de lucha.

Art. 25. Los Congresos de la FEP podrán ser Ordinarios y Extraordinarios.

Art.26. El Congreso Nacional Ordinario debe realizarse cada dos años. Por razones de fuerza mayor se puede prorrogar su realización hasta por un año. Sólo la Junta Nacional de Presidentes podrá otorgar facultades por un período adicional específico.

Art. 27. Habrá Congreso Nacional Extraordinario cuando lo considere la Junta Directiva Nacional, o lo soliciten las 2/3 partes de los miembros de la Junta Nacional de Presidentes de Federaciones Estudiantiles.

Art. 28. La Junta Directiva Nacional es el organismo encargado de convocar a los Congresos Nacionales Ordinarios y Extraordinarios.

Art.29. La convocatoria al Congreso Nacional Ordinario se hará con tres meses de anticipación, adjuntándose en la referida convocatoria los documentos de la agenda señalada a las bases, a fin de que éstas puedan debatirlos seriamente y se encuentren aptas para ejecutar las decisiones emanadas del máximo organismo de gobierno y dirección del estudiantado.

Art. 30. La convocatoria al Congreso Nacional Extraordinario se hará con un mes de anticipación, adjuntando los documentos que son indispensables para la discusión.

Art. 31. La sede del Congreso Nacional Ordinario será, en lo posible, rotativa y fijada por el Congreso anterior, en los lugares que reúnan las condiciones esenciales y a solicitud de los delegados. La sede de los Congresos Extraordinarios será fijada por la Junta Directiva Nacional.

Art. 32. Previo a un Congreso Nacional Ordinario se llevarán a cabo obligatoriamente eventos y certámenes en cada base.

Art. 33. El Congreso Nacional estará conformado por los delegados de cada una de las bases. Cada delegación estará integrada por:

a. Presidente del gremio en su condición de miembro nato.

b. Tres (3) delegados por los primeros mil estudiantes o fracción.

c. Un (1) delegado por cada tres mil estudiantes adicionales.

d. Para el caso específico de los colegios secundarios que posean organismo gremial, éstos tienen derecho a acreditar un delegado.

e. En el Congreso sólo existen delegados plenos. Los observadores e invitados nacionales y extranjeros serán propuestos por la Junta Directiva Nacional.

Las normas de participación congresal son elaboradas por la Comisión Organizadora y aprobadas por la Junta Directiva Nacional.

Art. 34. Son funciones del Congreso Nacional:

a. Establecer la política de la FEP.

b. Definir el programa de la FEP.

c. Aprobar el plan de lucha de la FEP.

d. Discutir los puntos consignados en el temario de la convocatoria.

e. Aprobar las mociones que considere conveniente.

f. Revocar, modificar o ratificar los acuerdos de los Congresos anteriores.

g. Sancionar el balance económico del período anterior.

h. Modificar el Estatuto de la FEP

i. Elegir a los dirigentes de la Junta Directiva Nacional La Junta Nacional de Presidentes de Federaciones.

Art. 35. La Junta Nacional de Presidentes tiene las siguientes características:

a. Es un evento que se convoca para tratar casos específicos, de emergencia y/o trascendencia nacional.

b. Es convocada y presidida por la Junta Directiva Nacional.

c. Está constituida por el presidente o representante de cada Federación y/o Consejo base de la FEP.


La Junta Directiva Nacional.

Art. 36. La Junta Directiva Nacional de la FEP estará integrada por los siguientes cargos:

a) Un Presidente.

b) Tres Vicepresidentes.

c) Un Secretario General.

d) Un Secretario Nacional de Organización.

e) Un Secretario de Organización del Norte.

f) Un Secretario de Organización del Centro.

g) Un Secretario de Organización del Sur.

h) Un Secretario de Organización del Oriente.

i) Un Secretario de Organización de Lima.

j) Un Secretario de Asuntos de Escolares de Secundaria.

k) Un Secretario de Asuntos de Institutos Superiores Tecnológicos.

l) Un Secretario de Asuntos de Institutos Superiores Pedagógicos.

m) Un Secretario de Asuntos de Escuelas de Arte.

n) Un Secretario de Asuntos Universitarios.

o) Un Secretario de Economía.

p) Un Secretario de Prensa y Propaganda.

q) Un Secretario de Relaciones Internacionales.

r) Un Secretario de Derechos Humanos.

s) Un Secretario de Asuntos Académicos y Educación.

t) Un Secretario de Cultura y Deportes.

u) Un Secretario de Defensa e Interior.

v) Un Secretario de Asociaciones Académicas Nacionales.

w) Un Secretario de Proyección Social.

x) Un Secretario de Mujer Estudiante.

y) Un Secretario de Ecología y Medio Ambiente.


Cada secretaría constituirá una Comisión de trabajo de cinco (5) miembros los que serán nombrados por la Junta Directiva Nacional a propuestas del secretario respectivo.


Art. 37. Son atribuciones de la Junta Directiva Nacional FEP:

a. Cumplir y hacer cumplir los acuerdos del Congreso Nacional de la FEP y de la Junta Nacional de Presidentes de Federaciones Estudiantiles.

b. Dirigir la actividad de todos los escalones gremiales de acuerdo a normas orgánicas.

c. Cumplir y hacer cumplir el Estatuto de la FEP.

d. Cumplir y hacer cumplir el programa y plan de lucha.

e. Convocar al Congreso Nacional, Junta Nacional de Presidentes y otros certámenes nacionales.

f. Elegir por entre sus miembros a los siete (7) miembros integrantes del Secretariado Permanente.


