MANIFIESTO de la J-CPS



¡ JUVENTUD y REVOLUCIÓN:

UNIDAD HISTÓRICA !


Crisis histórica del capitalismo.

Estados Unidos, la Unión Europea, Japón y otros centros del capitalismo mundial han entrado en severa recesión. Estas economías no crecen, sino que decrecen. Lo que crece es el número de desocupados, se reduce el consumo de la población y se reduce la demanda de productos importados; los cuales antes nos solicitaban. Se pone en crisis el orden económico capitaneado por Estados Unidos; caducan los dogmas neoliberales del mercado como fórmula mágica y la satanización de la intervención del Estado en la economía que, contra lo proclamado, nunca se dejó de practicar cuando convenía a los magnates, agudizando cada día más la lucha de clases dentro de cada país y a nivel mundial. Con ello, se agudiza la problemática alimentaría y el desequilibrio ecológico.

En el Perú eso significará que el sector industrial reducirá sus inversiones en un 36% frente al año 2008, por la baja en las exportaciones y los ingresos fiscales, consecuencias directas de la crisis. Además de que el empleo, la industria, el sector que genera la mayor cantidad de nuestros puestos de trabajo en el país, están comenzando a sufrir sus efectos. En el último semestre, se perdieron 60 000 puestos de trabajo en la industria manufacturera (Datos: Sociedad Nacional de Industrias).

Las minas subterráneas que producen minerales de plomo, zinc, plata y cobre que eran sumamente rentables, pierden caja todos los meses desde la crisis. Minerales de cabeza que rendían más de 200 dólares por tonelada métrica se han devaluado en un 150% (Datos: Compañía Buenaventura)

A pesar de la pobreza que causa con su sistema económico y con sus crisis periódicas, el imperialismo continúa con su estrategia de agresión militar. Lo vemos en el ataque y genocidio sionista en Gaza - Palestina, planificado durante meses y ejecutado con perfecta sincronización. Acción diseñada principalmente para ayudar a los partidos israelíes de la derecha sionista. Washington y sus aliados de la Unión Europea, perfectamente conscientes de que Gaza iba a ser asaltada, se sentaron y observaron. Estados Unidos como es habitual, culpó a los palestinos pro-Hamás, con Obama y Bush recitando el mismo discurso. Asimismo, la ocupación yanqui a Irak sigue siendo una muestra clara y actual de la vocación de dominación y explotación que ejerce Estados Unidos contra los pueblos más pobres del mundo. Exigimos el retiro inmediato de las tropas sanguinarias yanquis en Irak y en todos los territorios que ocupa.


El pueblo peruano ante el gobierno vendepatria de García.

Como señalábamos arriba, en nuestra patria ya se empiezan a sentir los efectos de la crisis, a pesar de los esfuerzos del gobierno aprista y sus medios de comunicación para ocultarlo. Se reducen los precios de los productos que exportamos. Se reduce su demanda. Los costos de producción superan al precio del producto que paga el mercado mundial. Los negocios de exportación en ciertos rubros, textiles, agro-exportación, otros, van dejando de ser exitosos. Este es el Perú que Alan García, decía que estaba blindado frente a la crisis mundial.

¿Qué ha sucedido en el Perú? Nuestra economía se ha transnacionalizado. Desde Fujimori hasta este segundo gobierno de García nuestros recursos naturales y nuestras empresas se han entregado a las transnacionales, tenemos una economía volcada al mercado externo y adicta a la inversión, el crédito externo y los alimentos importados y al consumismo de afuera.

Justamente cuando las empresas exportadoras siguen reduciendo personal porque no hay mercado al que vender espárragos, textiles y otros productos, especialmente en Estados Unidos, el gobierno a suscrito el TLC que entró en vigencia el 1 de febrero porque dicen que producirá empleo y atraerá inversiones de un mundo en crisis. No debemos olvidar que Perú ha firmado también un TLC con China, potencia económica de la cual nada o casi nada de socialista y popular tiene en la actualidad, ya que es uno de los primeros países en precarizar las condiciones de vida de sus trabajadores y extender este sistema de explotación y producción “barata” a gran escala, que probablemente destruirá importantes ramas productivas como la textil en el Perú

Esta entrega de nuestra economía solo es posible por el alto grado de corrupción que siempre ha existido en nuestra república alentada por el imperio y aceptada por las oligarquías locales. El gobierno de García es el principal corrupto. En Octubre de 2008 aparecieron denuncias y todos vimos asqueados como la corrupción no tenía límites y que implicaba a los mas importantes funcionarios del régimen, hoy la gran prensa adicta a los regímenes de turno ha cambiado el escenario y la investigación sobre el “chuponeo telefónico” se ha convertido en el centro de la lucha contra la corrupción en el Perú. El pueblo no ignora que la existencia de los chuponeadores, es decir de la interceptación telefónica corresponde al ejercicio vigente de la mafia fuji – montesinista enquistada en el aparato del Estado y en la alianza gubernamental. Los expertos espías telefónicas han sido detectados, son miembros de la Marina del Perú, lo cual confirma que la misma CIA, es decir los intereses del capitalismo norteamericano, son los que monitorean esta labor de espionaje, demostrando que esta corrupción profunda en el Estado peruano y las grandes empresas, existe porque existe el imperialismo y el sistema económico que lo sustenta, el capitalismo.

La alianza entre García y la mafia se descompone. Ante la cercanía de la sentencia contra el genocida Fujimori, Giampietri y la Marina fujimorista, presionan y amenazan con golpes de Estado para que se libere al jefe de la mafia asesina y corrupta. Ante una derecha unida con babas y dinero sucio, la izquierda debe impulsar una unidad de ancha base.

García necesita doblegar al pueblo en marcha y para poder seguir imponiendo su política entreguista antinacional necesita criminalizar la justa protesta popular. Junto a su cúpula trabajan los planes criminales, dictatoriales y fascistizantes, para destruir a quienes ellos consideran sus enemigos políticos (ya son cerca de mil dirigentes populares perseguidos y judicializados). García es un presidente al servicio de la oligarquía. Traidor, falaz. Lo Consideramos un presidente ilegitimo. En el Sur, Selva y Centro su respaldo es menor al 10 %. Hizo su campaña electoral engañando. Su gobierno ha firmado 17 actas que luego ha violado, es por eso que luchamos por desenmascarar y arrinconar políticamente a García y compañía, ya que este gobierno, impopular, que no cumple sus promesas electorales y se burla del pueblo con sus decretos represivos y políticas que sólo generan mayor brecha social y exclusión, no merece seguir gobernando.

Nuestro objetivo debe ser luchar por centralizar las justas demandas de nuestro pueblo para construir una nueva sociedad que privilegie la satisfacción de los derechos populares, que se sustente en la solidaridad y en el trabajo justo y que siente las bases de la industrialización, con trabajo para todos y tierra para los campesinos, respetando el medio ambiente, único futuro hogar de toda la humanidad.

Este objetivo debe sustentarse en el combate sin tregua contra la corrupción y la impunidad; para establecer salud y educación de calidad y gratuita y política económica de crecimiento y desarrollo, con justicia social; ocupación plena y trabajo digno; apoyo a las PYMES; atención apropiada a pueblos indígenas, comunidades campesinas y comunidades nativas; a las regiones, a los productores agrarios, a los derechos de las mujeres, niños y ancianos, pensionistas, jubilados y a los jóvenes, así como a otras tantas vitales reivindicaciones.

Para alcanzar este objetivo la tarea es impulsar la unidad del pueblo en las justas luchas reivindicativas, elevando el nivel de conciencia a través de la organización, canalizando el descontento popular, dentro de los propios mecanismos amparados por la ley y la Constitución, que el actual Gobierno viola día a día. Ejemplos concretos son los levantamientos populares y de masas como enseñan los pueblos indígenas y movimientos regionales. Estas medidas de protesta y de propuesta se encuentran además amparadas constitucionalmente en el llamado derecho de la insurgencia, que se expresa en el derecho de todo pueblo a manifestarse públicamente y a través de la ley como por ejemplo, a través de la consulta popular y los referéndum, tan satanizados en nuestros días, contra de las autoridades que el pueblo eligió si estas no cumplen con sus promesas. Tal derecho del pueblo no es como nos vende la prensa amarilla fomentar el “violentismo”. Los justos reclamos son nuestro derecho a ejercer nuestra ciudadanía y participación, así como la muestra clara de nuestra conciencia solidaria. Ya los pueblos han demostrado en toda América Latina y en nuestra Patria (Moquegua, Canchis, la Amazonía) que se encuentran dispuestos a luchar y a triunfar. ¡Basta de pesimismos y postergaciones retardatarias!


La propuesta de la juventud.

La JCPS aspira ser expresión de la unidad en la acción de la juventud de diversos sectores progresistas. Luchamos por nuestros derechos políticos, gremiales y culturales. Estamos comprometidos con la transformación social de nuestra patria; somos instrumento de lucha social y democrática de la juventud peruana; tenemos autonomía en lo organizativo y en los métodos y estilos de trabajo que los queremos propios e innovadores, de tal forma que nos conectemos con los sectores más amplios de nuestra generación. Queremos transformar la política en pos de un verdadero cambio social.

La J-CPS reivindica una identidad combativa que se expresaron en las jornadas nacionales de protesta de 2007, la fuerza del Paro Nacional del 9 de julio de 2008 que mostraron un pueblo en disposición de lucha y que golpearon sin duda al gobierno aprista.