El Secretariado Permanente.

Art. 38. El Secretariado Permanente estará integrado por siete (7) miembros elegidos por y entre los miembros de la Junta Directiva Nacional; el Presidente es miembro nato, quien, además, lo presidirá.

Art. 39. Son atribuciones del Secretariado Permanente:

a. Asumir la ejecución de los acuerdos a que arribe la Junta Directiva Nacional y de las gestiones ante los gremios e instituciones.

b. Representar a la FEP en cualquier evento.

c. Pronunciarse frente a cualquier problema o acontecimiento, cuando por razones de fuerza mayor o premura no sea posible la reunión del pleno de la Junta Directiva Nacional.

d. Normar la administración y delegar las responsabilidades en el manejo de los recursos económicos.

Art. 40. Son obligaciones del Secretariado Permanente:

a. Rendir cuenta permanente de todos los actos ejecutados a la junta directiva Nacional.

b. Ejecutar las funciones y tareas que le asigne la Junta Directiva Nacional. c. Residir en la ciudad sede de la FEP durante el período del cumplimiento de sus funciones.


De los miembros de la FEP.

Art. 41. Son miembros de la FEP todos los estudiantes que así lo deseen y participen en las actividades de un organismo gremial base de la FEP. La FEP considera su obligación el defender los derechos de los estudiantes, estén o no afiliadas sus organizaciones de base y aún cuando no existan estas.

Art. 42. Son obligaciones de los miembros de la FEP:

a. Respetar y acatar las disposiciones del presente estatuto y denunciar sus transgresores.

b. Cumplir los acuerdos emanados de los organismos superiores.

c. Mantener el principio que norma todo reclamo justo, utilizando la vía regular de sus organismos gremiales.

d. Cumplir con abonar sus cotizaciones.


Art. 43. Son derechos de los miembros:

a. Ser defendidos en todo cuanto concierne a sus derechos estudiantiles.

b. Elegir y ser elegido a cualquier organismo de dirección en concordancia con el estatuto.

c. Exigir el cumplimiento del siguiente estatuto y su reglamento sin discriminación alguna.

d. Presentar mociones e iniciativas que tiendan a ampliar y/o mejorar el desenvolvimiento institucional.

e. Ejercer estricta vigilancia de la labor de los dirigentes y organismos de gobierno.


De la constitución de la Junta Directiva Nacional de la FEP

Art. 44. El Congreso Nacional elegirá a los miembros de la Junta Directiva Nacional. Su elección se hace por y entre los delegados plenos asistentes al Congreso Nacional.

Art. 45. Terminado el período institucional, los miembros de la Junta Directiva Nacional, no podrán ser elegidos en su mismo cargo hasta después de un período.

Art. 46. Para participar en las elecciones de la junta directiva nacional de la FEP, las bases deberán estar al día en sus cotizaciones, siendo este requisito indispensable.

Art. 47. El mandato de la Junta Directiva Nacional fenece al instalarse el nuevo Congreso. La transferencia de las funciones y bienes se realizará en un lapso no mayor de quince (15) días de terminado el Congreso.


TITULO IV
DEL REGIMEN ECONÓMICO DE LOS BIENES DE LA FEP

Art. 48. La economía de la FEP se basa en el principio del autosostenimiento y comprende, por lo menos, los siguientes rubros:

a. Cotización ordinaria y directa aplicable en el acto de matrícula.
b. Cotizaciones extraordinarias.
c. Donaciones o legados
d. Recaudación por actividades diversas
e. Convenios de cooperación.

Art. 49. La cotización anual por alumno será un monto equivalente a un costo de pasaje urbano de la ciudad de Lima. Los organismos gremiales bases fijarán el monto de sus cuotas de acuerdo a su propia realidad.

Art. 50. Las cuotas extraordinarias serán fijadas por la Junta Directiva Nacional de la FEP.

Art. 51. Las formas de recaudación de cotización o el producto de donativos o convenios serán reglamentadas por el Secretariado Permanente.

Art. 52. Son bienes de la FEP todo lo que se adquiera en el ejercicio de sus funciones, no siendo materia de transferencia ni de uso en beneficio particular.



TÍTULO V
DISPOSICIONES FINALES

Art. 53. El presente estatuto, con las modificaciones por el Congreso Nacional, entra en vigencia desde el momento de su promulgación.

Art. 54. El reglamento del presente Estatuto será elaborado por la Junta Directiva Nacional de la FEP y aprobado por la Junta Nacional de Presidentes.

Art. 55. El presente Estatuto sólo podrá ser modificado por el Congreso Nacional.

Art. 56. La afiliación de nuevas bases, en concordancia a los artículos 10 21 del presente Estatuto sólo requiere la presentación de una solicitud firmada por la Junta Directiva de la Federación o Consejo de Estudiantes acompañando el Acta Electoral respectiva.

Art. 57. Los aspectos no previstos en el presente Estatuto se contemplarán en Junta Nacional de Presidentes.

El presente Estatuto fue elaborado en el XIII C. N. realizado en Diciembre de 1972 en Trujillo e incluye todas las modificaciones efectuadas por el XVIII Congreso Nacional de la FEP, realizado en Lima del 27 al 31 de agosto de 1987 y por el XXIV Congreso Nacional, realizado en Arequipa del 30 de Junio AL 3 de Julio.