La J-CPS fiel a su espíritu unitario buscará articular los diferentes espacios políticos, gremiales y sociales del campo popular, sectores de izquierda y progresistas con vocación revolucionaria y libertaria, que busquen un cambio definitivo en nuestro país.

La juventud de izquierda en el Perú aspira a revitalizar a la izquierda revolucionaria, para asumir nuestro postergado papel histórico: la revolución social. ¡Hoy tomaremos la batuta!

¡Que la crisis la paguen los ricos!

¡Abajo el gobierno corrupto y vendepatria de García!

¡Por un Frente Único de todo el pueblo en lucha!

¡Por la defensa de la Patria, de la Soberanía y la recuperación de los recursos naturales!

Los jóvenes siempre protagonistas en las luchas del pueblo

¡Juventud y revolución: Unidad histórica!

Perú, febrero 2009

ESTAMOS ABIERTOS AL DIÁLOGO SIN SUJECIÓN…

Homenaje a Velasco Alvarado al cumplirse centenario de su natalicio


¨LA REVOLUCIÓN PERUANA¨

Gran Homenaje al General Juan Velasco Alvarado¨ al cumplirse el centenario de su nacimiento (24-06-1909/24-12-1977)

Viernes 27 de febrero de 2009
Hora: 06: 00 pm
Jirón Miroquesada 355 – 2piso – Cercado de Lima

PROGRAMA :

Himno Nacional
Himno de la Revolución 3 de Octubre
07:00 – 07:15pm: La Prensa en el periodo del Gobierno Revolucionario
Dr. Lizandro Boluarte Sihue (Ex Director del SINADI -Iquitos)

07:15 – 07:30pm: La Reforma Agraria
Sr. Walter Sacayco Michue (Ex Presidente de la CNA)

07:30 – 07:35pm: Declamación de un poema al Gral. Velasco

07:35 – 08:00pm: Presentación del Documental ¨Velasco en el recuerdo del Pueblo¨

08:00 – 08:15pm: La Expropiación del Petróleo
Periodista Gilberto Escudero Oyarce (Ex Director del diario la Prensa y el Peruano)

08:15 – 08:20pm: Importancia de la Juventud en un Proceso de Cambios
Dirigente Juvenil Caleb Pasco Flores (Responsable de la Comisión de Cultura de la CNJ - PSR)

08:20 – 08:35pm: Reformas Económicas en el Gobierno del Gral.Velasco.
Econ. César Jimenes Ubillus (Ex Presidente de la CONACI – Confederación de Comunidades Industriales).

08:35 – 08:45pm: Acto Artístico – Canciones Trova

08:45 – 09:00pm: Bases Ideológica de la Revolución Peruana
Lic. Víctor Oliva Miguel (Secretario General del PSR)
Rol de Preguntas

Brindis de Honor y Clausura del Evento

Organiza: Partido Socialista Revolucionario - PSR

Entrada Libre

CLARO PERÚ DESPIDE A TOTALIDAD DE DIRIGENTES DEL SINDICATO DE TRABAJADORES Y APLICA REPRESIVA POLÍTICA ANTISINDICAL

Un hecho que debe merecer el rechazo de la comunidad peruana en general, sobre todo de aquella que es usuaria de telefonía celular Claro, es el hecho que esta empresa haya despedido en forma arbitraria y abusiva a los diez trabajadores que conforman la Junta Directiva del SINDICATO UNITARIO DE TRABAJADORES DE AMERICA MÓVIL PERÚ S.A.C.

Como es de público conocimiento, los trabajadores de la empresa America Móvil Perú S.A.C., de capitales mexicanos y cuya marca de comercialización en el Perú es telefonía celular Claro, formaron su sindicato y eligieron a sus representantes para que cumplan funciones desde el 13 de febrero de 2009 hasta el 12 de febrero de 2011. Esto quedó registrado en el Ministerio de Trabajo quien emitió la Constancia de Inscripción Automática al Expediente Nº 23638-2009-MTPE/2 /12.241.

El 16 de febrero el sindicato procede a comunicar al Gerente General de la empresa Sr. Oscar Humberto Chávez López la constitución del Sindicato y los nombres de los 10 (diez) integrantes de la Junta Directiva. El 17 de febrero, 24 horas después de haber recibido la comunicación, la empresa envía a cada uno de los dirigentes cartas notariales de despido adjuntando su liquidación, disponiendo además que la empresa de seguridad impida el ingreso a su centro de labores, esto último dispuesto por el Sub Gerente de Recursos Humanos de la empresa Arturo Goicochea.

Nuevamente tenemos ante nosotros un nuevo hecho de flagrante atentado contra la Libertad Sindical. La empresa America Móvil Perú S.A.C., expresando una actitud de abierto desacato a las leyes y atentando contra todas las normas nacionales e internacionales sobre Libertad Sindical, atropella el derecho de sus trabajadores para organizarse y los hostiga para que renuncien al sindicato.

Una vez más vemos que los intereses de estas grandes empresas está en acumular riqueza atropellando los derechos del capital más valioso que tienen como son sus trabajadores; y atropellan la dignidad de los trabajadores con la inacción y complicidad del Presidente Alan García, del Primer Ministro Yehude Simon y del Ministro de Trabajo Jorge Villasante.

La CGTP respalda a los trabajadores de América Móvil Perú S.A.C., despedidos por haberse sindicalizado. Estemos alertas para apoyar la campaña por la reposición de los dirigentes sindicales, quienes representan simbólicamente a los cerca de cuatro mil despedidos en diferentes empresas, hasta la fecha, por formar sindicatos o pertenecer a ellos.

Agradecemos su difusión
Mayor información: 988-339980

Jóvenes de izquierda y del movimiento social participarán de plantón contra Fujimori

La Juventud de la Coordinadora Político Social (J-CPS) participará del plantón convocado para el jueves 19 de febrero a las 6:00 p.m. frente al Palacio de Justicia para exigir que el ex dictador Alberto Fujimori reciba una justa condena por los crímenes que se cometieron durante su gobierno.

El Coordinador de la J-CPS, Hugo Mayta, señaló estando próximos a conocer la sentencia de Fujimori por los crímenes de Barrios Altos, La Cantuta y los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE) es necesario realizar una campaña de apoyo a los familiares de las víctimas para que este reciba una justa sanción.

Mayta Flores aseguró que la sentencia sin duda será condenatoria a razón de la comprobada participación de Fujimori en estos deleznables actos, pero que, sin embargo, es necesaria esta campaña para concientizar más a la opinión pública sobre lo que en realidad significaron los 10 años de fujimontesinismo, mas aún cuando algunas prácticas de esas épocas se manifiestan en el actual gobierno aprista.

"En este momento histórico para el país los jóvenes no podemos estar ausentes. Recordemos que en buena cuenta fuimos unos de los actores claves para tumbarnos a la dictadura. Ningún peruano comprometido con la democracia puede permanecer indiferente ante los delitos cometidos durante el fujimorato; recordemos el asesinado del dirigente sindical Pedro Huilca, del periodista Pedro Yauri, de los campesinos de El Santa Y Chuschi, la compra de medios de comunicación y congresistas tránsfugas, las esterilizaciones forzadas, y muchos otros que pintan de cuerpo entero al fujimorismo como proyecto político", puntualizó.

EL DATO
La Juventud de la Coordinadora Política Social está conformada por el Departamento de Juventud de la CGTP, la Federación de Estudiantes del Perú, el Gremio de Estudiantes y Egresados de Institutos Públicos (GEEIP), la Juventud del Partido Socialista, la Juventud Nacionalista, la Juventud Focepista, la Juventud de Pueblo Unido, la Juventud Comunista del Perú-Patria Roja, la Juventud del Movimiento Nueva Izquierda, la Juventud Comunista Peruana, Voz Socialista, la Juventud del Comité Malpica, la Juventud del Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Todas Las Voces, Perú Militante y el Movimiento José Maria Arguedas.

Revista de la Juventud Malpica / Febrero 2009


Después de algunos meses de receso reaparecemos con Crítica Abierta. No es fácil mantener una publicación que no tiene publicidad y que se autofinancia. Pero aquí estamos, una vez más.

En el mes de octubre de 2008 presenciamos el estallido de una crisis financiera en la economía norteamericana que por su intensidad tuvo una propagación mundial inmediata. Se pone en crisis el orden económico capitaneado por Estados Unidos implantado en Bretton Woods; caducan los dogmas neoliberales del mercado como fórmula mágica y la satanización de la intervención del Estado en la economía que, contra lo proclamado, nunca se dejó de practicar cuando convenía a los magnates. Crece el número de desocupados, se reduce el consumo de la población y se reduce la demanda de productos importados; los cuales antes nos solicitaban.

Mientras que el Medio Oriente el heroico pueblo Palestino sigue resistiendo una ocupación militar mantenida durante décadas, se les niega su derecho a un Estado. Y cuando estas poblaciones condenadas a vivir en un campo de concentración se rebelan, con piedras o con armas, se les bombardea, se destruyen sus ciudades, se asesina a sus representantes y a sus autoridades en nombre del “derecho de Israel a defenderse” con el cómplice silencio de La Unión Europea y EEUU ya que estos países brindan al país agresor ayuda económica y suministro logístico y militar.

En nuestra patria ya se empieza a sentir los efectos de esa crisis, a pesar de los esfuerzos del gobierno aprista y sus medios de comunicación para ocultarlo. Se reducen los precios de los productos que exportamos. Se reduce su demanda. Los costos de producción superan al precio del producto que paga el mercado mundial. Los negocios de exportación en ciertos rubros, textiles, agro-exportación, otros, van dejando de ser exitosos.

“El sector industrial reducirá sus inversiones en un 36 por ciento frente al 2008. El empleo, la industria, el sector que genera la mayor cantidad de puestos de trabajo en el país, está comenzando a sentir los efectos de la crisis internacional. En el último semestre, se perdieron 60.000 puestos de trabajo en la industria manufacturera” (Datos: Sociedad Nacional de Industria).

“En el sector minero las minas subterráneas que producen minerales de plomo, zinc, plata y cobre han pasado de ser sumamente rentables a perder caja todos los meses en un lapso corto. Minerales de cabeza que rendían más de US$200 por tonelada métrica pasaron a rendir menos de US$50” (Datos: Gerencia de Desarrollo de Negocios de la Compañía Buenaventura).

¿Por qué sucede esto? Porque nuestra economía se ha transnacionalizado. Desde Fujimori hasta este segundo gobierno de García nuestros recursos naturales y nuestras empresas han sido entregadas a las transnacionales, tenemos una economía volcada al mercado externo como lo demuestra el TLC firmado con EEUU y los próximos con Chile, la UE, China, etc.

En este tiempo del capitalismo neoliberal, de hegemonía de la privatización de lo público y de desregulación financiera, la corrupción se ha enseñoreado del mundo. La corrupción es el capitalismo en sí. Esta entrega de nuestra economía solo es posible por el alto grado de inmoralidad que siempre ha existido en nuestra república alentada por el imperio y aceptada por las oligarquías locales. El gobierno de García es el principal corrupto.

Como dice nuestro compañero Raúl Wiener: “En Octubre del 2008 aparecieron denuncias y todos vimos asqueados como la corrupción no tenía límites y que implicaba a los mas importantes funcionarios del régimen, hoy la gran prensa adicta a los regimenes de turno han cambiado el escenario y la investigación sobre el chuponeo telefónico se ha convertido en el centro de la lucha contra la corrupción en el Perú.Pero todos sabemos que existen chuponeadores por que existe una corrupción profunda entre el Estado peruano con las grandes empresas, principalmente las extranjeras.”

El gobierno manejado por el corrupto y genocida Alan García para poder seguir imponiendo su política pro-imperialista antinacional necesita criminalizar la justa protesta popular para destruir a quienes ellos consideran sus enemigos políticos.

Necesitamos derrotar los planes de García y eso sólo será posible si vacamos su gobierno corrupto y se instaura una asamblea constituyente que proceda a reformar nuestra patria. Para eso necesitamos la mas amplia unidad, Es hora de la desobediencia civil y la insurgencia constitucional. Es en ese sentido que la Juventud Malpica reivindica la identidad combativa que se expresó en las jornadas nacionales de lucha del 2007, la fuerza del Paro Nacional del 9 de julio del 2008 que mostraron un pueblo en disposición de lucha.

Marianela Morales

PLANTÓN por CONDENA a FUJIMORI. Jueves 19 de febrero -6 pm- frente a Palacio de Justicia


Apoya a Doris Caqui -viuda de Teófilo Rímac- para su reconocimiento



MIMDES organiza VOTACIÓN ELECTRÓNICA para ÓRDEN AL MÉRITO DE LA MUJER PERUANA 2009

Doris Caqui es viuda del maestro desaparecido Teófilo Rímac Capcha, caso que se encuentra dentro de 159 casos similares. Hace más de 23 años dedica su labor a favor de las víctimas de la violencia política. Lleva casi 24 años de lucha incesante en la búsqueda de justicia, una labor social que realiza por vocación de servicio a favor de mujeres y hombres que al igual que ella perdieron a sus seres mas queridos durante la violencia política. En ese caminar fundó la Asociación de Víctimas y Afectados de Pasco, afín de acompañarse y seguir en la búsqueda de justicia.

También fundó el Frente Amplio, organización que acompañó el proceso de la CVR, asimismo fundó la Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos, Ejecutados Extrajudicialmente y Torturados ANFADET-CIDH, organización que representa a nivel nacional y ante la comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Ha sido la propulsora de las reparaciones integrales ante el estado peruano, sustentó la propuesta de reparaciones ante la comisión interinstitucional conformada por nueve ministerios de la que fue parte el MIMDES, comisión que fue creada para diseñar las reparaciones de los familiares de los 159 casos (507 víctimas) que hoy se conoce como los beneficiarios.

Participó en el Encuentro de Mujeres de América Latina, TIMOR-Sudáfrica, e IFOR en la ciudad de Quito.

Viajó a Holanda invitada por IFOR para un encuentro de mujeres que luchan contra el desarme armamenticio y la consolidación de la paz de los países en conflicto y postconflicto.

Asimismo, visitó Francia, invitada por el ministro de Relaciones Exteriores para un encuentro mundial de mujeres en París, promovido por Secours Catholique, trasladándose luego a la ciudad Lyhon, donde desarrolló reuniones de trabajo con estudiantes de derecho, estudiantes religiosos, organizaciones de mujeres, amnistía internacional y muchos otros mas.

Ha recibido reconocimientos como el que le otorgó el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social en el 2003, el Premio Minerva, otorgado por la Municipalidad de Lima Metropolitana, en el 2005 y al año siguiente fue reconocida y homenajeada en el Congreso de la República por el congresista Javier Diez Canseco.

Organización que presenta: Asociación Nacional de Familiares de Desaparecidos ANFADET –CIDH.

DEBEMOS APOYARLA
vota por Doris Caqui, sólo hasta el 20 de febrero
En la categoría 5) En mérito a actividad destacada en el desempeño de su labor social

ACTO POLÍTICO Y CULTURAL en Lima Cercado

Sábado 14 de febrero
4:00 pm PASACALLE
Pre Concentración:
Losa Deportiva “Villa María del Perpetuo Socorro”
(Alt. Cuadra 7 Av. Morales Duárez)

6:00 pm ACTO CULTURAL
Local Comunal del AA.HH. “El Rescate - 1° de octubre”
(Alt. Cuadra 15 Av. Argentina)

ARTISTAS INVITADOS:
Norka Monzoni, Rodrigo Luyo, Dúo Takanamanta, Dúo Zaeta Cultural, etc…


Organizan:
Junta Directiva del AA.HH. “El Rescate”, Comité Malpica, Todas Las Voces, Perú Pueblo, Movimiento José María Arguedas - Bloque Perú, ML-19, Coordinadora Popular Primero de Mayo, Asoc. Javier Heraud, Integración Estudiantil, Mov. 6 de Abril, Altavoz, Coordinadora Nacional Velasquista…

HOMENAJE a SAUL CANTORAL



INVITACION

La Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, el Sindicato deObreros de Shougang Hierro Perú, y los familiares de SaúlCantoral Huamaní, tienen el honor de invitar a Ud. a losactos de conmemoración por el 20 aniversario de suasesinato, que se llevarán a cabo en las ciudades deMarcona, Nasca, Lima, Arequipa, Cusco, La Merced y loscentros mineros del país.


ACTIVIDADES


MARCONA
Fecha: 12 de Febrero
Lugar: Frontis Sindicato de Obreros de Shougang HierroPerú
Exposición: Itinerante de Fotografías de Saúl Cantoral Huamaní.
Lugar: Monumento Saúl Cantoral
Hora: 05: 00 pm
Concentración: Paraliturgia y Acto Cultural / Presentación de Vídeo Memoria
Presentación de Margot Palomino

NASCA
Fecha: 13 de Febrero
Lugar: Iglesia Matriz de Nasca Hora: 09:00 am.
Acto litúrgico en memoria / Romería al Cementerio de Vista Alegre
Acto de Homenaje en la tumba de Saúl Cantoral /
Exposición Fotográfica / Proyección de Vídeo
Presentación de Margot Palomino


CUSCO:
PROGRAMA
1. Presentación de video en Homanaje a Saúl Cantoral.
2. Intervenciones de: Flor Huilca (Responsable del Diario La República en Cusco e hija
de Pedro Huilca), Jesús Manya (Polítólogo Cusqueño), Representante de (ARAVIPOC) -
Asociación Regional de Afectados Por la Violencia Politica Cusco
3. Intervención Cultural Jorge Millones y el Grupo TATAKO.

Actividades en otras ciudades: AREQUIPA Y LA MERCED.


LIMA

Fecha: VIERNES 13 de Febrero

Lugar: Centro Cultural de San Marcos

Hora: 06:00 pm

(1989 - 2009) 20 AÑOS DE IMPUNIDAD "Ni olvido ni Perdón"

Evento Homenaje a Saúl Cantoral

Bienvenida y concentración. Acto Cultural y Presentación de video.

REGLAMENTO de la JCPS

1. La JCPS se constituye con el objeto de promover la participación activa de la Juventud en todas las instancias de la CPS y otros espacios de incidencia nacional. Mantiene su autonomía respecto a la CPS.

2. El fin de la JCPS es convocar, reunir y organizar a la Juventud progresista peruana, para plantear una salida programática y lograr el cambio social.

3. Son miembros de la JCPS; las juventudes de organizaciones sociales, culturales, políticas, estudiantiles, etc. que coincidan con los fines y manifiesten su adhesión.

4. La JCPS es una instancia nacional; por lo que, se debe propiciar la conformación de comités regionales, en particular, para incidir en las jornadas de lucha que se acuerde participar.

5. Las organizaciones integrantes de la JCPS deben acreditar a sus delegados nacionales - titular y alterno. Para las deliberaciones, se considerará un voto por organización.

6. Para la toma de decisiones (salvo en lo estipulado en los arts. 8, 14 y 15), el quórum en las reuniones de la JCPS es la asistencia mínima del 50% del total de integrantes.

7. Las reuniones ordinarias serán cada dos semanas; procurándose que el lugar sea rotativo entre los locales de las organizaciones integrantes de la JCPS. Se llevarán a cabo reuniones extraordinarias, cuando lo convoque el Coordinador General o si es planteado por los dos tercios del total de integrantes de la JCPS.

8. Para la incorporación de nuevas organizaciones a la JCPS, deben ser propuestas por dos miembros antiguos y aprobado por mayoría simple del total de integrantes.

9. La vocería de la JCPS -en las actividades públicas (movilizaciones, plantones, mítines, conferencias, etc.) en las que se decida participar- es rotativa entre todos sus integrantes.

10. Se exige a todos los integrantes, el empleo de elementos distintivos de la JCPS (banderola, volantes, etc.) en las jornadas de lucha y actividades públicas en las que se participe. Así mismo, deben apoyar en la difusión de los Pronunciamientos de la JCPS (vía Internet y distribución de Boletines gráficos).

11. Las organizaciones integrantes de la JCPS, en forma obligatoria, contribuirán económicamente en las actividades que se organice.

12. Debe prevalecer entre los integrantes de la JCPS: el respeto mutuo, la cordialidad y solidaridad.

13. A efectos de centralizar y agilizar las diversas labores y gestiones descritas, se nombrarán Responsables en: Coordinación General, Comunicaciones, Economía. Estas funciones serán ejercidas por un periodo de seis meses.

14. Para ser elegido Coordinador General de la JCPS, se requiere un número de votos igual o superior a los dos tercios del quórum; además, no debe haber sido sancionado anteriormente y/o tener deudas económicas al momento de la elección.

15. Para ser elegido Responsable de Comunicaciones o de Economía de la JCPS, se exige un número de votos igual o superior al 50%. del quórum; además, no debe haber sido sancionado anteriormente y/o tener deudas económicas al momento de la elección.

16. El Coordinador General representará a la JCPS ante el Plenario de la Coordinadora Político-Social y otros espacios externos.

17. Entre las obligaciones principales del Coordinador General, figuran: a) articular la JCPS con campañas nacionales e internacionales de protesta social, movilización y luchas populares; b) convocar e invitar a organizaciones juveniles para que se integren a la JCPS; c) Responsable de la convocatoria a las reuniones de la JCPS, pudiéndose delegar la conducción de las mismas a otros miembros; d) Responsable de la centralización de las Actas de las reuniones, siendo rotativos -entre todos- la redacción y remisión de los acuerdos a los integrantes de la JCPS.

18. En ausencia justificada del Coordinador General, el Responsable de Comunicaciones lo suplirá; en su defecto, lo hará el Responsable de Economía.

19. Si se incumple con los preceptos y deberes estipulados en el presente Reglamento, el Pleno de la JCPS tomará las medidas disciplinarias correspondientes de acuerdo a la gravedad del caso. Las sanciones consistirán en llamado de atención si es leve; si es reiterativo suspensión. Se considerarán como precedentes los casos ya sancionados por la JCPS en situaciones anteriores.

20. Lo no previsto en el presente Reglamento, será resuelto por el pleno de la JCPS.

Lima, febrero de 2009.

Eligen a nuevo Coordinador de las Juventudes de la Coordinadora Político Social

El pasado 7 de febrero, la Comisión de Juventudes de la Coordinadora Político Social (J-CPS) aprobó su plan de acción para este año, así como su reglamento interno; tras lo cual eligió a Hugo Mayta como su nuevo Coordinador.

Mayta Flores es responsable de la Juventud del Partido Pueblo Unido. Le acompañan en su gestión Hernán Núñez, de la Juventud del Partido Socialista, y Anthony Salazar, de la Juventud Focepista, como responsables de comunicaciones y economía, respectivamente.

Los tres dirigentes juveniles aseguraron que trabajarán por atraer nuevos sectores a este esfuerzo por construir la unidad de los sectores progresistas, de izquierda y nacionalistas desde la juventud.

EL DATO
La J-CPS la Juventud de la Coordinadora Política Social está conformada por el Departamento de Juventud de la CGTP, la Federación de Estudiantes del Perú, el Gremio de Estudiantes y Egresados de Institutos Públicos (GEEIP), la Juventud del Partido Socialista, la Juventud Nacionalista, la Juventud Focepista, la Juventud de Pueblo Unido, la Juventud Comunista del Perú-Patria Roja, la Juventud del Movimiento Nueva Izquierda, la Juventud Comunista Peruana, Voz Socialista, la Juventud del Comité Malpica, la Juventud del Partido Socialista Revolucionario, el Movimiento Todas Las Voces, Perú Militante y el Movimiento José Maria Arguedas.

BELLAS ARTES hará sentir su voz


COMUNICADO 005 – ENSABAP

Los estudiantes, egresados y docentes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, reunidos en el FRENTE ENSABAP, nos dirigimos a nuestros compañeros y público en general, manifestando que:

  • Han Transcurrido más de 70 días desde que se declarara la Asamblea Permanente en el Local Central de nuestra Institución, dada la desatención del Gobierno ante la ausencia de un Director General, Representante Legal o Titular de la Escuela, para poder realizar las Reformas; la Reorganización y la Adecuación de la Escuela a la Ley 23733, Ley Universitaria, según lo dispone la Ley 29292, publicada el 13 de diciembre 2008 y que faculta a la Escuela a emitir Grados y títulos de Valor Universitario, beneficio que buscara la Institución desde hace décadas.
  • En dicha Ley se otorga el plazo de 6 meses para dicho proceso, el cual es entorpecido y retenido por la desidia del MINEDU, que a pesar de los constantes pedidos, solicitudes y reclamos, de parte del Congreso de la República, la Defensoría del Pueblo, los distintos Estamentos de la Escuela, y de los miembros de la comunidad artística y estudiantil, no emite una Resolución que defina la situación formal de la Escuela, que podría perder esta histórica oportunidad, ya que no existe en el país una Institución de Educación Artística estatal que emita Grados Académicos, sólo por el desamparo del MINEDU.
  • Los 3 Estamentos de la Escuela, reunidos en el Frente ENSABAP han alcanzado la propuesta de Comisión Reorganizadora al MINEDU, desde Julio 2008, dialogando en repetidas oportunidades con el que fuera último Presidente de Comisión encargado y actual Director de Educación Superior, Manuel Solís Gómez, mostrando el mismo desinterés por la solución de la crisis y el futuro de la Escuela; con los aportes de dicha Institución a la educación, la cultura y el arte nacional.
  • Esta propuesta ha sido reforzada al incluir el apoyo del Dr. Ricardo Estabridis Cárdenas, reconocido investigador y profesional con experiencia en el campo de la Educación Artística, para conformar y presidir la Comisión Reorganizadora, junto a los representantes de la Escuela. Ante esto el MINEDU continúa con el perjudicial silencio, que ahonda más la crisis desatada por la acefalía, ante las gestiones que debe comenzar la Escuela con la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) según lo dispuesto en la Ley 29292.
  • Existe un interés de solución, y apoyo a la propuesta de Comisión Reorganizadora por parte de la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de la República, de la Asamblea Nacional de Rectores y de los Estamentos de la Escuela, teniendo como único inconveniente al MINEDU para la Reforma de la Escuela y su Adecuación, que no son sólo una necesidad, sino una exigencia de Ley. Con esto el MINEDU desestima el esfuerzo y trabajo de las Instancias mencionadas para el mejoramiento de la Escuela y su servicio al país, la Cultura, la Educación, el arte.
  • Por este motivo, el Frente ENSABAP realizará el día Viernes 06 de Febrero 2009 un Plantón en Protesta por el desinterés del MINEDU, teniendo como punto de encuentro el Frontis de la Sede Central (Jr. Ancash 681- C. de Lima) a las 10:00 am. de donde partiremos en una movilidad al MINEDU. Se ruega su difusión, asistencia y puntualidad.


POR UN VERDADERO CAMBIO EN LA ENSABAP,

POR LA CALIDAD EDUCATIVA

NO MÁS CORRUPCIÓN, NO MÁS OLVIDO DEL ESTADO

POR LA CATEGORÍA UNIVERSITARIA,

POR LA REFORMA DE LA ESCUELA

TODOS SOMOS ESCUELA
FRENTE ENSABAP

PD. PARA EVITAR CONFUSIONES, NO IR DE FRENTE AL MINEDU, YA QUE ESTE TIENE 3 SEDES...SALIMOS TODOS DE LA ESCUELA EN MOVILIDAD...UN ABRAZO C.E.E.N.S.A.B.A.P.

Centro de Estudiantes de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú

Haciendo Escuela

http://www.ce-ensabap.blogspot.com/